Santiago Mitre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Mitre
Información personal
Nacimiento

4 de diciembre de 1980

(36 años)
Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Cóndor de Plata Mejor ópera prima
2012 El estudiante
Mejor guión original
2012 El estudiante
Mejor guión adaptado
2016 La patota
[editar datos en Wikidata]

Santiago Mitre es un guionista y director de cine argentino que nació en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1980 y está vinculado desde joven al cine de su país.

Su relación con el cine[editar]

Cursó sus estudios en la Universidad del Cine (FUC). En 2004 codirigió junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman, El amor - primera parte, presentada en el BAFICI y la Settimana Internazionale della Critica de Venecia. En 2006 empezó a escribir para cine y televisión. Escribió tres largometrajes junto a Pablo Trapero: Leonera (Cannes competición - 2008); Carancho (Un certain regard – 2010); y Elefante Blanco (Un certain regard – 2012). También escribió junto a Adrián Caetano y Walter Salles entre otros.

En 2011, se asoció a Agustina Llambí Campbell, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, para fundar la productora independiente La Unión de los Ríos, con la que produjo su primer largometraje como director, El estudiante. La película participó en festivales en todo el mundo y obtuvo varios premios. Se destacan el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno; el Premio Especial del Jurado en Bafici; el de Mejor Película en Gijón; y Mejor Película en Cartagena; entre otros. El estudiante fue estrenada comercialmente en Francia, España, Italia, Grecia y Estados Unidos, entre otros países.

El estudiante fue realizada sin haber obtenido el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y fue bien recibida por la crítica. El crítico Leonardo D’Espósito opinó en la revista Noticias que es un thriller político lleno de suspenso, de zancadillas, de pequeñas victorias, de traiciones, de sexo, de manipulaciones. Una dinámica y despiadada radiografía del poder que utiliza como escenario la universidad. Un retrato de la UBA más allá de lo preciso ─hasta la sátira─ que se refiere de modo transparente a la miseria y la grandeza de nuestra vida política o, más allá, a la naturaleza y el manejo del poder, un tema que excede cualquier coyuntura. Opera prima realizada con un profesionalismo abrumador sin los subsidios del INCAA, no solo es el mejor filme argentino del año, sino una obra histórica.[1]

En abril de 2013 presentó en el BAFICI, el mediometraje, “Los posibles”, codirigido junto a Juan Onofri Barbato, un trabajo de cruce entre cine y danza. Su segundo largometraje como guionista y director, Paulina (La Patota), fue estrenado en La Semaine de la Critique del Festival de Cannes 2015, donde obtuvo el Gran Prix a la mejor película y el Premio Fipresci. También fue galardonada en el Festival de San Sebastián donde obtuvo los tres premios principales de su sección: El Gran Premio Horizontes Latinos, el Premio EZAE de la Juventud, y el Premio Otra Mirada.

"Era imposible conseguir más premios: la argentina ‘Paulina (La patota)’, de Santiago Mitre, se proyectaba en San Sebastián dentro de la sección Horizontes Latinos. No solo ha ganado en este prestigioso apartado, que este año rebosaba de buen cine tras la impresionante cosecha latinoamericana de 2015, sino que también ha obtenido el Premio de la Juventud y el Premio Otra mirada, para películas que giren alrededor del universo femenino. Es decir, tres de tres. "

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/26/actualidad/1443289118_575714.html

Filmografía[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Editor[editar]

Actor[editar]

Televisión[editar]

Guionista

Premios y nominaciones[editar]

Premios Cóndor de Plata
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2009 Mejor guión original Leonera Nominado [2]
2011 Mejor guión original Carancho Nominado [3]
2012 Mejor ópera prima El estudiante Ganador [4]
[5]
Mejor dirección Nominado
Mejor guión original Ganador
2016 Mejor película La patota Nominado [6]
[7]
Mejor dirección Nominado
Mejor guión adaptado Ganador
Premios Sur
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado Ref.
2008 Mejor guión original Leonera Nominado [8]
2010 Mejor guión original Carancho Nominado [9]
2011 Mejor película El estudiante Nominado [10]
[11]
Mejor ópera prima Ganador
Mejor dirección Nominado
Mejor guión original Ganador
2012 Mejor guión original Elefante blanco Nominado [12]
2015 Mejor película La patota Nominado [13]
Mejor dirección Nominado
Mejor guión adaptado Nominado

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]