Star Wars: The Clone Wars (serie de televisión de 2008)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Star Wars: The Clone Wars
Programa de televisión
serie de televisión
Star Wars The Clone Wars.png
Género Ciencia ficción
Serie de dibujos animados
Creador George Lucas
Voces James Arnold Taylor
Matt Lanter
Ashley Eckstein
Tom Kane
Corey Burton
TC Carson
Nika Futterman
Dee Bradley Baker
Catherine Taber
Anthony Daniels
Ian Abercrombie
Matthew Wood
Tom Kenny
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 6
Episodios 121 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos George Lucas
Catherine Winder
Dirección Dave Filoni
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos Cartoon Network (2008-2012)
Bandera de los Estados Unidos Adult Swim (Toonami USA) (2013)
Bandera de los Estados Unidos Netflix (2014)
Duración 22 minutos
Primera emisión 3 de octubre del 2008[1]
Emisiones por otras cadenas Bandera de España Cartoon Network, Antena 3, Neox
Bandera de Colombia Caracol Televisión
Bandera de México Canal 5
Bandera de Alemania ProSieben
Bandera de Finlandia MTV3, Sub
Bandera de Francia M6, W9
Bandera de Italia Boing
Bandera de Hungría RTL Klub
Bandera de Japón NHK
Bandera del Reino Unido Sky Movies
Bandera de Corea del Sur EBS
Bandera de los Países Bajos RTL 5
Bandera de Noruega NRK Super
Bandera de Polonia TVP1
Bandera de Brasil Cartoon Network
Bandera de Portugal SIC
Bandera de Rusia 2x2, TB3
Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de Chile Canal 13
Bandera de la República DominicanaAntena Latina
Bandera de Canadá Télétoon
Cronología
Star Wars: The Clone Wars (película) Star Wars: The Clone Wars Star Wars Rebels
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Star Wars: The Clone Wars (titulada Star Wars: La guerra de los clones en Hispanoamérica) es una serie de televisión con animación 3D CGI, creada por Lucasfilm y con animación de Lucasfilm Singapur y CGCG Inc.[2] La serie se estrenó en Estados Unidos, en Cartoon Network, el 3 de octubre del 2008.[1] La ficción se ubica en la galaxia de la saga Star Wars, durante el mismo período que la tercera temporada de la serie anterior de 2003, detallando acontencimientos omitidos. Cada episodio tiene una duración de 22 minutos, para cubrir una media hora de tiempo con los anuncios publicitarios. El creador de Star Wars, George Lucas dijo que se producirán «por lo menos 100 episodios»[3] y la serie terminó con 121 episodios. También existe una línea de cómic, que representa fragmentos de la historia en el período entre los episodios.[4]

El primer tráiler de la serie se publicó en el sitio web oficial de Star Wars el 8 de mayo del 2007.[5] La serie se inició con una película, que fue lanzado en los cines el 14 de agosto del 2008.[6]

En marzo del 2013, Lucasfilm canceló la continuación de Star Wars: The Clone Wars, con lo que no habría más temporadas.[7] Posteriormente, los derechos de emisión fueron adquiridos por Netflix, que puso a disposición de sus usuarios las cinco primeras temporadas, además de un conjunto de nuevos episodios bajo el nombre de The Lost Missions (Las misiones perdidas).[8] La serie terminaba con un total de 108 episodios.

El 16 de enero del 2014, la cadena de televisión alemana Super RTL anunció sus planes para estrenar la sexta temporada, que consta de 13 episodios. El 7 de marzo del 2014 se estrenaron en Netflix los episodios de la la sexta temporada. En la temporada final, titulada Las misiones perdidas, la fuerza combatirá desavenencias en su interior y se enfrentará a la amenaza creciente de los Sith y sus aprendices en la Galaxia, y la creación de la orden 66.

Producción[editar]

En abril de 2005, durante la tercera convención de Star Wars, Lucas afirmó que «estamos trabajando en una continuación 3D de la serie que estaba en Cartoon Network, aunque aún no se pondrá en marcha este proyecto». La preproducción se habría iniciado en julio de 2005, de acuerdo a Steve Sansweet, jefe de relaciones públicas de Lucasfilm.[9] Sansweet se refirió a la serie como «la próxima generación de la saga de Star Wars, de duración de 30 minutos, en animación por ordenador 3D basada en la Guerras Clon que tienen lugar entre episodio II y el episodio III» y describió su aspecto como una fusión de anime con animación en 3D. La producción se lleva a cabo en la instalación de animación de Lucasfilm en Singapur.[10]

Lucasfilm ha utilizado el software de Autodesk para animar tanto la película como la serie. El programa de modelado 3D Autodesk Maya se utilizó para crear los mundos que son muy detallados, los personajes y las criaturas.[11] Los animadores examinaron los diseños originales de la serie de 2003 al crear el estilo de animación para el cine y la nueva serie.

En la aparición de Lucas el 3 de marzo del 2007 en el festival de televisión de William S. Paley, reveló que la serie sería episódica y, como tal, no se centrará en la historia de Anakin Skywalker; tendría además episodios dedicados a las tropas clon y otros caballeros jedi.[12] Lucas reveló más información en una entrevista, en la que anunció la aparición de un nuevo personaje llamado Ahsoka Tano, más de cien episodios y una posible aparición de Boba Fett.[3] En una entrevista realizada el 24 de septiembre del 2007 por TV Guide, que 39 episodios de la serie se habían completado.[13] El 8 de abril del 2007, Ain't It Cool News informó que el músico Eric Rigler había grabado temas para la serie.[14] Rigler reveló que cada planeta en la galaxia de Star Wars tendría su propio tema musical, basado en la música búlgara y celta-irlandesa.

Episodios[editar]

Emisión[editar]

La serie se estrenó en España por la cadena Antena 3 a finales del 2008 y en Cartoon Network se sigue emitiendo actualmente. En Colombia, se transmite por Caracol Televisión. Más tarde, también comenzó a ser emitida por Cartoon Network, el mismo canal que emitió las series en 2D en 2003 y 2005. La segunda temporada se estrenó el 20 de noviembre del 2009 en Neox8. La tercera temporada se estrenó el 8 de abril del 2011 en Cartoon Network.

Canal 5 (México) se adelantó a Cartoon Network al comenzar la difusión en Hispanoamérica el 3 de noviembre del 2008, transmitiendo dos episodios como estreno. Dicha cadena estrenó la serie el 13 de febrero del año siguiente.

El 14 de abril del 2012 se estrenó en España la cuarta temporada, y el 4 de junio en Latinoamérica.

El 6 de abril del 2013 se estrenó en España la quinta temporada.

El 7 de marzo del 2014 se estrenó en Netflix la sexta y última temporada.

Personajes[editar]

Esta es la lista de los personajes que aparecen en la serie de animación 3D:

  • Aurra Sing
  • Bossk
  • Dengar
  • Tarkin
  • Waxer
  • Miraj Scintel
  • Rako Hardeen
  • Moralo Eval
  • Cad Bane
  • Hondo Ohnaka
  • Sugi
  • Jiro
  • Lux Bonteri
  • Ziton Moj
  • Lom Pyke
  • Korkie Kryze
  • Coronel Meebur Gascon
  • Mr. Borkus
  • Capitán Gregor

Elenco de voces[editar]

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]