Llanero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llanero venezolano del siglo XIX.
Baile de joropo en las llanuras venezolanas.

El llanero es la persona oriunda de los Llanos de la zona intertropical de la cuenca del río Orinoco que comprende los dos países del norte de Suramérica, Venezuela y Colombia.En Venezuela es conocida como Región de los Llanos y en Colombia la región es conocida como los Llanos Orientales, los Llanos u Orinoquía.

Historia[editar]

El llanero, figura común a los dos países vecinos, es comúnmente identificado con un jinete colombiano y/o venezolano que se dedica por lo general al cuidado de ganado en las grandes haciendas ganaderas de la región. Esta ocupación se remonta a la época colonial. Los Llaneros jugaron un papel decisivo en las épicas batallas de las guerras de independencia suramericanas, en batallas como Urica, Las Queseras del Medio, Pantano de Vargas, Boyacá, Batalla de Junin, Batalla de Ayacucho y Carabobo.

Con la disolución de la Gran Colombia en 1830 los Llanos quedaron divididos internacionalmente; aun así, la unidad cultural continuó por medio de las manifestaciones culturales que los unen.

La época de máximo apogeo en los llanos venezolanos fue durante mediados y finales del siglo XIX cuando Venezuela dependía principalmente de su ganadería y agricultura. En cuanto a Colombia, los departamentos llaneros fueron catalogados como territorios nacionales hasta 1959 cuando Meta fue elevado a departamento; los demás fueron elevados en 1991 y hoy son fundamentales para la economía colombiana porque allí se encuentran sus principales yacimientos de hidrocarburos y gran parte de su riqueza ganadera y agrícola.

Etimología[editar]

La palabra «Llanero» se deriva del Llano, la manera como se conoce generalmente la región en ambos países y el mismo puede equipararse a la figura del gaucho en Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (estado brasileño), a la del huaso en Chile, al cowboy estadounidense el charro mexicano y el qorilazo en Perú de finales del siglo XIX.

Cultura[editar]

Varias décadas de sincretismo cultural dieron lugar a lo que hoy se conoce como el folclor y tradiciones llaneras; los constantes desplazamientos geográficos de individuos hacia la región desde la época de la conquista hasta el día de hoy, permitieron el surgimiento de una amalgama de costumbres que, junto a las tradiciones de indígenas autóctonos, conforman la característica etnia llanera. Por ello, en la escena de lo cultural existen tan variadas, como fascinantes manifestaciones, representadas por su danza y música, el joropo; por sus obras escritas, el poema llanero; por sus costumbres tradicionales, el trabajo de llano; por su deporte, el coleo; y por sus fiestas más populares. Todo ello se convierte, entonces, en exponente del brío y la rusticidad de la etnia llanera.

Véase también[editar]