Club Atlético Barracas Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barracas Central»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 34°38′51″S 58°23′49″O / -34.647542, -58.396839

Barracas Central
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Barracas Central
Apodo(s) Barraqueños, Camioneros, El guapo
Fundación 5 de abril de 1904 (110 años)
Presidente Bandera de Argentina Claudio Fabián Tapia
Entrenador Bandera de Argentina Salvador Daniele
Instalaciones
Estadio Claudio Tapia
Ubicación Luna 1211,
Buenos Aires, Argentina
Capacidad 4.400 espectadores
Inauguración 1916
Uniforme
Kit left arm est09h.png Kit body bc1415h.png Kit right arm est09h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body bc1415a.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm whiteborder.png Kit body bc1415t.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera B Metropolitana
(2013/14)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Segunda eliminatoria
Sitio web oficial

El Club Atlético Barracas Central es un club de fútbol argentino, fundado el 5 de abril de 1904. Tiene su sede en el barrio de Barracas perteneciente a la ciudad de Buenos Aires. Actualmente participa en el torneo de la Primera B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino para los equipos directamente afiliados a la AFA. Su estadio lleva el nombre de Claudio Chiqui Tapia y tiene una capacidad de alrededor de 4.400 personas. Su clásico rival es Sportivo Barracas; ambos constituyen el Clásico Barraqueño.

Historia[editar]

El club fue fundado el 5 de abril de 1904 con el nombre Barracas Central del Sud por idea de Ángel Gardella, apodado Saquito, quien llevó adelante el proyecto y se transformó en el primer presidente de la entidad. La primera sede fue la cocina de la casa de Gardella (calle Suárez 2745) y el terreno baldío de su padre era utilizado como campo de juego. Los colores de la camiseta son tomados de Alumni, ya que Gardella era un gran admirador de aquel equipo.

En los primeros años de la institución, los fundadores aportaban cada uno 75 centavos. Pero en 1906 ya se comenzó a pagar una cuota mensual. En 1911 se afilió a la Asociación Argentina de Fooball con el nombre de Villa Soldati y comenzó a participar del torneo de Segunda división. En 1913 el club cambió al actual nombre.

En 1919 se consagró campeón de la división Intermedia del Fútbol Argentino, ganando así el ascenso a Primera de la Asociación Amateur de Fútbol. Entre 1920 y 1930 (todavía en tiempos de amateurismo) Barracas Central militó en primera, consiguiendo en 1923 un meritorio quinto puesto y victorias trascendentes como la obtenida sobre Ríver Plate en la antigua cancha de Alvear y Tagle por 1 a 0 con gol de Passi a los 2 min. de 2.º tiempo.

Desde 1931 hasta 1934, con los inicios del profesionalismo, Barracas Central quedó en la Asociación Argentina de Fútbol (donde continuaron compitiendo los clubes en forma amateur). En 1932 obtuvo el segundo puesto en el campeonato de dicha Asociación y a partir de 1935, con los torneos unificados y la A.F.A. ya estructurada, pasó a competir en la principal categoría del ascenso, llamada entonces Segunda División. En 1939 clasificó a un hexagonal para definir el único ascenso a Primera; este minitorneo lo ganó Banfield, igualando Barracas Central y All Boys el segundo puesto. El ascenso de Banfield se concretó a pesar de comprobarse que dirigentes del club habían sobornado a varios rivales, pero sólo se le impuso una pena que cumplió el año siguiente, jugando ya en Primera.

En 1941 no pudo escapar Barracas al descenso de categoría y debió jugar durante tres años en Tercera División de Ascenso, ganando en 1944 el torneo como campeón invicto (en 16 fechas ganó 14 partidos y empató sólo 2). Luego de dos flojas campañas (1945 y 1946) volvió a descender, pero el paso por Tercera de Ascenso sólo duró dos años, en 1948 logró nuevamente el ascenso al superar a Acassuso en dos finales que desempataron el primer puesto del torneo de ese año.

En 1949 tuvo Barracas un regular campaña en la Segunda División, pero a principios de 1950 la A.F.A. realizó una reestructuración de todos los torneos de Ascenso. Creó la división de aficionados (hoy Primera D), la Tercera de Ascenso pasó a llamarse Segunda (luego Primera C) y la Segunda se denominó Primera B. Por estos movimientos y justificando no tener los estadios en condiciones reglamentarias se decidió bajar de categoría a varios clubes de la B a la C (fueron ocho en total; se encontraban Barracas Central, All Boys, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Buenos Aires y Colegiales entre otros).

Entre 1950 y 1970 participó en los torneos de Primera C, siendo la mejor actuación la correspondiente al año 1957 cuando obtuvo el tercer puesto entre 18 equipos; varias veces consiguió el cuarto lugar durante estas 21 temporadas, pero a fines de la década del ´60 los rendimientos fueron decayendo hasta que la campaña de 1970 determinó que debía jugar la reclasificación de la categoría y en este minitorneo quedó entre los últimos puestos, debiendo descender a Primera D junto a Defensores de Cambaceres y Sportivo Palermo.

En la menor de las categorías permaneció cuatro años. En 1972 debió desempatar en un triangular la posibilidad de ganar un ascenso, ya que habían igualado la primera colocación Barracas Central, Deportivo Armenio y Liniers: el empate en dos goles con Armenio y la caída con Liniers por dos a uno le negaron a Barracas el ascenso. La revancha la tuvo en 1974: se consagra campeón y gana el ascenso directo, obteniendo en la fase final el primer puesto entre 10 equipos en carácter de invicto: ganó 6 encuentros y empató 3 siendo D.T. Francisco Calabrese.

En la segunda mitad de los años ´70 participa en Primera C. Entre 1975 y 1977 desarrolla campañas de escaso relieve, pero la del año siguiente merece un párrafo aparte.

En 1978 Barracas Central debió iniciar su participación en el campeonato de 1.ª. C con un notorio retraso, cuando los demás equipos llevaban disputadas varias fechas. Esto se debió a un reclamo judicial que hizo el club ante la justicia civil contra una decisión del Tribunal de Disciplina de la A.F.A. sobre el torneo del año anterior que perjudicaba a Barracas y que le representaba la pérdida de la categoría; la justicia dio lugar al reclamo y más tarde emitió un fallo que obligaba a la A.F.A. a incluir al equipo barraqueño en el torneo de 1.ª. C. Pero mientras esto era decidido, no se participaba en ninguna categoría; terminó ese año Barracas recuperando muchas fechas en tiempo récord (se lo incluyó en el fixture haciéndolo jugar contra los equipos que figuraban con fecha libre) y concluyó la temporada en un muy meritorio séptimo puesto.

En 1979 tuvo una campaña regular pero en 1980 nuevamente descendió: igualaron la última colocación Flandria y Barracas, por lo que debieron desempatar en un único partido jugado en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires para evitar el descenso y la victoria le correspondió a Flandria por 2 a 1. Pero el paso por la 1.ª. D fue muy fugaz; el torneo de 1981 se disputó en dos zonas, en la zona B Barracas Central y Defensa y Justicia igualaron el primer puesto, así ambos clasificaron (junto a Muñiz e Ituzaingó, por la zona A) para disputar un cuadrangular final. Barracas ganó el cuadrangular, fue campeón de la categoría y retornó a la 1.ª. C con la dirección técnica de Rubén Moreno.

Durante cuatro años nuevamente Barracas estuvo en 1.ª. C y otra vez con rendimientos bien dispares: en 1982 realizó una campaña muy buena y clasificó para un octogonal que decidía el segundo ascenso, pero en la primera vuelta (cuartos de final) resultó eliminado. Flojas campañas en los dos torneos siguientes y el último puesto compartido con San Martín en 1985 produjeron otra caída a la menor de las categorías.

Es a partir de 1986 que comienzan a jugarse los torneos de A.F.A. con las temporadas iniciadas a mitad de un año y concluidas a mitad del año siguiente; Barracas Central entre 1986 y mediados de 1988 realizó campañas de resultados modestos, hasta que en el torneo 1988/89 clasificó tercero, lo cual le brindó la oportunidad de disputar un octogonal por el segundo ascenso: en cuartos derrotó a Fénix, en semifinales superó a Villa San Carlos y contra Sacachispas ganó las dos finales por 1 a 0 y así regresaba Barracas a 1.ª. C. Pero este regreso fue breve: el campeonato 1989/90 resultó un obstáculo difícil de superar, terminó anteúltimo entre 19 equipos y volvió a 1.ª. D junto a Muñiz. En este campeonato el arquero Daniel Tremonti obtuvo el récord nacional de tiempo con la valla invicta al alcanzar 1131 minutos, superando el que poseía hasta ese momento el arquero Carlos Barisio.[1]

Otra vez en la última categoría y una primera temporada (la de 1990/91) con resultados regulares, pero para el torneo siguiente (1991/92) se reforzó el equipo y se obtuvo el cuarto lugar en un campeonato de 38 fechas entre 20 equipos. Nuevamente participó del octogonal por el segundo ascenso y consiguió golear abultadamente a Central Ballester en cuartos, superar a Def. Unidos de Zárate en semifinales y vencer en las finales a Juventud Unida luego de tres encuentros: 3 a 1, 0 a 2 y 1 a 0. Nuevo ascenso a la Primera C y a comenzar la lucha por no perder la categoría otra vez.

El Barraqueño jugando un partido de local en el Claudio Chiqui Tapia, durante el campeonato de la Primera B 2013/14.

Desde mediados de 1992 comenzaron a disputarse dos torneos por temporada: Apertura y Clausura. Por estos años, Barracas sobrevivió haciendo interminables cuentas para calcular su promedio y el de sus competidores por no descender. En 1996, la suerte parecía estar echada: en un reclasificatorio disputado junto a equipos de la D, el descenso era casi un hecho. Sin embargo, a pesar de caer derrotado en la final frente a San Martín, Barracas permaneció en la C debido a la necesidad de cubrir una plaza más en esta última divisional. Recién en la temporada 1999/2000 (se jugó ese año un torneo largo a dos ruedas) consiguió mejorar bastante su promedio al terminar séptimo entre 18 equipos, y a partir de 2002, otra vez jugando Apertura y Clausura por temporada, empezó Barracas a soñar con lograr el ascenso a Primera B. La obtención del torneo Apertura 2003 (con 9 puntos de diferencia sobre el segundo) podría haber significado el ascenso directo si se ganaba el Clausura 2004. Sin embargo, en este último torneo consiguió el cuarto lugar y por tanto debió enfrentar al ganador del Clausura, Argentino de Rosario, en dos finales. Tras perder el partido de ida de visitante en el estadio de Newell's por 2 a 1, ganó la vuelta en cancha de Huracán por el mismo marcador, dando lugar a una definición por tiros desde el punto del penal. En esta última instancia, el equipo rosarino se consagró vencedor por 5 a 4 y obtuvo así el ascenso.

Luego de dos años regulares, una nueva campaña (2006/07) de buenos resultados le permitieron a Barracas clasificar para un reducido cuyo ganador jugaría una promoción contra un equipo de Primera B. Llegó a la final del reducido, pero una vez más Argentino de Rosario se adueñó de las ilusiones barraqueñas. En la temporada 2007/08 se volvió a disputar el torneo a 38 fechas en dos ruedas, y luego de liderar el torneo durante varias fechas en la rueda inicial Barracas terminó en el quinto puesto. Así, una vez más jugó el reducido que conducía a la promoción, superando a El Porvenir, Fénix y por último a Laferrere en las dos finales, por 1 a O (en Barracas) y 2 a 1 (en Laferrere). Sólo quedaba San Telmo como escollo para volver a la B, pero en las promociones la reglamentación favorece a los equipos de las categorías superiores en caso de igualdad de puntos y goles, y éste fue el caso de San Telmo con Barracas Central: victoria de San Telmo en cancha de Barracas por 3 a 2 y victoria de Barracas Central de visitante por 1 a 0. Conclusión: cada club siguió en su divisional.

En la temporada 2009/10 del campeonato de Primera "C" el equipo de Barracas, luego de una primera rueda regular, tuvo un notable despegue en las últimas diez fechas, al obtener 26 puntos sobre 30 posibles, producto de ocho victorias y dos empates. Una notable serie positiva que le permitió alcanzar al `verde` del bajo Belgrano (Excursionistas) del cual lo separaban 15 puntos.

En la última fecha se enfrentaron Barracas Central y Excursionistas, empataron esa tarde 0 a 0 en cancha del primero y con este resultado finalizaban igualados en el primer puesto del campeonato de Primera C con 73 puntos, por lo que el domingo 18/04/2010 a las 11, en cancha de Atlanta (sin público), debían dirimir en un partido desempate cual de ellos lograría el ascenso directo a la Primera B Metropolitana. Llegó el día señalado y la ansiada final en cancha neutral. En un cotejo parejo y con un segundo tiempo lleno de emociones en ambos arcos, Barracas Central (El Camionero) venció 1 a 0 a Excursionistas con gol de Carlos Salom a los 47 minutos del segundo tiempo, consagrándose así Campeón de la Primera “C” 2009/10 y logrando entonces el ansiado ascenso directo a la Divisional "B" Metropolitana. En el primer año en la nueva división, temporada 2010/2011, Barracas cumplió una campaña excelente: séptimo puesto entre 22 equipos (51% de los puntos en juego), con victorias valiosas sobre equipos de notoria trayectoria en el ascenso y en primera división como Atlanta, Platense y Nueva Chicago. Alcanzó a clasificar al octogonal que determinaba un lugar para lograr el ascenso a la B Nacional vía promoción, pero el empate 3 a 3 con Nueva Chicago en Mataderos significó la eliminación debido a la ventaja deportiva que tenía el local dada su mejor ubicación en la tabla general.

Estadio[editar]

Desde 1916 el estadio del club se encuentra en la intersección de las calles Olavarría y Luna de la Ciudad de Buenos Aires. La construcción del mismo (alambrado, vestuarios, tribunas, etc.) fue realizándose por etapas y ya hacia 1930 contaba con una capacidad para 7.500 espectadores. Hasta 1970 mantuvo aquella estructura casi exclusivamente de madera; ese año fue desmantelada la tribuna visitante (sólo se dejaron cuatro escalones de cemento sobre uno de los laterales del campo, al igual que detrás de ambos arcos) y se quitó el techado de tipo inglés a la tribuna y platea locales.

A fines de 2004, luego de sufrir durante muchísimo tiempo por el mal estado del campo de juego, se realizó un profundo trabajo de desagüe y riego que permite el correcto drenaje del agua que posibilitó en poco más de dos temporadas tener dicho campo en excelente estado.

En 2006 fue construida una tribuna totalmente de cemento para el público visitante, con capacidad para 600 espectadores (ascendiendo en total 1600). En las tribunas destinadas a la parcialidad local se reforzaron las estructuras y fueron reemplazados todos los tablones de madera por escalones de cemento, respondiendo con estas reformas a la normas vigentes exigidas para los estadios de fútbol.

En 2011 el presidente Claudio Tapia no saca el ojo de su pensamiento primario: que el club siga creciendo desde lo institucional. Por eso el sábado 5 de febrero de 2011 se inauguró una nueva platea (561 butacas) y un sector de prensa con 8 cabinas de transmisión con el fin de brindar mayor comodidad en un estadio que ya era un ejemplo en la Primera C, pero que requería obras para estar acorde a la Primera B. La construcción se realizó sobre el actual buffet y para conseguir parte del dinero, el presidente Tapia exigió y obtuvo el pago de los derechos de formación de Lucas Barrios, quien jugó en el Camionero desde 1999 hasta febrero del 2002. (El delantero fue vendido por el Colo Colo de Chile al Borussia Dortmund de Alemania y participó con la selección del Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010). Por su parte la confitería cuenta con ventanales del frente que brindan una gran luminosidad dentro del salón restaurante y también con el revestimiento de porcelanato en el piso. Realmente un lujo de obra para todos los socios y simpatizantes barraqueños. actualmente el estadio cuenta con una capacidad de 4400 personas, una tribuna visitante para 1600 espectadores, una platea para 561 personas sentadas y 2239 para el socio o público local.

Uniforme[editar]

Patrocinador
Período Patrocinador
1981-1986 Bandera de Argentina Barracas Central
1986-1991 Bandera de Argentina Fulvence
1991-1993 Bandera de Argentina Inmobiliaria C&L
1993-1999 Bandera de Argentina Asociación Mutual de Camioneros
1999-2000 Bandera de Argentina Café El Potosí
2000-2010 Bandera de Argentina Asociación Mutual de Camioneros
2010-2013 Bandera de Argentina Asociación Mutual de Camioneros; La Nueva Seguros
2013-Presente Bandera de Argentina Asociación Mutual de Camioneros; Banco Ciudad
Indumentaria
Período Proveedor
1980-1986 Bandera de Argentina Texport
1986-1991 Bandera de Argentina Fulvence
1991-1993 Bandera de Argentina Nanque
1993-1995 Bandera de Alemania Uhlsport
1995-1997 Bandera de Brasil Penalty
1997-1999 Bandera de Argentina Cat's
1999-2000 Bandera de Francia Sport 2000
2000-2002 Bandera de Argentina Dana
2002-2003 Bandera de Argentina Iponoo
2003-2005 Bandera de Argentina For Export
2005-2006 Bandera de Argentina Axel
2006-2009 Bandera de Argentina For Export
2009-2011 Bandera de Argentina Meister
2011 Bandera de Italia Erreà
2012 Bandera de Argentina Vi Sports
2012-Presente Bandera de Argentina Il Ossso Sports

Instalaciones[editar]

  • 1 Campo de Juego Profesional sembrado y con riego artificial, que cuenta con 3 vestuarios completos, todos con duchas, destinados al equipo local, al visitante y a los árbitros.
  • Estacionamiento.
  • 1 Campo de Juego Auxiliar sembrado, que también posee vestuarios completos con duchas, para uso del equipo local, el visitante y los árbitros.
  • Utilería.
  • 1 Gimnasio de complementos.
  • 1 Cancha Voleibol de arena.
  • 2 Canchas de Paddle.
  • 1 Cancha de Básquetbol
  • 1 Cancha de Baby Futbol
  • 2 Piletas de Natación descubiertas, Una para mayores y otra para menores.
  • Baños para el público.
  • 2 Sectores de quinchos techados, con parrillas arboladas y piletones para lavado de vajillas.
  • 1 Restaurante amplio y luminoso, para aquellos que prefieren ser servidos.
  • 1 Consultorio de primeros auxilios.
  • 1 Salón de actos/fiestas cerrado.
  • 1 Buffet.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en Primera División: 0
  • Temporadas en Primera B Nacional: 0
  • Temporadas en Primera B: 14 (1935-1941, 1945-1946, 1949, 2010/11-)
  • Temporadas en Primera C: 55 (1942-1944, 1947-1948, 1950-1970, 1975-1980, 1982-1985, 1989/90 y 1992/93-2009/10)
  • Temporadas en Primera D: 11 (1971-1974, 1981, 1986-1988/89 y 1990/91-1991/92)

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Otros logros[editar]

Logros Divisiones Inferiores[editar]

Títulos AFA obtenidos[editar]

Infantiles y Juveniles[editar]

  • En 2006 Campeón Categoría 1995 = Torneo División Infantiles AFA
  • En 2008 Campeón Categoría 1994 = 9.ª División = Torneo AFA JUVENILES "C"
  • En 2010 Campeón Categoría 1994 = 7.ª División = Torneo AFA JUVENILES "C"
  • En 2010 Campeón Categoría 1992 = 5.ª División = Torneo AFA JUVENILES "C"
  • En 2011 Campeón Categoría 1994 = 6.ª División = Torneo AFA JUVENILES "B"
  • Sebastian Gaston Ferraro mantiene el record del club en convertir 20 goles en un mismo torneo. Record obtenido durante el año 1997 y teniendo un total de 120 goles contabilizados desde su fichaje en septima division en Febrero de 1994

Otras Secciones Deportivas[editar]

Futsal[editar]

A partir del viernes 15 de abril de 2011, Barracas Central estreno una nueva disciplina: La competencia en el Torneo de FUTSAL organizado por AFA Asociación del Fútbol Argentino, en todas sus categorías (de 1.ª a 8.ª.). De esta manera, el Club Barracas Central, sigue creciendo y brindándoles a todos los socios y simpatizantes, la posibilidad de disfrutar, participar y amar al deporte.

Arrasadora. Así se puede definir la campaña de Barracas Central en su primera incursión en el Futsal. Y como en cada fecha, los Camioneros no tropezaron ni en el momento decisivo. Ganó 25 partidos, empató 2 y perdió otros 2.

Asustan los números de Barracas, que tuvo una estadía muy corta en la Segunda División, para codearse el año 2012 con los equipos de elite del Futsal Argentino.

El martes 8 de noviembre de 2011, Barracas Central vencio 5 a 1 a Estrella de Boedo consagrándose de esta manera Campeón de la 2.ª División.

Festejó merecidamente el ascenso, lo reflejaban las lágrimas de Leo Barrios, el entrenador, que no pudo contener el llanto. Lo demostraban sus jugadores unidos en la mitad de cancha, dándole rienda suelta al festejo alocado.

Atrás quedó la trunca posibilidad de jugar para Dock Sud, apareció Barracas para abrirles las puertas a este grupo de trabajo, para apostar por estos jugadores, que a lo largo del año, colocaron a Barracas Central, en la máxima División del Futsal Argentino para el torneo del año 2012

Goleadas[editar]

A favor[editar]

  • Sebastian Gaston Ferraro fue el unico jugador en marcar tres tantos en un mismo partido. Fue en 1998 contra Deportivo Riestra, el encuentro culmino 4 a 2 en favor de Barracas central

En contra[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]