Tatiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tatiana Palacios
Tatiana-2016.png
Datos generales
Nombre real Tatiana Palacios Chapa
Nacimiento 12 de diciembre de 1968 (47 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Filadelfia
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Actriz y cantante
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Otros nombres "La Reina de los niños"
Período de actividad 1984 - al presente
Web
Sitio web http://www.tatiana.tv/
Ficha Tatiana en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Tatiana Palacios Chapa ( Filadelfia el 12 de diciembre de 1968) conocida como "La reina de los niños" o "Tatiana" es una cantante y actriz mexicana. Ha sido nominada para cinco premios Grammy Latino por Mejor Álbum de niños y ha vendido más de 9 millones de discos. Tatiana creció en Monterrey, en donde vive actualmente.

El nacimiento y la infancia [editar]

Tatiana nació el 12 de diciembre de 1968 en Filadelfia, mientras que su padre asistía a la Universidad de Pennsylvania. Tatiana tiene doble nacionalidad. La familia volvió pronto a México y fue criado en Monterrey, México, por sus padres, el Dr. José Ramón Palacios Ortega (1944) y Diana Perla Chapa de Palacios (1942), después de que se completaron los estudios de su padre en Pennsylvania.

Inicios de su carrera y la música pop[editar]

Tatiana comenzó su carrera en una edad temprana, ganando diversos concursos de talento locales y regionales. En 1984 gana el certamen El rostro de El Heraldo de México y su primer gran proyecto musical era como el personaje, "Jane", en la puesta en escena en vivo 1984, kumán , un mexicano ópera rock sobre un Tarzán. Álbum de 1984 La banda sonora del espectáculo también titulado kumán fue lanzado bajo el nombre del grupo, Cristal y Acero -. El trío de rock formado por el guitarrista Icar Smith, el bajista Carlos Ortega, y el batería Samuel Shapiro 

En 1986 graba su segundo disco titulado "Chicas De Hoy", donde el tema del mismo nombre se convertiría en un himno para una generación latina que despertaba. Pero sería el tema "Cuando Estemos Juntos" interpretado a dueto con Johhny Lozada ( ex Menudo ) que se posicionaría como el tema No.1 26 ciudades de Latinoamérica. El tema, junto con "Detente", serían usados en una campaña internacional de la Better World Society por lo que Tatiana recibiría un premio en La Casa Blanca en Washington, D.C, siendo la primera Latina en obtener este premio.

De 1984 a 1994, Tatiana lanzado 10 álbumes de música pop , que obtuvo numerosos éxitos Nº 1, 15 discos de oro, platino y 4 registros en toda América Latina .

Música Infantil / Televisión[editar]

En 1995, Tatiana comenzó la liberación de la música de los niños álbumes que desde entonces han logrado nada menos que 24 de oro, 8 de platino y 4 discos de diamante.

Buscando dejarle un legado musical a sus hijos decide dedicarse al género infantil desde 1995 y gracias a esto alcanzó un reconocimiento adicional. Dos años después de iniciar con su faceta infantil, tenia un contrato de la compañía de Walt Disney.

Muñecos basados ​​en Tatiana se han fabricado por Hasbro y comercializado en toda América Latina .

Tatiana fue la primera artista mexicana con una muñeca a su imagen y semejanza, con cinco modelos diferentes desde 1997 y más de 180 productos en el mercado

Su programa de televisión "El Espacio de Tatiana" comenzó a transmitirse en 1997 a más de 15 países en los primeros lugares de audiencia, terminando en el año 2001. Sin embargo, sigue transmitiéndose en repeticiones en Estados Unidos y Centroamérica.En la actualidad alberga el programa de televisión, El Show De Tatiana , en la TV Azteca red. 

En el 2002 y en el 2003, Tatiana grabó un disco en dos volúmenes llamados "Las Mejores Canciones de las Películas de Walt Disney Volumen 1 y 2". Para Disney, esta era la primera vez que una sola artista interpretaba sus mejores canciones.

Desde el año 2003 a la fecha Tatiana ha sido nombrada la portavoz oficial de Disney en Latinoamérica para el curso "El Mundo de inglés de Disney", que busca que la comunidad hispana en los Estados Unidos y en general Latinoamérica aprenda el idioma inglés.

En marzo de 2012 Tatiana regresó a la televisión con 'El Show de Tatiana' a través de Azteca, el programa es una versión de "El Show De Xuxa".

Sus más recientes participaciones en televisión fueron en la telenovela Amy, la niña de la mochila azul interpretando a una sirena de nombre Coral y en el programa Todo el mundo cree que sabe junto con Carlos Espejel. Además, recientemente dobló el papel de Shelly en la película en tercera dimensión "Sammy en el pasaje secreto" para Corazón Films.

Un regreso a la música pop[editar]

En 2005, se lanzó un álbum de sus primeros no para niños en más de una década titulado Acústico - Mil Gracias , un álbum acústico desenchufado con versiones de algunos de sus emergente anterior realiza así una serie de nuevas canciones, incluyendo dos en Inglés.

Su gira 2007 tuvo 56 conciertos con entradas agotadas, y su posterior gira de 2008, Espapirifárctico, cubrió 64 conciertos a lo largo de cinco países.

El 28 de noviembre de 2010 Tatiana se presenta como nueva integrante en TV Azteca haciendo su debut en esa televisora en el programa musical La Academia Bicentenario, donde interpretó la canción "Te Quiero" y además participó como jurado.

En el 2014 Tatiana retoma su carrera como actriz de teatro en "Mentiras, el musical" alternado el papel de "Lupita", la pobre secretaria.

Actualmente tiene listo su nuevo disco del género infantil, en el cual participaron los extraordinarios músicos del legendario grupo “Maldita Vecindad”, integrantes de “Jumbo” y “La Trakalosa de Monterrrey”.

Tatiana fue la primera artista mexicana con una muñeca a su imagen y semejanza, con cinco modelos diferentes desde 1997 y más de 180 productos en el mercado

Obra[editar]

Tatiana ha publicado tanto música pop como álbumes infantiles, ha participado en películas, en telenovelas y obras de teatro, en series de televisión y en diversas campañas sociales. También ha recibido numerosos premios por su trayectoria artística.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]