3 Idiots

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 Idiots es una película de 2009 dirigida por Rajkumar Hirani y protagonizada por Aamir Khan, R. Madhavan y Sharman Joshi. Está centrada en la amistad de tres estudiantes en una universidad de ingeniería y es una sátira sobre las presiones sociales bajo el sistema educativo indio.[3]

Recibió un éxito comercial y crítico generalizado[4]​ y fue la película más taquillera en su primer fin de semana en la India y la más taquillera de la historia de India en ese momento,[5]​ además de tener la mayor recaudación durante la primera semana para una película de Bollywood por lo que fue incluida en los Récords Mundiales Guinness.[6]​ También se convirtió en una de las pocas películas indias en el momento en tener éxito en los mercados del este de Asia, como China y Japón.[7]​ Fue nominada a los destacados premios de Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine de Beijing en China y el de Mejor Película Extranjera en la ceremonia de Premios de la Academia Japonesa.

Esta película tuvo diferentes remakes, como la mexicana 3 idiotas (2017), una en tamil titulada Nanban (2012), que también recibió elogios críticos y éxito comercial[8]​ y otra en idioma télugu.

Sinopsis[editar]

Los tres idiotas resultan ser, tres estudiantes equis, que ingresan a la carrera de ingeniería en una prestigiosa universidad. Una suerte de destino, los hace amigos inseparables que deben solidarizarse para sobrevivir a las inclemencias de un sistema educativo basado en la competencia, individualidad y “excelencia”. La amistad de Rancho (un nombre que en español resuena como algo decadente), Raju y Farhan, se basa en la valores contrarios al sistema en el que se encuentran inmersos; compañerismo, comprensión, solidaridad, sinceridad, aventura y creatividad.

Rancho, representado por Aamir Khan, demostró sus conocimientos en ingeniería desde el primer día en la facultad. Todos los nuevo ingreso se encontraban haciendo una especie de ritual de bienvenida, en el cual debía bailar y bajarse los pantalones, cosa que a Rancho no le agradó; el castigo a esta ofensa al grupo era orinar la puerta de su habitación, hasta lograr que saliera. A lo que respondió con una sencilla trampa realizada con un alambre conectado a la corriente y una cuchara que colocó debajo de la puerta, al caer el líquido del orine, el agua como mayor conducente de la electricidad, generaba que los compañeros se electrocutaran y se alejaran de su puerta.

Pese a ese incidente, Raju y Farhan se identifican con la genialidad de Rancho. Otro incidente que llama la atención, es la respuesta a la pregunta de un profesor en una de las primeras clases, el maestro quería que le definieran ¿qué es una máquina?, rancho responde desde su experiencia y la utilidad que las máquinas le proporcionan a la sociedad, con palabras sencillas y claras para cualquier usuario, pero el profesor, lo ridiculiza recitando el significado de memoria según el libro de la carrera. Rancho insiste en su explicación, pero lo que logra, es que lo saquen de la clase, pero antes de irse pide permiso para retirar sus libros; el profesor no entiende que es lo que quiere y le responde, “le acabo de definir libros según el diccionario”. Demostrando con ello que sabía la definición de maquina según los libros, pero su manera de comprender la ingeniería iba mas allá de las formulas y las definiciones.

Rajú y Farhan, tenían en común ser los primogénitos y estar estudiando ingeniería como una exigencia familiar. Toda familia hindú (según lo que reseña la película) sueña con tener un hijo ingeniero, y ellos debían cumplir con esa tradición. Rajú por su parte, tenía actitudes para la profesión, pero, sus creencias y miedos le impedían disfrutar de sus estudios y obtener un mejor rendimiento. Farhan, por mucho que se esforzara, nunca llegó a estar en los primeros lugares y la razón era que no vivía la ingeniería, su pasión estaba en una profesión muy distinta que lo acompañaba en su cotidianidad “la fotografiá” . Rancho no tardó en darse cuenta de esto, mientras él, sin necesidad de estudiar, de hecho, no estudiando nunca, a veces hasta faltando a clase, lograba resolver los mas difíciles problemas que cualquiera de los profesores le pusiera.

La convivencia en la universidad no podía ser perfecta. Para amargar la vida de todos los estudiantes estaba Virus (también un nombre jocoso en español y con mucho significado) el director de la facultad. Virus destruía todo el ímpetu que pasará por enfrente suyo. De hecho, el único hijo varón de Virus quien jamás se atrevió a decirle a su padre que quería estudiar literatura, se suicidó producto de la presión ejercida en la carrera de ingeniería. Virus era el gobierno, policía, milicia y cualquier mecanismo de control que se conozca, dentro de la facultad. Su trabajo además de dirigir era acabar con toda esperanza de éxito de los estudiantes. Aseguraba que no existían estudiantes de 20 puntos, que nadie lograría esa nota. Pero peor aún, teniéndola, no la ponía. Esto generó que varios compañeros se suicidaran antes que decirle a sus padres que no serían ingenieros.

Rajú estuvo a punto de ser uno de ellos, un prolongado coma producido por lanzarse por la ventana de la oficina de Virus le permitió superar sus miedos y afrontar a su familia, a Virus y su primera entrevista de trabajo (pasantía), mientras que Farhan logró hacer reflexionar a sus padres y que aceptaran que su pasión era la fotografía, permitiéndole abandonar la carrera y aceptar un trabajo con un destacado fotógrafo de Brasil.

Todo iba tomando sentido para los amigos, ya a punto de presentar los exámenes finales Virus vuelve a atacar, culpándolos del robo de unos exámenes. Resignados se van de la facultad en medio de una tormenta, pero se les presenta una prueba mas en la que pueden demostrar sus conocimientos. La hija de Virus está a punto de parir, pero no pueden moverse a causa del torrencial aguacero. La posición del bebe impide que le den asistencia a la parturienta, por lo que, sin luz eléctrica, inventan una maquina que succiona el bebe y permite que nazca.

Finalmente, Virus entiende que la ingeniería es más que una calificación de 20 puntos.

Luego de la graduación Rancho desaparece, 10 años más tarde, con la ayuda de Chatur, un rival de los amigos, lo encuentran en la escuela de una pequeña población costera. Rancho como excelente inventor puso sus conocimientos a la disposición de niños abandonados. La escuela no estaba basada en la repetición de contenidos, sino en la creación y solución de los problemas reales de la comunidad. Los niños producían inventos que permitían realizar lana, telas, filtrar agua, cosechar, volar aviones a control remoto que servían para la vigilancia de las siembras, entre otros.

Elenco[editar]

De izquierda a derecha: Aamir Khan (Rancho), R. Madhavan (Farhan), Sharman Joshi (Raju) y Boman Irani (Dr. Viru).
  • Aamir Khan como Ranchoddas "Rancho" Shamaldas Chanchad, uno de los tres amigos de la facultad de ingeniería. Desaparece después de graduarse y es buscado por sus dos amigos de la universidad. Rancho, como estudiante, era notablemente ingenioso y le desagradaba la inhumanidad del sistema universitario. Sobre el final del film se devela que él es el afamado científico empresario Phunsukh Wangdu. También enseña a los niños pequeños cuando se toma un descanso de la investigación.
  • R. Madhavan como Farhan Qureshi. Uno de los miembros del trío de amigos. Narrador del film. Su padre le convenció de que estudie ingeniería sobre en lugar de fotografía de vida silvestre; al final, se muestra que ha publicado varios libros de fotografías.
  • Sharman Joshi como Raju Rastogi, el tercero de los amigos. En la historia presente es un adinerado ejecutivo que vive en Delhi. En los flashbacks, se muestra que viene de una familia empobrecida que no pudo pagar el automóvil que se exigiría como dote para su hermana.
  • Kareena Kapoor como Pia Sahastrabuddhe, doctora, la hija más joven de Viru. Se enamora de Rancho.
  • Boman Irani como el Dr. Viru Sahastrabuddhe (Virus), el estricto director de la universidad a la que asisten Rancho y sus amigos. Se aferra obstinadamente a un método doctrinal de enseñanza, enfrentándose a Rancho.
  • Omi Vaidya como Chatur Ramalingam (Silencer). En el presente es vicepresidente de la compañía americana Rockledge Corporation.
  • Rahul Kumar como el joven Manmohan, apodado Millimeter, un adolescente que se gana la vida haciendo mandados para los estudiantes. Rancho lo convence de que comience a estudiar.
  • Dushyant Wagh como el adulto Manmohan (Centimetre), asistente de Phunsukh Wangdu en Ladakh.
  • Ali Fazal como Joy Lobo, uno de los estudiantes. Luego de que Viru le dijera que no se graduaría, Joy se suicida.
  • Javed Jaffrey como el verdadero Ranchoddas Shamaldas Chanchad. Es por medio de él que Raju y Farhan se enteran de la verdad: que el padre de Chanchad apadrinó a un sirviente huérfano llamado 'Chhote', que había demostrado su inteligencia y amor por el aprendizaje, para obtener un título en su nombre, mientras que el verdadero Ranchoddas estaba en Londres. Valora lo que Chhote hizo por él y por es les dice a Raju y a Farhan dónde encontrar a quienes ellos estaban buscando.
  • Parikshit Sahni como Mr. Qureshi, padre de Farhan.
  • Farida Dadi como Mrs. Qureshi, madre de Farhan.
  • Mona Singh como Mona Sahastrabuddhe, hermana mayor de Pia y la hija más grande de Virus.
  • Sanjay Lafont como Suhas Tandon, el ex novio de Pia.
  • Amardeep Jha como Mrs. Rastogi, madre de Raju.
  • Jayant Kripalani como Entrevistador.
  • Arun Bali como Shamaldas Chanchad, padre de Ranchoddas Shamaldas Chanchad.

Producción[editar]

El rodaje comenzó en julio de 2008 y tuvo lugar en Delhi, Bangalore, Mumbai, Ladakh, Chail y Shimla.[9]

Banda sonora[editar]

La banda de sonido fue compuesta por Shantanu Moitra con letras de Swanand Kirkire e incluye los siguientes temas:

N.ºTítuloIntérpreteDuración
1.«Aal Izz Well»Sonu Nigam, Shaan, Swanand Kirkire4:34
2.«Zoobi Doobi»Sonu Nigam, Shreya Ghoshal4:06
3.«Behti Hawa Sa Tha Woh»Shaan, Shantanu Moitra, Benny Dayal, Naresh Iyer4:59
4.«Give Me Some Sunshine»Suraj Jagan, Sharman Joshi, Rahat Fateh Ali Khan4:05
5.«Jaane Nahin Denge Tujhe»Sonu Nigam3:30
6.«Zoobi Doobi» (Remix) Sonu Nigam, Shreya Ghoshal3:27
7.«Aal Izz Well» (Remix) Sonu Nigam, Shaan, Swanand Kirkire, Jaive Samsun4:41

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la película tiene un 100% de calificaciones positivas,[4]​ algo pocas veces visto en ese sitio. En 2013, el director Steven Spielberg elogió la película y dijo haberla visto 3 veces.[10]

Dentro de su país, Nikhat Kazmi del periódico Times of India la calificó con 4 de 5 estrellas.[11]​ Kaveree Bamzai de India Today le dio 5.[12]

Recaudación[editar]

La recaudación bruta mundial de la película fue de ₹ 459.96 millones de rupias (USD $ 90 millones), convirtiéndola en la película india de mayor recaudación hasta ese momento.[5]​ La película fue incluida en los Récords Mundiales Guinness por haber tenido la mayor taquilla de una película de Bollywood.[6]

Premios[editar]

Entre los galardones que obtuvo dentro de India destacan los de Mejor película, y Mejor director y otras 4 categorías en los Premios Filmfare, 3 premios en los National Film Awards y 10, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actriz en la ceremonia de los Screen Awards.

Internacionalmente, fue nominada a Mejor película internacional en la entrega de Premios de la Academia Japonesa[13][14]​ y en el Festival internacional de film de Beijing.

Versiones[editar]

  • En México se realizó un remake titulado 3 idiotas, estrenado en el 2017, esta adaptación fue protagonizada por Alfonso Dosal, Martha Higareda, Vadhir Derbez, Christian Vázquez y Germán Valdez, bajo la dirección de Carlos Bolado.[15]​ Esta versión no recibió buenas críticas como el título original.[16][17]
  • Fue rehecha en tamil con el título de Nanban, en enero de 2012.[18]​ Con Vijay en uno de los papeles protagónicos.
  • Su versión doblada en idioma telugu, Snehithudu, fue publicada el 26 de enero de 2012 en Andhra Pradesh con críticas positivas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «'3 Idiots' grosses Rs.93 crore in opening weekend». The Economic Times. 28 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2010. Consultado el 29 de abril de 2010. 
  2. «Top Lifetime Grossers Worldwide». Boxofficeindia.com. 16 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012. Consultado el 16 de septiembre de 2010. 
  3. Vasi, Nazia (15 de octubre de 2011). «Why Chinese identify with Aamir Khan's 3 Idiots, Rancho & All Izz Well». The Economic Times. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  4. a b «THREE IDIOTS». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  5. a b Cain, Rob (11 de octubre de 2017). «It's Another Diwali Clash Of Titans As Ajay's 'Golmaal' Takes On Aamir's 'Superstar'». Forbes (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  6. a b «Highest box office film gross for a Bollywood film». Guinness World Records (en inglés). 4 de octubre de 2012. Consultado el 4 de octubre de 2012. «Highest box office film gross for a Bollywood film. 3 Idiots (2009), starring R Madhavan, Sharman Joshi and Aamir Khan, is the highest-grossing Bollywood film of all time taking more than 202,57,00,000 INR ($44.9 million; £29.9 million) to date, seeing off competition from the 2010 films Dabangg, Golmaal 3 and Raajneeti by a considerable margin.» 
  7. «Japan is going gaga over Bollywood». Quartz. 11 de diciembre de 2014. 
  8. «Will 'Nanban' repeat the magic of '3 Idiots'?». CNBC. Consultado el 5 de marzo de 2012. 
  9. «Movie Locations for 3 Idiots». filmapia.com. 
  10. Afsana, Ahmed (17 de marzo de 2013). «I've watched 3 Idiots thrice, admits Steven Spielberg». Hindustan Times (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  11. «3 Idiots». India Times (en inglés). 25 de diciembre de 2009. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  12. Bamzai, Kaveree (24 de diciembre de 2009). «3 Idiots: Laugh. Cry. Fly. Go watch it.». India Today (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  13. «3 Idiots to race for Japan Academy Awards». 
  14. IANS (27 de enero de 2014). «Aamir Khan's '3 Idiots' nominated for Japan Academy Awards». India Today. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  15. «OMG! Aamir Khan’s 3 Idiots was remade in Spanish and no one is talking about it». Bollywood Hungama (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  16. «3 Idiotas». RotenTomatoes (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2019. «pervasive potty humor.» 
  17. «3 idiotas». Film Affinity. Consultado el 5 de octubre de 2019. «Absolutamente patético.» 
  18. «Will 'Nanban' repeat the magic of '3 Idiots'? – IBNLive.com». CNBC. Consultado el 15 de marzo de 2012. 

[1]

Enlaces Externos[editar]