Lourenço de Almeida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lourenço de Almeida (Martim, ca. 1480 - Chaul, marzo de 1508[1] ) fue un marino, capitão-mor y explorador portugués, hijo del virrey de la India D. Francisco de Almeida. Se distinguió en los mares de la India, consiguiendo que Ceylon (actual Sri Lanka) pagará tributo a Portugal. Perteneció a la Orden de Cristo.

Biografía[editar]

Único hijo varón de D. Francisco de Almeida (más adelante, 1505-09, virrey de la India) y de Brites Pereira, siguió de cerca los pasos de su padre. El diablo rubio (diabo louro), como se le llamaba, era un joven delgado y de unos dos metros de altura, lo que hizo de Lourenço uno de los personajes más altos del reino.

Combatió en Tánger en 1501, y realizó el primer viaje portugués a Ceilán (ahora Sri Lanka) en 1506, donde fundó una colonia,[2] permitiendo así la expansión del imperio portugués en Asia. Sometió al rey y descubrió la fuente de la canela.

Su padre le encomendó realizar diversas tareas de responsabilidad, que supo terminar con competencia. Una de ellos fue la derrota de la poderosa flota del samorin de Calicut, en la batalla de Cananor (1506).

En el primer mes de 1508 Lourenço de Almeida, al frente de una flota de ocho navíos, navegó al puerto de Chaul para proteger los barcos de Cochin y de Cannanore, pero, sorprendido por una flota mameluca egipcia liderada por el llamado Mirocem, trabó la batalla de Chaul,[3] comandando a sus hombres hasta la muerte.

El deseo de vengar su muerte llevó a su padre D. Francisco de Almeida a desobedecer al rey al final de su mandato como virrey y no entregar el puesto a su sucesor, Afonso de Albuquerque (1509-15), al que incluso apresó, hasta acabar con su enemigo. El 3 de febrero de 1509 atacó con ferocidad, al frente de una gran flota portuguesa, en la batalla de Diu, donde además de Mirocem, participó una flota conjunta del sultanato Burji de Egipto, del Imperio Otomano y del sultán de Gujarat. Esta batalla supuso el principio del dominio portugués en el Índico.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Entrada «Lourenço de Almeida» en la Encyclopædia Britannica, [1]
  2. El presente artículo incorpora texto de la edición de 1907 de The Nuttall Encyclopædia en dominio público.
  3. Rose, Hugh James (1857). A New General Biographical Dictionary, London: B. Fellowes et al.