Escudo de Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Egipto
Coat of arms of Egypt (Official).svg
Entidad Bandera de Egipto República Árabe de Egipto
Adoptado 1984
Lema جمهورية مصر العربية ("República Árabe de Egipto")

El escudo de Egipto fue adoptado en 1958 durante la formación de la República Árabe Unida. Es un águila de oro aclarada de sable que sostiene sobre su pecho un escudo con los colores de la bandera nacional colocados en palo. El águila reposa sobre una cinta en la que puede leerse la denominación oficial de Egipto, escrita en árabe mediante caligrafía cúfica.

La figura (el soporte en terminología heráldica) del águila, denominada Águila de Saladino posee un diseño basado en una talla con la forma de esta ave rapaz esculpida en una muralla de El Cairo. No obstante, el uso del águila en emblemas del mundo árabe es relativamente reciente y más adelante fue también adoptado como símbolo de Yemen, Irak y la Autoridad Nacional Palestina (y, durante un tiempo, también Libia).

Escudos Históricos[editar]

Durante la unión con Siria, en tiempos de la RAU (1958-1961), y hasta 1971, en la franja de plata del escudo figuraban dos estrellas de cinco puntas de sinople. Entre 1972 y 1984 el águila fue sustituida por un halcón de oro de los Quraysh, como parte del simbolismo de la Federación de Repúblicas Árabes, junto con Siria y Libia (la Federación en realidad sólo duró hasta 1977). La forma actual, con el escudo sin estrellas, data de 1984.