Kóblic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Kóblic (Capitán Kóblic en España), es una película argentina policial-histórica de 2016 coescrita y dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez e Inma Cuesta.[2]​ Fue galardonada con dos Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga.

Sinopsis[editar]

1977: durante la última dictadura cívico-militar argentina, Tomás Kóblic, un piloto de la Armada, llega al pueblo ficticio de Colonia Elena, ubicado en algún paraje de la provincia de Buenos Aires, para trabajar como piloto de fumigaciones en campos de la zona. A partir de su llegada lentamente se construye una historia de intrigas que involucran a Kóblic con Velarde, el comisario local, y algunos personajes del pueblo, entre ellos Nancy, la encargada de la estación de servicio. En paralelo, a través de fragmentos, se narran los motivos que empujaron al piloto a abandonar su servicio en la aviación para dedicarse a una tarea de menor rango en un paraje olvidado de la pampa argentina.

Reparto[editar]

Lanzamiento[editar]

La película se estrenó el 14 de abril de 2016 en Argentina.[3]​ El 29 de abril se produjo su preestreno en España en la sección oficial a concurso de la 19ª edición del Festival de Cine de Málaga en el Teatro Cervantes.[4]​ El 17 de junio se produjo su estreno oficial en España.[5]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Santiago García, del sitio web Leer Cine, opinó en función del buen momento del cine argentino diciendo: «El policial, uno de los géneros favoritos de toda la historia del cine argentino, encuentra aquí a un nuevo gran exponente, con aires de western, y con dos protagonistas que son parte de esta gran época de nuestro cine».[6]

Premios[editar]

Kóblic obtuvo el premio a mejor actor de reparto para Oscar Martínez y la Biznaga a mejor fotografía en el Festival de Cine de Málaga.[7][8]

Referencias[editar]

  1. «Koblic es la nueva película de Ricardo Darín». El Intransigente. 27 de enero de 2016. Consultado el 4 de octubre de 2017. 
  2. «Darín viaja al pasado más oscuro». Diario Popular. 29 de abril de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  3. Ajmat, Silvina (14 de abril de 2016). «Por qué ver Kóblic, la nueva película de Ricardo Darín, en cinco imágenes». La Nación. 
  4. «El Festival de Málaga acoge el estreno en España de 'Kóblic'». www.europapress.es. 29 de abril de 2016. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  5. Martínez, Luis (17 de junio de 2016). «'Capitán Kóblic': maniatado al horror». El Mundo. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  6. «Kóblic, de Sebastián Borensztein: El aviador». www.leercine.com. Consultado el 11 de abril de 2016. 
  7. «'Kóblic' de Atresmedia Cine se lleva dos premios en el Festival de Málaga-ANTENA 3 TV». Antena3.com. 16 de junio de 2016. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  8. «Palmarés 19 Festival de Málaga. Cine Español». www.festivaldemalaga.com. Consultado el 21 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]