Mónica Huarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mónica Huarte
Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1973 (50 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Características físicas
Altura 1.64 m
Información profesional
Ocupación Actriz, empresaria, escritora
Años activa 1997-presente

Mónica Huarte (Ciudad de México, México, 28 de agosto de 1973) es una actriz, empresaria y escritora mexicana.

Biografía[editar]

Mónica Huarte nació el 28 de agosto de 1973, en la Ciudad de México, en México. Empezó sus estudios como actriz en la Escuela de Arte Interlochen Arts Academy, en Míchigan, en los Estados Unidos. Continuó la carrera de actuación en el Foro de la Ribera en su natal México y ha tomado talleres de perfeccionamiento en la Casa del Teatro, en Casa Azul y en el Estudio Juan Carlos Corazza en Madrid, España; y en la escuela Stella Adler en Los Ángeles, en los Estados Unidos. Es licenciada en la Carrera de Comunicación, con especialización en Letras Hispanoamericanas.

En cine destaca su participación en la película Cansada de Besar Sapos por la cual fue reconocida con una Diosa de Plata, premio que nuevamente recibió en el 2009 en la categoría de mejor co-actuación femenina por su personaje de Rita en la película Volverte a ver, participó en el cortometraje Noche de bodas, del director y guionista Carlos Cuarón el cual fue elegido por la semana de la crítica en Cannes, y ha participado en las películas Malos Hábitos, Casi Divas, Efectos Secundarios, 2000 metros (sobre el nivel del mar) y Sin ton ni Sonia entre otras incluyendo una incursión en doblaje prestando su voz para el personaje de Mig en la película Desperaux.

Entre las obras de teatro realizadas destacan el musical Mentiras producido por Ocesa, la versión mexicana del musical de Broadway Avenida Q, la obra de teatro Por amor al arte, bajo la dirección de Antonio Serrano; El Diván, coproducción México-Francia: Animales Insólitos, por la cual fue nominada como "Actriz Revelación" y La comedia de las equivocaciones, entre muchas otras.

Ha escrito 3 espectáculos de Stand Up Comedy que ella misma interpretó.

Es productora y actriz de la compañía de teatro llamada La Vaca Voladora que ha puesto en escena las obras: El Tiempo de Planck, dirigida por Francisco Franco y Venta de Garage, dirigida por Haydee Boetto y Ricardo Esquerra. En el 2007 publicó su primera obra de teatro titulada Terapia para la sed y tiene un disco a la venta que se grabó durante su participación en el musical Mentiras.

Es conocida también por sus anuncios en el 2013 para la empresa de panes Bimbo, junto con los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

En 2021 formó parte del jurado de la tercera temporada del reality de canto y misterio ¿Quién es la máscara?, junto a Juanpa Zurita, Yuri y Carlos Rivera.

Trayectoria[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

TV[editar]

Doblaje[editar]

Discografía[editar]

  • Mentiras, el musical (2009)

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. México, Alma Rosa Camacho | El Sol de. «Mónica Huarte y Adrián Uribe hacen comedia matrimonial en Pena ajena». El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas. Consultado el 11 de octubre de 2022. 
  2. Show, El (11 de octubre de 2023). «Quiénes son los actores en Está Libre, temporada 1 | Reparto». Show y Deporte. Consultado el 26 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]

https://moviefit.me/es/persons/48609-monica-huarte