Felipe de Sagastizábal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Felipe Desagastizábal»)
Felipe de Sagastizabal
Datos personales
Nombre completo Felipe Manuel de Sagastizabal
Apodo(s) "Pitufo" “Mosquito” "Morrón"
Nacimiento Córdoba, Argentina
28 de octubre de 1973 (50 años)
País Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad(es) Argentina
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1998
(Club Atlético Temperley)
Posición Delantero
Retirada deportiva 2006
(La Plata FC)

Felipe Manuel Desagastizábal (La Plata 28 de octubre de 1973) es un exfutbolista profesional argentino. Fue un destacado jugador de los planteles del Club Atlético Los Andes, Olimpo de Bahía Blanca y de Belgrano de Córdoba. Actualmente forma parte del plantel técnico de infantiles (2012) de Gimnasia y Esgrima de la Plata.

Historia[editar]

Nació de una familia de descendientes de vascos. Empezó a jugar al fútbol a los cinco años en un club llamado Unidos del Dique, de la Liga Infantil de La Plata.[1]​ En 1996, cuando jugaba como amateur en la Liga de Chascomús, su amigo Sergio Benet lo llevó a una prueba en el club Temperley (en el Gran Buenos Aires) y lo contrataron. Tenía 23 años.[1]​ Su chispa y velocidad lo dejaron muy bien parado y el club de fútbol Los Andes (que estaba en Primera B) creyó en él como una alternativa viable para su equipo, y lo compró. En el año 2000, Desagastizábal, de 26 años[1]​ ayudó al equipo a ascender a Primera División, con la dirección de Jorge Ginarte.[2]​ Formaban dicho plantel figuras como Darío Sala, Orlando Romero, Rubén Ferrer, Germán Noce, Andrés Bressán, Gabriel Caiafa, Gabriel Lobos, Gabriel Nasta y Fabio Pieters, entre otros.

En sus primeras armas en la élite “robó” una tapa de la revista El Gráfico y si bien no brilló, logró impactar a algunos rivales. Por eso, a pesar de perder la categoría, el “Pitufo” pasó a Belgrano de Córdoba.

Durante algunas fechas con el Celeste se mantuvieron primeros de la mano de Carlos Ramaciotti y con compañeros como Rubiel Quintana, Sebastián Brusco, Facundo Imboden, Gastón Martina y Julio Mugnaini. Hasta se dieron el gusto de ganarle a Boca en la Bombonera en una jornada en la que Degastizábal maltrató a fuerza de gambetas al célebre Jorginho.

A mitad del 2002 las dirigencias de Olimpo de Bahía Blanca (2002-2003) y de Gimnasia y Esgrima de La Plata peleaban por sus servicios.

En el Torneo Apertura ingresó desde el banco en algunos juegos y cumplió, por lo que Julio César Falcioni (1956-), el entrenador de Boca Juniors) accedió a darle la titularidad.

Retornó a Belgrano nuevamente con la esperanza de llevarlo a la A. Es que se formó un interesante plantel manejado por Omar Labruna (1957-), con Sanzotti, Brusco, Giampietri, Cobelli, Bezombe, Torres, Villarreal y Artime, entre otros.

En 2005 se incorporó como estrella junto al arquero Marcelo Micetich al Atlético Tucumán. Al llegar declaró: “Si me va bien a mí, le va bien al equipo. La idea no es quedarnos solo por cinco meses, sino ascender y estar por mucho tiempo más”. Lamentablemente el equipo no ascendió, por lo que Desagastizábal permaneció muy poco tiempo.[3]

En el 2006 jugó en el club La Plata FC.

Desde el año 2014 dirige la primera división de Macabi La Plata, quien compite en la liga faccma. Logrando el ascenso en el año 2018.

Lo de La Plata fue raro. Fui para retirarme jugando cerca de casa. Era muy increíble jugar en un club sin hinchas, y más después de haber jugado en clubes con mucha gente.
Felipe Desagastizábal[1]

El retiro sería momentáneo ya que al año siguiente decidió retornar al fútbol en la Primera C, en el club Excursionistas, pero tuvo que irse al año tras una mala campaña.

Su segundo retiro que sería efectivo fue jugando en Independiente de Chivilcoy en el Torneo Argentino C.

Entre todos los equipos que paso se destaca su paso Los Andes, donde es muy querido y idolatrado por los hinchas.

Actualmente se encuentra trabajando en las inferiores de Gimnasia y Esgrima De La Plata.

Clubes[editar]

Club País Año
Temperley Bandera de Argentina Argentina 1998-1999
Los Andes Bandera de Argentina Argentina 1999-2001
Belgrano Bandera de Argentina Argentina 2001-2002
Olimpo Bandera de Argentina Argentina 2002-2003
Belgrano Bandera de Argentina Argentina 2003-2004
Defensa y Justicia Bandera de Argentina Argentina 2004
Atlético Tucumán Bandera de Argentina Argentina 2005
Defensores de Belgrano Bandera de Argentina Argentina 2005-2006
La Plata FC Bandera de Argentina Argentina 2006
Excursionistas Bandera de Argentina Argentina 2007-2008
Independiente de Chivilcoy Bandera de Argentina Argentina 2008

Notas[editar]

  1. a b c d «Felipe De Sagastizábal», artículo del domingo 9 de octubre de 2011 en el sitio web Fútbol y Potrero. Consultado el 8 de junio de 2012.
  2. «No para de ganar. Primera B Nacional: cuarta victoria consecutiva de Los Andes», artículo en el diario Clarín (de Buenos Aires) del 14 de mayo de 2000; consultado el 8 de junio de 2012.
  3. «Felipe de Sagastizábal», artículo en el sitio web Toda Pasión del 18 de noviembre de 2010. Consultado el 8 de junio de 2012.