Club Atlético Los Andes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Andes (club de fútbol)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Andes
Los Andes.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Los Andes
Apodo(s) Mil Rayitas, Lomas, CALA
Fundación 1 de enero de 1917 (97 años)
Presidente Bandera de ? (vacante)
Entrenador Bandera de Argentina Fabián Nardozza
Instalaciones
Estadio Eduardo Gallardón
Ubicación Bv. Santa Fe 159,
Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 36.542 espectadores
Inauguración 28 de septiembre de 1940 (73 años)
Uniforme
Kit left arm losandes1314h.png Kit body losandes1314h.png Kit right arm losandes1314h.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks redtop.png
Titular
Kit left arm losandes1314a.png Kit body losandes1314a.png Kit right arm losandes1314a.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks redtop.png
Alternativo
Kit left arm losandes1314t.png Kit body losandes1314t.png Kit right arm losandes1314t.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks redtop.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera B
(2012/13) 13º
Títulos (por última vez en 1960)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Segunda eliminatoria
Sitio web oficial

El Club Atlético Los Andes es un club de fútbol argentino fundado en el 1 de enero de 1917 en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Actualmente milita en la Primera B Metropolitana.

En este equipo pasaron Jorge Ginarte, Hernán Díaz, Gilmar Villagrán, Esteban Fuertes, Adrián Czornomaz, Darío Sala, Favio Pieters, Ezequiel Maggiolo, Germán Denis, José María Buljubasich, Hernán Grana, entre otros.

Historia[editar]

Transcurría 1916 y en la calle Gorriti, cortada por las vías del ferrocarril, se desarrollaban interminables partidos de fútbol en un potrero cercano a la estación ferroviaria de Lomas de Zamora, en los cuales formaban parte: José Gogenola, Eduardo Gallardón, Diego Urioste, E. Adolfo Langet, Federico Galán, Antonio Talgiani, Amoroso, José Piaggio, Aboitiz, Crespo, Marcos Panizzi, entre otros. Un grupo de jóvenes que decidieron formar un club, pero que aún no tenía nombre.

El 24 de junio de 1916, los aeronautas argentinos Eduardo Bradley y Ángel María Zuloaga cruzaron por primera vez la Cordillera de Los Andes en el globo Eduardo Newbery, partiendo de Santiago de Chile, Chile, y llegando a Uspallata, Mendoza, en tres horas y media y alcanzando una altura de 8.100 metros. En homenaje a la hazaña alcanzada por estos aeronautas, los jóvenes bautizaron al club de fútbol con el nombre de la cordillera. La iniciativa de nombrar al club como Los Andes perteneció al señor Loizú. Liderados por Adolfo Langet y Eduardo Gallardón, cumplieron el sueño de formar un club para competir con Lomas Athletic Club, Quilmes, Temperley, Talleres, y Banfield.

Equipo de 1938, campeón de Primera C.
En 1957 Los Andes ganó un nuevo título.
En 1960 el equipo ganó su último campeonato oficial.

El club se fundó el 1 de enero de 1917, luego de la primera Asamblea realizada en la forrajería de los señores Jurjo y Cobiellade, frente a la Lechería Gallardón. Oficializada la constitución del club, se estipuló una cuota de $1 para los primeros socios o adherentes al club. La primera comisión directiva estuvo integrada por Eduardo Gallardón, Adolfo Langet (era capitán del equipo) y Marcos Panizzi. Los tres cumplían la doble finalidad de directivos y deportistas.

Surgieron de allí las primeras autoridades habiendo sido elegido presidente el señor E. Adolfo Langet, deportista desaparecido trágicamente en un accidente motociclístico el 4 de enero de 1920, en las cercanías de Tigre, que también costó la vida a Marcos Panizzi y del cual se salvó milagrosamente Eduardo Gallardón. Langet fue presidente sólo 22 días, dado que debió renunciar por razones de trabajo. En una nota dirigida a don Eduardo Gallardón, el 22/1/1917 explicaba: "...también te diré que me es imposible continuar siendo presidente del "LOS ANDES FOOT-BALL CLUB"... pues tengo que trabajar a la mañana y a la tarde, pero no por eso los voy a olvidar, lo mismo me pasa con la revista y los artículos, porque entre ir al escritorio y al colegio se me pasa el tiempo que es un gusto".

Los primeros colores de la camiseta surgieron de José Gogenola, protagonista de los primeros picados contra Racing Club de Avellaneda. La camiseta era de color celeste con una amplia banda blanca horizontal. Otros también refieren que el equipo vistió una camiseta amarilla con un globo en la parte izquierda, que identificaba el primer sello del club. En 1922, se adoptaron los colores rojo y blanco a rayas verticales, gracias a los cuales se apodaría al equipo como "el de las mil rayitas". Esta camiseta fue diseñada por don Eduardo Gallardón, quien en un reportaje del diario La Prensa en 1971 comentaba: "Al comienzo de siglo, Sportivo Barracas era el único club que tenía en los colores de su camiseta bandas verticales angostas, azules y blancas. Me gustaron y cuando llegó el momento de buscar una para Los Andes, imité la característica pero con colores rojos y blancos. ¿Por qué rojo? En razón de que Banfield, de la zona tenía ya el verde y Temperley el celeste...".

El primer partido se disputó frente a Adelante Yrigoyen ganando Los Andes por 3 a 0. Los goles fueron anotados por Langet, en dos oportunidades, y Panizzi. Entonado por el triunfo y el fervor de los simpatizantes, Los Andes logró conformar un equipo de 11 y se jugó otro partido contra Fomentos Peligrosos con una categórica derrota. El histórico plantel estuvo integrado de la siguiente manera: Diego Abrioste, Amoroso, Antonio Tagliani, Crespo, Abotiz, Eduardo y Alberto Gallardón, Federico Galán, José Gogenola, E. A. Langet y Marcos Panizzi. Sin embargo, ahí mismo apalabraron a algunos de los jugadores adversarios, que luego pasarían a defender los colores de Los Andes. Entre ellos estaban Laureano González (notable back de aquellos potreros), Antonio Tagliani, Juan Benzi, Julio Ricagno y Carlos Titonell. Ya conformado el nuevo equipo, se realizaron varios amistosos con los clubes Yrigoyen-Luna, El Combate, Escuela 26 y Hércules, entre otros, donde Los Andes consolidó sus pretensiones.

La primera cancha estaba situada aproximadamente en la manzana comprendida por las calles Lamadrid, Pedernera, Viamonte y Arenales, ya que en aquellos tiempos todo era un inmenso baldío. Allí levantaron una casilla precaria con cajones de los que venían embalados los autos de marca Buick. Esta primera casilla o vestuario fue adquirido gracias a 150 pesos donados por Pedro Gallardón. El terreno era alquilado con el dinero de los propios jugadores, con préstamos extraordinarios y con la realización de rifas y kermesses.

Los Andes se afilió el 22 de febrero de 1922 a la Asociación Argentina de Football, que luego de fusionarse con la Asociación Amateur conformaron la Asociación del Fútbol Argentino.

Ese mismo año obtuvo el ascenso a Intermedia de la Asociación Argentina de Football luego de la victoria 2 a 1 ante el Club A. Moreno, de Puente Alsina. Los goles milrayitas fueron convertidos por Spink y Sabino Tito.

Luego de este ascenso Los Andes se muda a Matheu y Arenales y así lo contaba don Eduardo Gallardón:

"Teníamos alma de nómades. Por supuesto, que por las circunstancias. Si ahora es difícil, no le digo de las dificultades de antes. La diferencia estaba en que no sé si por el tiempo o por las condiciones de vida, había mucho amor; afiebrado amor por lo que se hacía. Después de la calle, nuestra gran alegría al conseguir un potrero que lo hicimos cancha en Lamadrid - Viamonte - Pedernera - Pueyrredón, una manzana en Lomas Este. Allí montamos la casilla, y al cabo de un tiempo le alquilamos una cancha a un inglés en Matheu y Arenales, y tenía entrada por Arenales, hasta donde trasladamos la casilla."

Eduardo Gallardón

De esta mudanza comenzaría la rivalidad con Banfield ya que la cancha alquilada por Los Andes, situada en Arenales y Matheu, quedaba sólo a diez cuadras de la de Banfield, ubicada en Arenales y Peña.

En 1925 el club compró el terreno de la manzana comprendida entre las calles Díaz Vélez, Olazábal, Gorriti, y Loria (a estas dos últimas daban sus espaldas los arcos) y levantó la nueva cancha.

El 26 de abril de 1931 fue inaugurado el nuevo campo de deportes, ubicado en Laprida al 1200 (actual Plaza Libertad). Para la época era un estadio coqueto con palcos de madera y vestuarios. El principal material utilizada para la construcción era madera de las cajas utilizadas para embalar automóviles, que según Eduardo Gallardón, era fuerte, noble y barata.

Se realizaron grandes festejos para la inauguración, con suelta de palomas, pruebas de carreras pedestres de 100, 1000 y 4000 metros y postas de 4 por 100. También se realizó un encuentro de básquet entre Los Andes y Lomas Alumni, en el que el milrayitas se impuso por 28 tantos contra 13.

La fiesta se cerró con dos encuentros amistosos entre el dueño de casa y Nacional de Adrogué.

En el encuentro principal Los Andes se impuso por 1 a 0, con un gol convertido por Villén a los 35 minutos del segundo tiempo.

Las formaciones de Los Andes fueron las siguientes:

Intermedia: Bordoli, Varela y Cheli; Peña, Seijo y Brandoni; C. Mora, Villén, Gallezi, Maclosky y C. Rodríguez. Reserva: Scalizi; Burisi y Bedoya; Vega, Moro y Giardino; Ferreyra, Salvatore, Villén, Davico y Palamara. Básquet: A. Frers, C. Frers, F. Caimari, A. Bastín y S. Berreta.

"Una simpática institución que hace honor al deporte local, el C.A. Los Andes, inaugurará mañana su nuevo campo de deportes. Sin otra ayuda que la consecuencia y el empeño de sus dirigentes y el entusiasmo y tesón de sus asociados, la batalladora entidad luego de muchos esfuerzos y sinsabores ha conseguido realizar una de sus más caras aspiraciones como era poseer un campo de deportes donde desplegar sus actividades deportivas."

En el momento de la inauguración don Eduardo se encontraba lejos de Lomas por lo que De Grazia le comenta lo acontecido en la siguiente carta:

Bs.As., 28/4/31

Estimado Eduardo: Hubiera sido completa nuestra satisfacción si hubieras estado el domingo pasado para que hubieras también gozado del hermoso espectáculo que ha ofrecido el Club Atlético "Los Andes". Una concurrencia compacta bordeó el field, le calculó entre 1.500 y 2.000 personas, predominando el elemento femenino que fácilmente alcanzarían a 400, pues con los atletas del C.A. Lomas Alumni han venido numerosísimas familias.

Adjunto te envío recortes de "La Unión" y de "La Prensa" para que te enteres de los resultados.

También jugó la reserva con Nacional Intermedia y perdimos 1 a 0, la intermedia dominó a Nacional 1ª. Y ganamos por 1 a 0.

Manuel Varela jugó de backs, haciéndolo apenas regular, muy bien Tafuyo, Seijo, Peña y en los fowards Maclosky. Ferreyra no jugó por estar enfermo.

Hemos repartido infinidad de invitaciones, no hemos cobrado a ninguno de los de Nacional, del Lomas Alumni, del Círculo Colombófilo y hemos invitado a entrar a muchísimos y sólo hemos fijado entradas a 0.50 y hemos recaudado 116 pesos y han ingresado unos 30 socios nuevos.

Hemos tenido un déficit de $ 30.- pues invitamos a los de Nacional y a los nuestros, Intermedia y 2ª. Reserva, total unos 45 a 50 personas a un lunch en lo de Benito, dimos 5 medallas de plata a los ganadores de las pruebas.

El partido fue por una copa donada por Piccardo. Chau, y nada más por hoy. Saludos a Cunghi y vos recibes los afectos de tu amigo.

J. De Grazia
(crónica de Los Principios)

Este campo de deportes fue alquilado a nombre de don Eduardo Gallardón y Juan De Grazia por no tener el club personería jurídica.

Ascenso de 1967[editar]

El 23 de diciembre de 1967, Los Andes ascendió por segunda vez en su historia a Primera División. Fue un torneo en donde hasta último momento los simpatizantes Milrayitas tuvieron que sufrir para el tan ansiado ascenso. Por aquella época, el campeonato de Primera B estaba dividido en dos zonas de las cuales clasificaban los dos primeros equipos de cada una para disputar el "Torneo Reclasificatorio" contra equipos de Primera División, donde se podía obtener el pasaje a la máxima categoría.

Para la primera etapa -torneo de Primera B- el equipo el Milrayitas clasificó en la última fecha cuando le ganó a Sarmiento (Junín) dos a uno en Lomas, alcanzando en puntos (veinte) a Italiano, que había empatado, y Arsenal, había perdido, pero superándolos en tantos y diferencia de gol. Así, agónicamente, Los Andes tuvo rumbo para jugar el Reclasificatorio y comenzar una nueva ilusión de Primera. El goleador Milrayitas en esta etapa fue Rubén Zárate, que convirtió diez goles.

En el Reclasificatorio, el destino y la marca de sufrimiento hasta el final no se iba a borrar. En la última fecha el equipo dirigido por Alejandro Galán (“Jim Lopes”) -DT de Los Andes- se jugaba su destino frente a Unión (Santa Fe), que venía de Primera, y tenía los mismos puntos que Los Andes. Sobre el final de la primera parte, a los 43´, un error defensivo Tatengue derivó la pelota en Da Gracca y la pasó a Zárate que, con un zurdazo, puso la victoria para el Milrayitas, lo que no hacía depender de otro resultado para el ansiado ascenso. Pero en el complemento, a los 27´, Unión llegó a la igualdad y comenzaron nuevamente las dudas. El equipo de Lomas de Zamora se replegó, aunque la victoria de los santafesinos hubiese dejado a Los Andes fuera de toda posibilidad de promoción de categoría. Faltando cinco minutos para la finalización del partido, salió un pelotazo de lo pies de Zárate para Cuña que encaró al arquero y lo vulneró con un remate fuerte, teniendo destino de red. Los hinchas Milrayitas se olvidaron de hacer cuentas para saber sí clasificaba o no Los Andes y comenzaron el júbilo... otra vuelta a Primera. Así, con el triunfo frente a Unión, alcanzó el cuarto puesto de la tabla con veinte puntos, doce de los cuales los consiguió de local.

"Jim Lopes" alineó para jugar ese partido a: Ciro Barboza, Oscar Pallares, Alberto Cardacci, Marcos Verteiko y Amadeo Carro; Hugo Carro y Julio Cesar Gianella; Alfredo Cuña, Rubén Zárate, Abel Da Gracca y E. Fernández, que fueron los artífices del triunfo Milrayitas para la vuelta a Primera División. Otros jugadores que participaron activamente en el logro y a lo largo del torneo fueron Carlos Bulgheroni, Emir Scianda, Luis Pereyra, Miguel Ángel Cobián, Norberto Menutti y Alberto Frenner, entre otros. De los veinte goles Milrayitas del Reclasificatorio, Da Gracca convirtió nueve goles, siendo el máximo artillero de ese torneo, seguido de Zárate con siete tantos.

Uniforme[editar]

  • Uniforme Titular: Camiseta con rayas verticales rojas anchas y angostas que se dividen a la altura del pecho, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme Segundo Recambio: Camiseta negra con rayas verticales rojas y blancas, pantalón y medias negras.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Patrocinador
1980-1981 Bandera de Argentina Olimpia
1982-1983 Bandera de ArgentinaBandera de Brasil Topper
1984 Bandera de Alemania Adidas
1985-1988 Bandera de Argentina Nanque
1988-1994 Bandera de Argentina ED
1994-1998 Bandera de Alemania Puma
1998-2000 Bandera de los Estados Unidos New Balance
2000 Bandera de Argentina ED
2000-2001 Bandera de Argentina Signia
2002 Bandera de Argentina ED
2003 Bandera de Alemania Reusch
2004-2006 Bandera de Argentina Nanque
2007-2010 Bandera de Italia Erreà
2010- Presente Bandera de Francia Sport 2000
Patrocinador
Período Proveedor
1981 Bandera de Argentina Financiera Lomfina
1982 Bandera de Argentina Papeltex
1983-1984 Bandera de Argentina M1 Windsan
1985 Bandera de Argentina Le Paradis
1986-1987 Bandera de Argentina Vinos Balboa
1988-1989 Bandera de Argentina Cardio
1989-1990 Bandera de Argentina Ciprem
1990-1991 Bandera de Argentina Pinturerías Omar
1991-1993 Bandera de Argentina Femeba Salud
1993-1994 Bandera de los Estados Unidos Pepsi
1994-1995 Bandera de Argentina Talacasto
1995-2000 Bandera de Argentina Esco
2000-2001 Bandera de Argentina HC Personal/Showsport
2001-2002 Bandera de Argentina Cartasur
2003 Bandera de Argentina Antártida Seguros
2004-2006 Bandera de Argentina Liderar Seguros
2006-2007 Bandera de Argentina Paseo de Compras Punta Mogote/Ayuda Médica/Intersport
2007-2010 Bandera de Argentina Bingo Lomas
2011 Bandera de Argentina Bingo LomasPolacrín
2011-2012 Bandera de Argentina Liderar Seguros/Polacrín/Pozo
2012- Presente Bandera de Argentina Liderar Seguros/Befol/Pozo/Bingo Lomas/Cartasur

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Bandera de Argentina POR Ariel Barros  24 años  Inferiores
Bandera de Argentina POR Federico Díaz  21 años  Inferiores
Bandera de Argentina POR Maximiliano Gagliardo  30 años Atlanta
Bandera de Colombia DEF Juan Bravo  22 años Dep. Merlo
Bandera de Argentina DEF Mariano Caporale  28 años Bucaramanga (Colombia)
Bandera de Argentina DEF Daniel Franco  22 años Almagro
Bandera de Argentina DEF Maximiliano García  28 años Dep. Merlo
Bandera de Argentina DEF Emmanuel Martínez  24 años Olimpo
Bandera de Argentina DEF Juan Segovia  24 años Atlanta
Bandera de Argentina DEF Lucas Vicente  30 años Colegiales
Bandera de Argentina MED Mariano Barale  29 años Colegiales
Bandera de Argentina MED Jonathan Belforte  27 años Sol de América
Bandera de Argentina MED Luis Bevacqua  24 años  Inferiores
Bandera de Argentina MED Fernando Lorefice  30 años Dep. Merlo
Bandera de Argentina MED Guillermo Ojeda  22 años  Inferiores
Bandera de Argentina MED Cristian Ortiz  31 años Armenio
Bandera de Argentina MED Mauro Pajón  28 años Gimnasia (J)
Bandera de Argentina MED Luis Zeballos  28 años Colegiales
Bandera de Colombia DEL Oswaldo Blanco  22 años Dep. Merlo
Bandera de Argentina DEL Alejandro Noriega  29 años Colegiales
Bandera de Argentina DEL Marcos Oroño  19 años  Inferiores
Bandera de Argentina DEL Diego Romero  25 años Deportes Concepción
Bandera de Argentina DEL Martín Rose  20 años  Inferiores
Bandera de Argentina DEL Andrés Soriano  30 años Atlanta
Bandera de Argentina DEL Julián Vivas  19 años  Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Fabián Nardozza


Leyenda


Datos del club[editar]

Temporadas en...

  • Temporadas en Primera División: 6 (1961, 1968-1971 y 2000/01)
  • Temporadas en Primera B Nacional: 14 (1986/87-1989/90, 1994/95-1999/00, 2001/02-2003/04 y 2008/09)
  • Temporadas en Primera B: 51 (1939-1941, 1944-1954, 1958-1960, 1962-1967, 1972-1986, 1990/91-1993/94, 2004/05-2007/08 y 2009/10-2013/14)
  • Temporadas en Primera C: 7 (1937-1938, 1942-1943, y 1955-1957)
  • Temporadas en Primera D: 0

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Otros logros[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°45′28″S 58°25′12″O / -34.75778, -58.42000