Nahuel Pérez Biscayart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nahuel Pérez Biscayart
Nahuel Perez Biscayart César 2018.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1986 (32 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Actor
Rol debut Marcos en Disputas
Año de debut 2003
Premios artísticos
Premios César Mejor revelación masculina
2018 120 battements par minute
Premios Cóndor de Plata Mejor revelación masculina
2005 Tatuado
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Nahuel Pérez Biscayart (6 de marzo de 1986; Buenos Aires) es un actor argentino. Es reconocido por trabajar en películas francesas y argentinas y por aparecer en numerosas series de televisión.

Interpretó sus primeros papeles en televisión cuando tenía 17 años y apareció por primera vez en pantalla en el año 2003. Pérez Biscayart nunca quiso dedicarse a la interpretación, pero de repente se transformó en uno de los actores más importantes del cine argentino, sobresaliendo en la televisión y codeándose con actores destacados del circuito teatral.[1][2]

Debido a su trayectoria fue ganador en los Premio Cóndor de Plata; en el año 2005 como Mejor revelación masculina por la película Tatuado. Luego, fue nominado nuevamente como Mejor Actor por la película Lulú en 2014. Por su papel de Lucas en la película francesa Je suis à toi le valió reconocimientos en Festivales internacionales de cine. Biscayart obtuvo éxito internacional por protagonizar 120 latidos por minuto en 2017, razón por la cual ganó como Mejor Actor en la entrega de los Premios César de la academia francesa, Premios Lumières y Globos de Cristal. Además se convirtió en el primer actor argentino en ser nominado en la entrega de los Premios del cine europeo.

Biografía[editar]

Pérez Biscayart nació en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en una escuela técnica de especialización en Electromecánica. Con el grupo teatral de su escuela secundaria se presentaron a las Olimpiadas Intercolegiales de Teatro y ganó el premio por su primera interpretación. En Buenos Aires asistió a la Academia de Bellas Artes. Después de tener una serie de pequeños papeles en obras cinematográficas y teatrales, se mudó a Nueva York , donde trabajó en el Wooster Group, una compañía teatral independiente.[3]

A partir del año 2004, inicia su carrera en el cine interpretando al personaje de Abel en la pelìcula de Nicolas Tuozzo. En el año 2005 interpreta al personaje de Paco en la película Tatuado del director Eduardo Raspo, junto al actor Luis Ziembrowski. Tuvo buen reconocimiento de la critica y le valió el reconocimiento de Mejor Revelacion Masculina en los Premio Cóndor de Plata.

Se hizo conocido en Francia por la película Au fond des bois de Benoît Jacquot (2010), en la que interpretó el papel principal. Después, se dirige a la ciudad de Paris a estudiar el idioma francés por tres meses. Actualmente realiza una carrera internacional en el cine de autor.

En el año 2014 juega el papel principal en la película Je suis à toi de David Lambert y le valió un reconocimiento como Mejor Actor en la entrega oficial del Karlovy Vary International Film Festival. Ese mismo año, se dirige a Argentina a protagonizar la película Lulú de Luis Ortega junto a Ailín Salas y Daniel Melingo. Allí obtuvo una nominacion como Mejor Actor Principal en los Premio Cóndor de Plata.

En el año 2017 protagoniza la película 120 latidos por minuto de Robin Campillo donde actuó junto a Adèle Haenel y obtuvo fama internacional ya que obtuvo nominaciones en los Premios César, Premios Lumières y Premios del cine europeo.[4]​ El filme de Robert Campillo fue estrenado en el Festival de Cannes, donde obtuvo dos de los premios importantes, Gran Premio del Jurado y el otorgado por la prensa internacional –motivo por el cual Pérez Biscayart no pudo hacerse con el galardón a mejor actor, debido a las reglas del certamen–. [5]

Éxito Internacional[editar]

La película 120 latidos por minuto, también fue candidata en representacion de Francia en los Premios Oscar, aunque no fue nominada finalmente. El largometraje se enmarca en la lucha de la ONG Act-Up en los años más álgidos del sida en Francia -finales de los 80, inicio de los 90- y cuenta la historia de amor desgarradora y trágica entre dos activistas, uno muy carismático, VIH positivo, y otro no portador del virus.

"Lo que más me sorprende es que normalmente las campañas son muy tabú, pero en los Oscar es un evento en sí mismo, es parte del sistema, así que tienes que ser sincero", dijo a la agencia AFP Pérez Biscayart, quien aprendió a hablar francés hace seis años y ya lo habla sin acento.[6]

Filmografía[editar]

Cortometrajes[editar]

Largometrajes[editar]

Películas[editar]

Documentales[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]