Sultanato mameluco de Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sultanato Mameluco de Egipto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
سلطنة المماليك
Sulṭanat Misr al-Mamālīk
sultanato mameluco de Egipto

Flag of Ayyubid Dynasty.svg
Armoiries de Jérusalem.svg

1250-1517

Flag of the Ottoman Empire.svg

Bandera de Egipto

Bandera

Ubicación de sultanato mameluco de Egipto
El sultanato mameluco de Egipto en 1279.
Capital El Cairo
Idioma principal Turco Kipchak (Ejército y la corte)[1]
Árabe egipcio (Gobierno y cultura)
Copto(Gobierno)[2]
Religión Islam Sunita
Gobierno Monarquía
Sultán
 • 1250–1257 Izz al-Din Aybak
 • 1516–1517 Tuman bay II
Período histórico Mundo Árabe, Edad Media
 • Muerte de Turanshah 1250
 • Batalla de Ridaniya 1517

El sultanato mameluco de Egipto fue un régimen compuesto por mamelucos que gobernaron Egipto desde 1250 hasta 1517, cuando fue ocupado por el Imperio otomano. Su capital fue El Cairo.

Historia[editar]

Periodo Bahri (1250-1389)[editar]

En 1250, cuando el sultán ayubí al-Salih Ayyub murió, los ​​mamelucos que había poseído como esclavos asesinaron a su hijo y heredero al-Muazzam Turanshah y Shajar al-Durr la viuda de al-Salih se convirtió en la Sultana de Egipto. Se casó con el atabeg (comandante en jefe)Emir Aybak y abdicó, convirtiéndose este en el Sultan Aybak . Gobernando de 1250 a 1257.

Los mamelucos consolidaron su poder en diez años y, finalmente, establecieron la dinastía Bahri. Fueron ayudados por los mongoles en el saqueo de Bagdad en 1258, que destruyó efectivamente el califato abasí .El Cairo se hizo más prominente como resultado y se convirtio en capital de los mamelucos a partir de entonces.

Los mamelucos eran poderosos guerreros de caballería mezcla de las prácticas de los pueblos turcos esteparios de la que fueron dibujados y la sofisticación organizativa y tecnológica y la equitación de los Árabes. En 1260 los mamelucos derrotaron a un ejército mongol en la batalla de Ain Jalut en la actual Israel y, finalmente, obligaron a los invasores a retirarse a la zona de la actual Irak . La derrota de los mongoles a manos de los mamelucos mejoró la posición de los mamelucos en el sur de la cuenca mediterránea . Baibars , uno de los líderes en la batalla, se convirtió en el sultán después del asesinato del sultán Qutuz de camino a casa.

En 1250 Baibars fue uno de los comandantes de los mamelucos que defendió Al Mansura contra los caballeros de la Cruzada de Luis IX de Francia , que más tarde fue definitivamente derrotado, capturado en Fariskur y redimido. Baibars también había participado en la toma del poder de los mamelucos en Egipto . En 1261, después de que él se convirtiera en sultán, estableció una califa abasí marioneta en El Cairo , y los mamelucos lucharon contra los remanentes de los estados cruzados en Palestina hasta que finalmente capturaron Acre en 1291.

Tártaros[editar]

Muchos tártaros se establecieron en Egipto y fueron empleados por Baibars. Él derrotó a los mongoles en la batalla de Elbistan y envió al califa abasí con sólo 250 hombres a intentar retomar Bagdad, pero no tuvo éxito. En 1266 él devastó la Cilicia Armenia y en 1268 se recuperó Antioquía de los cruzados. Además, él luchó contra los selyúcidas , y Hashshashin ; también extendió el poder musulmán en Nubia , por primera vez, antes de su muerte en 1277.

El sultán Qalawun reprimio una rebelión en Siria, que fue dirigido por Sunqur al-Ashqar en 1280, y también derrotó otra invasión de los mongoles en 1281 que fue dirigida por Abaqa fuera de Homs . Después de que la amenaza de los mongoles pasó recapturaron Trípoli de los cruzados en 1289. Su hijo Khalil capturo Acre , la última ciudad de los cruzados, en 1291.

Los mongoles renovaron su invasión en 1299, pero fueron derrotadosBatalla de Marj al-Suffar nuevamente en 1303. Los Sultanes mamelucos entraron en relaciones con la Horda de Oro que se convirtieron al Islam y establecieron un pacto de paz con los mongoles en 1322.

El sultán Al-Nasir Muhammad se casó con una princesa mongola en 1319. Sus relaciones diplomáticas eran más amplias que los de cualquier sultán anterior, e incluyó a búlgaros , indios , y abisinios potentados, así como el papa , el rey de Aragón y el rey de Francia . Al-Nasir Muhammad organizó la re-excavación de un canal en 1311 que unía Alejandría con el Nilo . Murió en 1341.

Disolución[editar]

Los constantes cambios de los sultanes que siguieron llevaron a un gran desorden en las provincias. Mientras tanto, en 1349 en Egipto y el Levante, en general, fueron introducidos la Muerte Negra , que se dice que han llevado muchas vidas de los habitantes.

En 1382 el último Sultan Bahri Hajji II fue destronado y el Sultanato fue asumido por el emir circasiano Barquq . Fue expulsado en 1389, pero regresó al poder en 1390,este estableció la sucesiva dinastía Burji .

Periodo Burji (1389-1517)[editar]

Desde 1250 Egipto había sido gobernado por los dinastía mameluco Kipchak de los Bahri . En 1377 estalló una revuelta en Siria que se extendió a Egipto, y el gobierno se hizo cargo de la circasianos Barakah y Barkuk ; Barkuk se proclamó sultán en 1382, poniendo fin a la dinastía de los Bahri . Fue expulsado en 1389, pero recuperó El Cairo en 1390. Al principio, la rebelión Zahiri amenazó con derrocar a Barquq aunque la conspiración fue descubierta antes de que los agitadores pudieran movilizarse. Así quedo Permanentemente en el poder,y fundó la dinastía Burji.

Frente a un enemigo común Timur , Barkuk se unió con Bayaceto I y Toqtamish en una resistencia combinada ejecutando a los enviados de paz de Timur. En cuestión de meses, sin embargo, Timur se dedica a Georgia, ya que no pueden responder a las acciones de Barkuk, mientras Barkuk muere en 1399 . En 1401, Timur invade Siria y saquea las ciudades de Alepo y Damasco . Siria fue recuperado por el sultán Nasir-ad-Din Faraj después que Timur murió en 1405, pero Faraj enfrentaba continuamente rebeliones de los emires allí y él mismo se vio obligado a abdicar en 1412.

En 1421 Egipto fue atacado por el Reino de Chipre , y aunque los egipcios no pudieron capturar la isla se obligó a los chipriotas a reconocer la soberanía del sultán egipcio Barsbay . Durante el reinado de Barsbay la población de Egipto se redujo en gran medida de lo que había sido un par de siglos antes, y sólo 1/5 del número de ciudades. Con frecuencia allano Asia Menor, pero murió en 1438.

Durante el reinado de Sayf-ad-Din Jaqmaq un intento de conquistar Rodas en 1444 a partir de los Caballeros de San Juan fue repelido.

Sayf al-Din Inal llegó al poder en 1453 y tuvo relaciones amistosas con el sultán otomano Mehmed II , quien capturó Constantinopla más tarde ese año, causando grandes regocijos en Egipto. Sin embargo, bajo el reinado de Khoshkadam , quien tomó el poder en 1463, Egipto comenzó las luchas contra el sultanato otomano que finalmente condujeron a la incorporación de Egipto en el Imperio Otomano. Tanto Koshkadam y Mehmed II apoyaron diferentes candidatos al principado de Karaman ; luego en 1467 el sultán Qaitbey ofendió al sultán otomano Bayaceto II , cuyo hermano fue envenenado mientras se entretenía con Qait. Bayaceto II se apodera de Adana , Tarso y otros lugares dentro del territorio egipcio, pero fue finalmente derrotado por Qait. Qait también trató de ayudar a los musulmanes en España , amenazando a los cristianos en Siria, pero sin efecto. Murió en 1496, dejando cientos de miles de deudas en ducados a las grandes familias comerciantes venecianas.

En 1515, estalló la guerra final contra el sultán otomano Selim I que llevó a la incorporación de Egipto y sus dependencias al Imperio Otomano. El sultán mameluco Kansuh fue acusado por Selim para dar paso a los enviados del persa Safavida Ismail a Siria en su camino a Venecia para formar una confederación contra los turcos y también que albergará varios refugiados. En la Batalla de Marj Dabiq el 24 de agosto de 1515, Kansuh fue asesinado en una pelea en la que la caballería mameluca no fue capaz de hacer nada frente a la artillería turca y los jenízaros . Siria luego pasó a manos otomanas, esto fue celebrado por los locales, que veían a los otomanos como libertadores de la regla de los mamelucos.

En 1517, los turcos otomanos dirigidos por Selim I derrotaron a los mamelucos de nuevo y capturaron El Cairo el 20 de enero. El centro de poder en la región se trasladó a Constantinopla . Sin embargo, los otomanos mantuvieron a los mamelucos como la élite egipcia, y la familia de los burji logra mantener gran parte de su influencia, pero siempre como vasallos de los otomanos.

La independencia de los mamelucos de los otomanos[editar]

En 1768, el sultán Ali Bey Al-Kabir declaró la independencia de los otomanos. Sin embargo, estos aplastaron el movimiento y mantuvieron su posición dominante después de derrotarlo. En ese momento, se trajeron nuevos esclavos desde el Cáucaso, especialmente de Georgia y Circasia.

Napoleón derrotó a las tropas de los mamelucos en la batalla de las pirámides, durante la invasión de Egipto en 1798, y los expulsó al Alto Egipto. Los mamelucos seguían utilizando sus clásicas cargas de caballería, a las que habían unido el uso de mosquetes.

Después de la salida de la región de las tropas francesas en 1801, los mamelucos continuaron su lucha por la independencia, esta vez contra el Imperio otomano y Gran Bretaña. En 1803, los dirigentes mamelucos Ibrahim Bey y Usman Beg escribieron una carta al cónsul general de Rusia y le pidieron que intercediese ante el sultán para que pudiesen firmar un alto el fuego y regresar a su tierra natal de Georgia. El embajador ruso en Estambul se negó categóricamente a mediar, ya que el Gobierno ruso tenía miedo de permitir que los mamelucos regresasen a Georgia, donde había surgido un fuerte movimiento de liberación nacional que podría haber sido alentado por el retorno de los mamelucos.

En 1805, la población de El Cairo se rebeló. Esta fue una excelente oportunidad para que los mamelucos tomasen el poder, pero la tensión interna y la traición les impidieron aprovechar esta oportunidad. En 1806, los mamelucos derrotaron a las fuerzas turcas en varias ocasiones, y en junio las partes enfrentadas concluyeron un tratado de paz por el que Mehmet Alí, que había sido designado como gobernador de Egipto el 26 de marzo de 1806, debía ser eliminado y la autoridad estatal en Egipto sería devuelta a los mamelucos. Sin embargo, fueron de nuevo incapaces de capitalizar la oportunidad debido a conflictos entre los clanes y Mehmet Alí mantuvo su autoridad.

El fin del poder mameluco en Egipto[editar]

Mehmet Alí sabía que en algún momento tendría que hacer frente a los mamelucos si alguna vez quería controlar completamente Egipto. Los mamelucos eran todavía los señores feudales de Egipto y las tierras seguían siendo la fuente de su riqueza y poder. La tensión constante por el mantenimiento de una gran fuerza militar, necesaria para defender el sistema político mameluco de los europeos, con el tiempo debía debilitarlos y Mehmet Alí sintió que el poder de los mamelucos, por tanto, debía ser reemplazado.

El 1 de marzo de 1811, invitó a todos los principales mamelucos a su palacio para celebrar la declaración de guerra contra las fuerzas de Ibn Saud en Arabia. Entre seiscientos y setecientos mamelucos desfilaron por El Cairo. Cerca de la puerta de Al-Azab, en una carretera estrecha que bajaba desde la colina de Mukatam, las fuerzas de Mehmet Alí emboscaron y mataron a casi todos ellos en lo que se conoce como la matanza de la Ciudadela. De acuerdo con informes de la época, solo un mameluco, cuyo nombre se da indistintamente como Amim (también Amyn), o Heshjukur (a Besleney), sobrevivió gracias a que obligó a su caballo a saltar desde las murallas de la ciudadela, matándolo en la caída.

Durante la semana siguiente, cientos de mamelucos fueron asesinados en todo Egipto; solo en la ciudadela de El Cairo, más de mil personas murieron. A lo largo de Egipto, se calcula que unos tres mil mamelucos y sus familiares fueron asesinados.

A pesar de estos intentos de Mehmet Alí para derrotar a los mamelucos en Egipto, un grupo de ellos logró escapar y huyó hacia el sur, a lo que hoy es Sudán. En 1811, estos mamelucos establecieron un Estado en Dunqulah en el Sennar como base para el comercio de esclavos. En 1820, el sultán de Sennar informó a Mehmet Alí que había sido incapaz de cumplir su petición de expulsar a los mamelucos. Como consecuencia, el bajá envió cuatro mil soldados a invadir Sudán, eliminar a los mamelucos y convertir el territorio en una dependencia de Egipto. Las fuerzas del bajá recibieron la sumisión del kashif, dispersaron a los mamelucos de Dunqulah, conquistaron Kordofán y aceptaron la rendición de Sennar de manos del último sultán funj, Badi VII.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Kennedy, Hugh N. The Historiography of Islamic Egypt (C. 950-1800), (Brill Academic Publishers, 2001), 69. [1]
  • Otto Friedrich August Meinardus, Two Thousand Years of Coptic Christianity, (American University in Cairo Press, 1999), 65.