La familia P. Luche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Familia P. Luche (también conocida como La familia Peluche)[1]​ es una serie de televisión mexicana de género cómico, creada por Eugenio Derbez y producida por Televisa desde el año 2002. Es un Spin-Off del programa Derbez en Cuando, pero debido a su gran popularidad, se le dio su espacio como serie semanal. De 2002 a 2004, se transmitía como una sección del programa XHDRBZ, mientras que las temporadas producidas y transmitidas en 2007 y 2012 se realizaron ya de forma independiente. La serie fue escrita, producida, dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez, junto a la actriz Consuelo Duval como la protagonista femenina y/o villana principal.

En el programa trata de la vida diaria de una familia disfuncional y cuya trama se lleva a cabo en la ficticia Ciudad Peluche, donde se viven situaciones ridiculizantes y muy cómicas.

Consta de tres temporadas,[2]​ transmitiendo su último episodio el 16 de septiembre de 2012 en el Canal de las Estrellas , Eugenio Derbez confirmó por Facebook Live que seria el final definitivo de la serie.

Sinopsis[editar]

La serie trata sobre las vivencias de una familia común y corriente oriunda de la ficticia Ciudad Peluche. La familia está integrada por Federica, una esposa superficial que está a cargo del control de la casa, Ludovico, un esposo torpe y crédulo que se limita a escuchar las órdenes de su esposa, Ludoviquito, el hijo menor que siempre sabe cómo sacar provecho de los demás, Junior, un segundo hijo que fue adoptado, Bibi quien es la hija mayor se la considera una niña "rara" y Excelsa, una sirvienta perezosa proveniente de Argentina.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Eugenio Derbez como Ludovico P. Luche. El aparente jefe de la casa tiene 40 años en la primera temporada , quien del cual aprovechan con el gasto diario a la familia, es el típico hombre machista que cree que se puede salir con la suya en cualquier parte, pero su torpeza siempre lo mete en problemas inesperados. Al inicio de la tercera temporada se cree que tiene un hijo con Excelsa lo que provoca la disolución de la familia por un tiempo. Es fanático del Cruz Azul y de Lorena Herrera.
  • Consuelo Duval como Federica Dávalos de P. Luche. Una compradora compulsiva auténtica jefa de familia quien tiene un fuerte carácter tiene 34 años y siempre trata de imponer su opinión sobre Ludovico. Aunque los dos parecen odiarse extremadamente, muy en el fondo se quieren, cuando Ludovico se va a trabajar, el lechero se besuquea con Federica cuando le va a vender leche y ella no le dice nada a Ludovico. Al inicio de la tercera temporada, se separan tras saber que Ludovico es el padre del hijo de Excelsa. Pero hay un reencuentro cuando Federica ve la oportunidad de superar un reality show de la mano de Ludovico. Descubriendo que Ludovico, había vendido sus «ludoviquitos» a una tienda de espermatozoides, para comprarle un regalo a Bibi, luego llega Excelsa y compra los espermatozoides de Ludovico sin saberlo. Es fanática del Club de Fútbol América.
  • Luis Manuel Ávila como Junior P. Luche Dávalos / Comandante Alighieri / Don Mateo. Un policía encubierto de 35 años que pierde la memoria tras ser atropellado por Federica y se cree un muchacho de 12 años es adoptado por la familia P.Luche evitando la multa que les generaría el causarle daños a un policía. Alguna vez recobra la memoria, pero tan pronto como la familia se entera, le provocan amnesia otra vez. Es fanático del Cruz Azul.
  • Regina Blandón como Bibiana P. Luche Dávalos. Es la «rara» de la familia, la que nadie quiere. Tiene 12 años es inteligente, hermosa, buena y siempre la reprenden cuando dice alguna frase célebre, a la cual todos responden: «Bibi, ¿por qué no eres una niña normal?». Se caracteriza por no usar ropa de peluche (todos los demás del universo Peluche lo usan).
  • José Miguel Pérez como Ludoviquito P. Luche Dávalos . Es el segundo hijo de los P. Luche tiene 7 años es hijo del lechero, al cual mandaron de campamento de verano, donde hipnotizó a un niño riquillo y luego lo envió de regreso por lo que se quedó con ellos desde entonces. (Es niño en la primera temporada). Es fanático del Cruz Azul.
  • Bárbara Torres como Excelsa. Es la sirvienta de los P. Luche, originaria de Argentina tiene 25 años y llega a México con la intención de triunfar. Vio los anuncios de Federica, y fue al casting para contratar sirvienta, en el cual se anuncia que ganó una sirvienta «boluda», creyendo que es ella, se queda en la casa de los P. Luche. Es fanática del Boca Juniors. Y también se caracteriza por su particular frase "Yo solo soy la sirvienta".
  • Brayan Gibran Mateo como Maradonio P. Luche. Es el hijo ilegítimo de Ludovico y Excelsa Tiene 4 años él fue concebido por inseminación artificial con el esperma que vendió Ludovico para pagar la fiesta del primer período de Bibi. Maradonio es un niño poético, le encanta recitar, al igual que al abuelo (Carlos Cobos Q.E.P.D.) Es un niño maduro para su edad; muy culto e inteligente.

Secundarios[editar]

  • Pierre Angelo como Flavio Galax. Tiene 35 años es el amigo, compañero de trabajo y vecino de Ludovico. Es un hombre muy alegre y vivo, le encanta la fiesta. En un episodio se revela que le era infiel a Martina con la señora de intendencia.
  • Dalilah Polanco como Martina de Galax. Tiene 33 años Es la esposa de Flavio y mejor amiga y vecina de Federica, es su confidente y consejera, piensa que Ludovico es algo fracasado, le gustan los chicos jóvenes, guapos y atractivos. Ella no aparece en la tercera temporada por su papel en Por ella soy Eva, para explicar su ausencia en el primer capítulo de la tercera temporada debido a que ella abandona a Flavio al ver que Ludovico se va a vivir con ellos.
  • Juan Verduzco como Don Camerino Malagón. Es el magnate hombre de negocios, dueño de media Ciudad P. Luche, cuñado de Ludovico y Federica tiene 60 años . Es el dueño de Industrias Camerino Robles, novio de Lucrecia, la hermana de Federica, la cual conoció por medio de Ludovico. En un principio pensó que era una prostituta, pero pronto se resolvió y se hicieron novios.
  • Mercedes Vaughan como Lucrecia Dávalos. Es la hermana de Federica, tiene 40 años piensa que Ludovico es un «baboso» y un fracasado. Es solterona y novia de Don Camerino.
  • Nora Velázquez como Abuela Francisca Dávalos. Es la madre de Federica, la visita frecuentemente, es algo amargada y piensa que Ludovico es un fracasado. Solo apareció en la primera y tercera temporada.
  • Sergio Ramos Gutiérrez (2002-2004) y Carlos Cobos (2012) como Abuelo Lauro Dávalos. Es el padre de Federica, sufre de alzhéimer, por lo que no recuerda a miembros de la familia en algunas ocasiones o se pierde. Solo apareció en la primera y tercera temporada.
  • Pablo Valentín como Rigo. Es el esposo de Cristy, también es ciego, al igual que Cristy choca con todo y ama mucho a Cristy, solo apareció en la primera temporada. También acostumbra hacer comentarios irónicos a su discapacidad como «Solo tengo ojos para ti».
  • Catalina López como Cristy. Es la esposa de Rigo, es ciega y es una de las mejores amigas de Federica, siempre choca con todo, solo apareció en la primera temporada. Suele hacer comentarios irónicos a su discapacidad como «Ya la he visto en la TV» o «Como no lo vi antes».
  • Silvia Eugenia Derbez como Doña Chela. Introducida en la temporada 2. Es la administradora del edificio, siempre lo ha sido pero solo apareció en la segunda temporada, es algo amargada y chismosa. Su nombre completo es Chela Corona Pacifico de Moctezuma y fué Modelo (en referencia a marcas de cervezas pues "chela" en México se le dice a la cerveza).
  • Abraham Pérez como el Licenciado Cortillo Es el jefe del área donde está Ludovico, sólo aparece en la segunda y la tercera temporada.Solo tiene apariciones muy esporádicas.
  • El Gober Precioso. Es el perro de la familia que, según Excelsa, «tiene de precioso lo mismo que el Gober Precioso». Algunos piensan que es un perro feo y le apodan Rata Mojada, pero Bibi no piensa que es feo, piensa que es bonito. Se trata de un perro crestado chino. Solo apareció en la segunda temporada.

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Inicio Final
1 38 07 de agosto de 2002 03 de marzo de 2004
2 24 19 de marzo de 2007 28 de agosto de 2007
3 18 08 de julio de 2012 16 de septiembre de 2012

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Productor Res."
2004 Mejor programa de comedia Eugenio Derbez Ganador[3]
2008 Mejor programa de comedia Eugenio Derbez Ganador
2013 Mejor programa unitario Eugenio Derbez Nominado

Otros datos[editar]

  • En la 1.ª temporada el dinero se llama «pesos» y en la 2.ª temporada «peluchólares».
  • En el capítulo "Los papás de Excelsa", éstos no saben que es sirvienta, ni saben nada de los P. Luche; pero en el capítulo "El divorcio", Excelsa esta hablando con su mamá sobre los P. Luche e incluso dice que su madre les envía saludos.
  • En la sala de la casa, tienen una foto en donde salen todos los de la familia y aparte aparece Bibi sola en la foto de junto.
  • La madre de Ludovico apareció en el capítulo donde Ludoviquito consigue novia, Ludovico recuerda que fue la primera mujer que le destrozó el corazón. Fue interpretada por el mismo Eugenio Derbez.
  • Según el mismo Eugenio Derbez, P. Luche es la abreviación del primer apellido de Ludovico, Pérez Luche, por lo que es correcto que todos lo miembros sean llamados así, esto se explica en los capítulos de "El tío de oro" y "Quiero ser comentarista"
  • Excelsa anteriormente se llamaba Elsa pero se quitó el nombre y por eso ahora es Ex- Elsa.
  • En la primera temporada la empresa de Don Camerino, se llamaba Industrias Peluche y en la segunda temporada se le cambió el nombre por Industrias Camerino
  • En la segunda temporada aparace más peluche que en la primera temporada.
  • En la segunda temporada se eliminaron personajes como la mamá y el papá de Federica, Cristy y Rigo, por la muerte del actor Sergio Ramos "El Comanche", menos en un episodio en el que los papás de Federica vuelven de un viaje, pero está vez interpretados por Carlos Cobos (papá).
  • En la primera temporada, en la oficina de Ludovico siempre aparecían mensajes de su familia. Uno de Bibi decia: "Papá, no me ignores, te quiero. Bibi". Y otro que decía: "Papá ignórala. Ludoviquito y Junior".
  • A pesar de que Ludoviquito estaba enterado de que Ludovico y Federica no eran sus verdaderos padres ya que él fue intercambiado según se había explicado en el primer capítulo de la serie, nunca habla de su verdadero origen y se comporta como si los P. Luche fueran su verdadera familia.
  • En el capítulo "Cumpleaños de Ludoviquito" aparece Nancy Uyuyuy, personaje que apareció en "Derbez en Cuando", a la que Federica le roba el coche al ser secustrada por la Banda del "Secuestro Express". Además cuando Nancy reporta a los policías el robo, ella les dice: "Mi coche se lo robó, esta, la vieja metiche y chismosa del 13", a lo que un policía le contesta: "¿La Chapoy?", obviamente una burla hacia la periodista Paty Chapoy de la empresa rival: TV Azteca.
  • En el capítulo "Niños de Oro" de la 2.ª temporada, Federica se burla del programa de TV Azteca La Academia diciéndole a Junior que ahí los explotan más y no se quejan.
  • Cada vez que alguien dice algo venenoso aparece una víbora caminando por la pantalla (sobre todo con Excelsa o Lucrecia).
  • Todos en ciudad P. Luche concuerdan en que Bibi es una niña rara.
  • En el capítulo "El concurso de reclamos" el Sr. Jaime Camiluche (Jaime Camil) menciona la cadena XHDRBZ.
  • En el capítulo "El verdadero padre de Junior", Don Camerino dice que Ludovico es tan cómico que hasta quiere su cadena de televisión: XHLUDOVICO, una parodia del mismo programa que lo transmite, XHDRBZ.
  • En el de la segunda temporada, "Reunión Escolar", en el lugar donde se efectúa esta reunión hay 2 letreros anunciando uno la reunión de exalumnos, y el otro anuncia "Concierto de Shakira". Lo curioso es que el primer letrero dice "Entradas agotadas" y el de Shakira dice "Aún hay boletos".
  • A pesar de que en la realidad Eugenio Derbez apoya al equipo Cruz Azul, siempre en la Familia P. Luche dicen que este equipo empató, que perdió la final, que lo golearon 6-0, etc.
  • La actriz infantil Danna Paola ha tenido numerosas apariciones en la serie, durante la primera temporada su personaje es el mismo de la telenovela María Belén.
  • En el capítulo en que a Junior lo atropella un panadero y vuelve a recuperar la memoria, cuando Federica y Ludovico van a la central de policía a buscar a Junior, este asegura ser un policía, entonces Ludovico en forma de burla dice: "Ay sí, y yo soy Eugenio Derbez".
  • En el capítulo de la primera temporada cuando Junior recupera la memoria y Ludovico y Federica van a buscarlo a la central de policía, se puede ver, en una de las celdas, a un hombre amarrado con una camisa de fuerza y una mascara a modo de Hannibal Lecter.
  • En el capítulo "Identidad Falsa" Karim Abdul dice "¿Le gusta el Sahara?" y dice Ludovico "¿el Sahara?, ¿Bustani? ni tanto eh, si acaso antes pero ya no", lo curioso del caso es que Sarah Bustani era novia de Eugenio Derbez. Además en el episodio La sobrina de Don Camerino, Federica dice: "Si ni a Sarita le permito que se le acerque", haciendo referencia a la diseñadora.
  • En el capítulo "De regreso al trabajo" de la segunda temporada, cuando están discutiendo por quien entra a la oficina del licenciado Cortillo y quien cuida la puerta, atrás en el ascensor se puede ver a una anciana que siempre entra en el elevador, se cierra, 2 segundos después se abre, 2 segundos después se cierra y la anciana nunca va a otro piso.
  • En la primera temporada, el colegio Héroes de Ciudad Peluche, es una escuela primaria (Ver en el capítulo Ludovico en la escuela); en la segunda, es una escuela de preparatoria (Ver en el capítulo Reunión Escolar).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]