Liquiliqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venezolano con liquiliqui.
Gustavo Machado y Rafael Simón Urbina fotografiados en 1929 con Liquiliqui

El liquiliqui o liquilique es un traje tradicional de los Llanos colombo-venezolanos y es mayormente usado como atuendo masculino del joropo. Consta de chaqueta, pantalón y alpargatas. La chaqueta es de manga larga, abierta con botones grandes amarillos y bolsillos en la parte de abajo en forma rectangular y forrada en la parte de adentro con seda. Puede ser de algodón o de dril y se usa cerrada hasta el cuello.

El pantalón es de vestir y del color de la camisa. Los colores más tradicionales son el blanco, el mugo (café), el negro y también se usan los de rayas. Las alpargatas son tejidas en hilo de color negro y su suela es de cuero de res.

El traje de gala típico del hombre llanero es el liquilique o liquiliqui, evolución del pantalón garrasí y la camisa cachicamita. Es un traje completo que incluye una blusa de tela más o menos basta de algodón o lino, de cuello redondo rígido sin solapa, mangas largas, cuatro bolsillos con tapa abotonada, cerrada con cinco grandes botones de hueso y forrada en la parte interior con seda. Se usa cerrada hasta el cuello, donde es abrochada con una especie de yunta o mancuerna, generalmente de oro. El pantalón es de la misma tela y color de la blusa. Antiguamente solo se usaban los colores blanco y beige, en la actualidad se usan prácticamente todos los colores de la paleta. El sombrero acompañante de este atuendo es el conocido como Pelo ‘e guama.