Liquiliqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venezolano con liqui-liqui.
Gustavo Machado y Rafael Simón Urbina fotografiados en 1929 con Liqui-liqui

El liquiliqui o liquilique es un traje tradicional de los Llanos colombo-venezolanos mayormente usado como atuendo masculino de fiestas y actos sociales, así como para el baile del joropo. Consta de chaqueta, pantalón y alpargatas. En algunas partes se está confeccionando con vivos de distintos colores y usando como un traje común o de baile con alpargatas de cuero de vaca con colores y dibujos originales y distintos.

La chaqueta es de manga larga, abierta con botones grandes blancos de hueso y bolsillos en la parte de abajo en forma rectangular y forrada en la parte de adentro con seda. Debe ser de lino blanco y originalmente se usaba cerrado hasta el cuello.

El pantalón es de vestir y del color de la camisa. El color tradicional es el blanco aunque en los llanos que fueron de Venezuela y ahora pertenecen a Colombia está cambiando.

El traje de gala típico del hombre llanero es el liquilique o liquiliqui, evolución del pantalón caqui y la camisa cuello redondo con mangas de 3/4. Es un traje completo que incluye una blusa de tela más o menos basta de algodón o lino, de cuello redondo rígido sin solapa, mangas largas, cuatro bolsillos con tapa abotonada, cerrada con cinco grandes botones de hueso y forrada en la parte interior con seda. Se usa cerrada hasta el cuello, donde es abrochada con una especie de yunta o mancuerna, generalmente de oro. El pantalón es de la misma tela y color de la blusa. Antiguamente solo se usaban los colores blanco y beige, en la actualidad se usan prácticamente todos los colores de la paleta. El sombrero acompañante de este atuendo es el conocido como Pelo ‘e guama Venezolano el más famoso el de marca Borsalino (Otto Horn) fabricado exclusivamente en Venezuela ciudad de Valencia, estado Carabobo y distribuido en toda Venezuela.