Kitbuqa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kitbuqa Noyan (fallecido en 1260) fue un cristiano túrquico perteneciente a la tribu de los naimanos. Fue teniente y confidente de Hulagu Jan, ayudándolo con sus conquistas en partes del Oriente Medio.

Estuvo al mando de una de las divisiones que atacaron y saquearon Bagdad, y ayudó en la conquista de Damasco. Se lo dejó a cargo de un ejército mongol que había quedado en el Medio Oriente cuando Hulagu regresó a Mongolia tras la muerte de su hermano, el jaghan Möngke. Cuando los mamelucos realizaron una ofensiva contra el Iljanato, Kitbuqa se desplazó hacia Egipto para enfrentarlos, dando lugar a la batalla de Ain Jalut.

Los relatos de los mamelucos lo describen como un gran guerrero que se negó a retirarse sabiendo que los mongoles eran ampliamente superados en número durante la batalla, y que prefería la muerte antes que la retirada y la vergüenza. Irónicamente, aparentemente fue capturado y ejecutado. También se relata que esperaba que su muerte fuera vengada por Hulagu, lo cual nunca ocurrió por el conflicto que surgió entre Hulagu y Berke.