Calabozo (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 8°55′21.8″N 67°25′58.99″O / 8.922722, -67.4330528

Calabozo



Villa de Todos los Santos de Calabozo
Bandera de Villa de Todos los Santos de Calabozo
Bandera
Escudo de Villa de Todos los Santos de Calabozo
Escudo
Villa de Todos los Santos de Calabozo
Venezuela
Ubicación de Villa de Todos los Santos de Calabozo en Venezuela
Apodo:El emporio agroindustrial de Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Guárico
• Municipio Francisco de Miranda
Ubicación 8°55′N 67°26′O / 8.917, -67.433
• Altitud 101 msnm.
mín. 91 máx 104. msnm
Superficie 138 km²
Fundación 1 de febrero de 1724
Población 194.695 hab. Segun Censo INE 2013 hab.
• Densidad 1110,36 hab./km²
Gentilicio Calaboceño (a)
Código postal 2312
Pref. telefónico 246
Alcalde (20132017) Zobeida El Hinnaoui (PSUV)
Sitio web http://www.calabozo.org.ve/
[editar datos en Wikidata]

Calabozo, oficialmente Villa de Todos los Santos de Calabozo, es una ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del municipio Francisco de Miranda y antigua capital del estado. Tiene una población de 194.695 habitantes, según Censo 2013. Se ubica en el centro-oeste del estado Guárico, es el primer productor de arroz del país. Cuenta con el sistema de riego más grande de Venezuela. Tiene una importante potencialidad por desarrollar, es la primera en consumo de bienes y servicios del estado.

Calabozo está situada a 101 msnm, en las márgenes del Río Guárico, en el alto llano central. En el mapa es fácil de encontrar junto a la Represa Generoso Campilongo, una importante obra tanto de su tiempo como en la actualidad.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

El relieve de Calabozo es plano, aunque cuenta con ciertas ondulaciones al este (Urb. Nuestra Señora de Los Ángeles). La ciudad se encuentra entre 91 y 104 metros sobre el nivel del mar. Calabozo cuenta con una topografía plana aunque se pueden encontrar accidentes geográficos en su estructura como las zonas bajas de la aguada que son inundables cuando el río Guárico crece de manera desmedida llevando a que se abran las compuertas de la Represa de Calabozo para aliviar el embalse.

Clima[editar]

El clima es el propio de la zona geográfica, típico llanero, con una temperatura promedio anual de 27,5 °C; una máxima mensual de 34,4 °C y una mínima de 20 °C. Hay dos periodos climáticos bien diferenciados esta el periodo de sequía entre los meses de noviembre a mayo y el periodo de lluviosidad entre los meses de mayo a octubre. los meses donde la temperatura es más alta y el calor sofocante son: marzo y abril y el mes de septiembre.

Hidrografía[editar]

Dentro de la cuenca hidrográfica del Orinoco, sus ríos más importantes son el río Guárico, que pasa por el noroeste nace el río Guárico en la localidad carabobeña de Belen como un pequeño riachuelo hasta convertirse en un río de caudal medio, las aguas del rio son represadas en el Sistema de Riego Rio Guárico, y el Orituco, por la zona sur de la ciudad. También Calabozo tiene grandes fuentes de aguas subterráneas siendo parte del gran acuifero de los llanos.

Pluviosidad[editar]

Tiene una pluviosidad anual de 1.476 mm, muy concentrada durante la época de sol alto (abril a octubre).A pesar de contar con grandes fuentes acuiferas el servicio de agua potable es deficiente porque lo que sale por las tuberías es un agua turbia que pone en peligro la salud de los habitantes de la ciudad. Es por ello que las bondades de la pluviosidad media que tiene la ciudad debería utilizarse en función de los ciudadanos, es por ello que el próximo alcalde a ser electo en el mes de mayo de 2013 tendrá una tarea fuerte como lo es revalorizar la gestión pública en Calabozo y contribuir a su crecimiento.

Fauna[editar]

La fauna de la Ciudad de Calabozo es variada existe una biodiversidad abundante, se encuentran reptiles como el Caiman del orinoco, galapagos, anacondas, babos, que son especies de cocodrilos pequeños que viven en caños y rios, cascabeles, corales, morronas, verdigallas, tragavenados especies de boas constrictoras de nuestros llanos, diversas especies de garzas (aves zancudas y que se alimentan también de peces pequeños), entre los mamíferos están: el rabipelado especie de marsupial originario de Suramérica, lapas, chiguires(capibaras), cunaguaros, venados, el mono araguato, el oso palmero, el cachicamo, felinos como el puma, delfines de agua como la tonina, nutria o perro de agua, entre las aves están: el turpial, arrendajo, guacharacas, patos guirirí, gavilanes, cotuas, azulejos, cardenalitos, canarios, cristofue, lechuzas, zamuros (que pululan en plena ciudad debido a que el basurero municipal está dentro de los límites de la ciudad ocasionando un problemas de contaminación ambiental, existen también muchas variedades de ratas en los sembradíos de arroz, zorros, baquiros especies de jabalies propios de nuestro llano, gavilanes, tingo tingo, pericos, loros, guacamayas y otras aves exóticas. Los rios y caños contienen la agresiva piraña la cual recibe en nuestra ciudad el nombre de caribe, en la Represa Generoso Capilongo encontramos:curbinas, bagres, pavones, y otras especies comestibles de peces. En fin Calabozo se caracteriza por ser una ciudad que de tener mejores gobiernos municipales sería un emporio para el turismo de aventura debido a que posee un sin fin de elementos que serían superatractivos al visitante de ser explotados eficientemente. El Parque Nacional Aguaro-Guariquito es el gran parque nacional que pasa por Calabozo fue creado Parque nacional por Decreto 1686, del 07 de marzo de 1974 tiene un área de 569000 hectareas, y es el segundo parque nacional en extensión de Venezuela después de Canaima.

Flora[editar]

El paisaje que rodea a Calabozo ha permitido el auge de la ganadería vacuna y equina, a pesar de las muy marcadas estaciones de sequía y lluvia. Las tierras rivereñas del río Guárico, así como las de sus afluentes, han sido buenas para un crecimiento mínimo de pasto, necesario para el sostén de la ganadaría. El río Orituco, afluente del Guárico, tenía excepcional importancia. Los hatos se distribuyeron por los espacios llaneros y los dueños de estas unidades de producción encontraban en Calabozo un centro político-administrativo, además del ambiente que centralizaba la vida comercial y social. Los problemas derivados de las sequías estacionales se solucionaron en 1956, con la construcción del embalse del Guárico cercano a Calabozo que permite el riego en las tierras del pie de la terraza fluvial, tanto de los pastos artificiales como de los cultivos comerciales; cubre 23.150 ha y alcanza una longitud de 15 km. La vegetación de Calabozo está formada por gramíneas diseminadas en extensas llanuras, que se ven ininterrumpidas por mogotes y bosques de galeria a orilla de los rios. Entre las formaciones más básicas están: la mata llanera, pastos de sabana, esteros, y morichales donde prevalece la palma de moriche. Hacia la zona de Corozopando asentamiento perteneciente al municipio encontramos un reservorio de vida faunística como lo es el Hato Masaguaral donde también se encuentran crias en cautiverio del Caiman del Orinoco con la finalidad de salvar la especie de la extinción.

Historia[editar]

Historia y hechos[editar]

En marzo de 1723 los misioneros capuchinos andaluces Bartolomé de San Miguel y Fray Salvador de Cádiz reunieron 520 indios de las riberas del Orinoco de naciones guaiqueríes, mapoyes, tamanacos, otomacos, abaricotos y güires en 2 pueblos llamados la Santísima Trinidad de Calabozo y Nuestra Señora de los Ángeles de Calabozo. Cada grupo indígena formaba un barrio separado y entre ambos pueblos había una legua de distancia. A petición de los misioneros, el gobernador otorgó el 26 de noviembre de 1723 el permiso para erigir una villa de españoles en las cercanías, autorizada a su vez por el obispo el 15 de diciembre siguiente.

El 1 de febrero de 1724 Fray Salvador de Cádiz levantó una cruz y bendijo el sitio de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Los hacendados de la zona obstaculizaron tanto a los indios como a los españoles el asentamiento, hasta que en 1726 el gobernador ordenó y repartió los solares y otorgó 5 leguas alrededor de la villa para los vecinos. En esta época se llama Villa de Todos los Santos de Calabozo. Una real cédula del 15 de febrero de 1738 confirmó la fundación, pues los terratenientes hostigaban incluso a través del gobernador, para que les fueran devueltas las tierras donde estaba la villa; de resultas de esto el 14 de septiembre de 1741 el gobernador ordenó que les fueran devueltas de nuevo las tierras a aquéllos. El 14 de agosto de 1744, el padre Antonio de Jaén y 62 vecinos solicitaron al Consejo de Indias la reposición de la villa. Éste otorgó el 6 de julio de 1751 lo que le correspondía a ésta y a las Misiones de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de los Ángeles, una legua en rededor a cada una. El título de villa fue confirmado por real cédula del 20 de abril de 1774.

El 16 de marzo de 1780 fue visitada por el obispo Mariano Martí; se estaba haciendo la iglesia y según él no era de los pueblos más ricos ni más pobres de la provincia. Tenía hatos de ganado vacuno, mular y caballar que surtían a Caracas. En esta ocasión fundó Martí la primera escuela de Calabozo. Su primer cabildo se formó el 1 de enero de 1776 con alcaldes ordinarios, de la hermandad, alférez real, alguacil mayor y regidores. Tenía 428 casas y 3.448 h.

Alexander von Humboldt llegó a Calabozo a mitad de marzo de 1800 y permaneció varios días en la zona. Relataba que en aquel momento la ciudad contaba con apenas 5000 habitantes. Calabozo es la capital del Municipio Francisco de Miranda, precursosr de la independencia venezolana quien tuvo la idea originaria y que tomaría luego Simón Bolívar de formar en América una sola nación con el nombre de Colombia en honor al descubridor del continente americano. Calabozo siempre ha tenido una participación honorable en los procesos históricos de Venezuela fue pieza clave en la guerra de independencia fue la primera capital del Estado Guárico en 1848 cuando el caudillo y Presidente de la República José Tadeo Monagas funda el Estado Guárico deslindándolo de Caracas, en 1934 pierde definitivamente la capital por decisión del entonces Dictador Juan Vicente Gómez quien pasa a Barbacoas, Taguay y otros asentamientos que pertenecian a Guárico a pertenecer al Estado Aragua y San juan de los Morros que pertenecía a Aragua pasa de un plumazo a pertenecer al Estado Guárico y por ende pasa a erigirse como la nueva capital del Estado Guárico, pero este acontecimiento no detuvo el crecimiento de Calabozo porque lo que le quitó un dictador se lo dio otro dictador como lo fue Marcos Perez jiménez quien fue el que tuvo la genial idea de hacer el Sistema de Riego Rio Guárico, El Parque Rómulo Gallegos y la primera avenida de la ciudad la 23 de enero, en cierto modo Calabozo ha sido ingrato con Marcos Pérez Jiménez porque ningún sitio de la ciudad lleva el nombre de quien más hizo por la ciudad es una paradoja que exista un barrio llamado Elena de Chavez en honor a la madre de Hugo Chávez y no exista algún sitio que rinda tributo al nombre de Fray Salvador de Cádiz y a Marcos Pérez Jiménez que tanto hicieron por la ciudad.

El 31 de julio de 1811, el Cabildo de la ciudad, de acuerdo con la Junta de Caracas, proclama la independencia absoluta y el 15 de agosto recibe al presbítero José Cortés de Madariaga, quien regresa de Bogotá, adonde fuera enviado por el gobierno para firmar un tratado de amistad, alianza y unión federativa; tales gestiones son antecedentes de la acción diplomática de Simón Bolívar años después. Calabozo será durante la Guerra de Independencia centro de la acción militar en el llano. Un día en poder de los republicanos, otro en el de los realistas.

La ciudad sufrirá los estragos de la violencia prolongada. José Tomás Boves, quien estaba confinado en ella desde 1808, hará de Calabozo su cuartel general. En la campaña del Centro, fue tomada por el Libertador, quien obligó temporalmente al general Pablo Morillo a retirarse, en la batalla del 12 de febrero de 1818. Antes de la campaña de Carabobo de 1821, Calabozo fue acantonamiento de las tropas realistas. Se fundó el Colegio Nacional en 1839. Tuvo su primera imprenta en 1842. El 4 de febrero de 1848, José Antonio Páez se levantó en Calabozo contra el gobierno de José Gregorio Monagas. En 1863 pasó a ser sede del obispado de su nombre; su primer obispo fue Salustiano Crespo, quien murió allí. En 1864 el general Zoilo Medrano tomó Calabozo y se convirtió en el primer presidente del estado Guárico. Entre 1877 y 1878 residió allí el médico alemán Carl Sachs, quién llevó a cabo estudios sobre el temblador (Gimnotus electricus).

De la visita que hizo Alejandro de Humboldt a Calabozo, se conoce el siguiente comentario que hiciera el sabio alemán: Encontramos en Calabozo, en el corazón de los Llanos, una máquina eléctrica de grandes discos, electróforos, baterías, electrómetros, un material casi tan completo como el que poseen nuestros físicos en Europa. No habían sido comprados en los Estados Unidos todos restos objetos; eran la obra de un hombre que nunca había visto instrumento alguno, que a nadie podía consultar, que no conocía los fenómenos de la electricidad más que por la lectura del “Tratado de Sigaud de la Fond” y de las “Memorias de Franklin”. Para rendirle un homenaje a la visita que Alejandro de Humboldt realizó a la ciudad, el primer Liceo de Calabozo tomó su nombre. El Sr. Carlos del Pozo, que así se llamaba aquel estimado e ingenioso sujeto, había comenzado a hacer máquinas eléctricas de cilindro empleando grandes frascos de vidrio a los cuales había cortado el cuello. Desde hace algunos años tan solo pudo procurarse, por vía de Filadelfia, platillos para construir una máquina de discos y obtener efectos más considerables de la electricidad. Fácil es suponer cuantas dificultades tuvo que vencer el señor del Pozo, desde que cayeron en sus manos las primeras obras sobre la electricidad, cuando resolvió animosamente procurarse por su propia industria todo lo que veía descrito en los libros.. No había gozado hasta entonces sino del asombro y admiración que sus experiencias producían en personas carentes por completo de instrucción, que jamás se habían apartado de la soledad de los Llanos.

Nuestra estancia en Calabozo le hizo experimentar una satisfacción del todo nueva. Por supuesto que había de dar alguna importancia a los votos de dos viajeros que podían comparar sus aparatos con los que se construyen en Europa. Yo llevaba electrómetros de paja, de bolilla, de saúco y de hojas de oro laminado y asimismo una botellita de Leyden que podía cargarse por frotamiento según el método de Ingenuos, la cual servía para experiencias fisiológicas. No pudo el Sr. del Pozo contener su alegría al ver por primera vez instrumentos no hechos por él y que parecían copias de los suyos. Le mostramos también el efecto del contacto de metales heterogéneos sobre los nervios de las ranas. Los nombres de Galvani y Volta todavía no habían resonado en aquellas vastas soledades”.

Batalla de Calabozo[editar]

El 12 de febrero de 1818, Bolívar y Páez con un ejército unido de 3.500 soldados, cayeron por sorpresa sobre Calabozo, donde estaba atrincherado el general Pablo Morillo.

En lo más enconado de la acción, Morillo utilizó los últimos recursos ordenando a tres compañías del Batallón Navarra que auxiliaran a los compañeros maltrechos, pero la caballería de Páez las destrozó, ganando la batalla.

El jefe realista, con su golpeado ejército queda reducido a la ciudad de Calabozo. Bolívar ordenó poner sitio a la ciudad y ofreció indulto a Morillo, quien terminó evacuando Calabozo dos días más tarde y se trasladó a El Sombrero.

La Batalla de Calabozo, dada este día, fue desastrosa para el jefe realista, que perdió casi toda la caballería y uno a uno a los valientes de la infantería.

Escudo[editar]

El escudo de la Villa de Calabozo, es data de la ciudad de Calabozo, el 19 de agosto de 1773, el Consejo de Indias acogió íntegramente el dictamen del Fiscal y ordenó pasar su resolución a consulta de su Majestad. Determinó también, que el apoderado de la Villa presentase para su aprobación, un diseño de la divisa o escudo de armas.

Catedral Metropolitana[editar]

Catedral de Calabozo: Construida entre 1754 y1790, es la mejor muestra de la influencia barroca sobre la arquitectura religiosa en Venezuela.

Museo de la Ciudad[editar]

Demografía[editar]

En 30 años, Calabozo se ha transformado radicalmente pasando de un centro urbano de una economía llanera tradicional, a una ciudad de variadas actividades, dirigida a atender los requerimientos de bienes y servicios necesarios para el consumo de la región de la cual es su centro. Dependen de ella las parroquias: Calabozo, El Calvario, El Rastro y Guardatinajas. En 1950 censó 4.712 habitantes; 15.738 en 1961; 38.360 en 1981, 79.578 h en 1990 (92.486 para todo el municipio) y 100.559, también para todo el municipio, en el 2001 y una población de 141.987 según Censo 2011.

Economía[editar]

Calabozo es un centro piloto de gran desarrollo agroindustrial se encuentran en la ciudad empresas de gran envergadura económica como: Central agrícola, Monaca, Provenaca, la ciudad una zona que puede ser factor de desarrollo agrícola e industrial en Venezuela debido a su inmenso Sistema de Riego,y por su localización en pleno centro del país.

Agricultura[editar]

El sistema de riego ha favorecido el cultivo de arroz, maíz, legumbres, tabaco, tomates, pimentón, algodón y yuca entre otros como la caza y el pastoreo. Calabozo es el principal productor de arroz de Venezuela[cita requerida] sus tierras con alto ph[cita requerida] son excelentes para este cultivo que crece en condiciones anaeróbicas. Es precisamente el cultivo del arroz quien ha llevado a Calabozo a ser en la actualidad la principal ciudad[cita requerida] del Estado Guárico.

Ganadería[editar]

Predomina la cría de vacunos y la ha favorecido la siembra de pastos que en grandes superficies para la alimentación, uso para la carne, mayormente la ganadería es utilizada por la leche, es uno de sus fuertes, ya que Calabozo es una de las principales productoras de queso a nivel nacional,[cita requerida] considerada por muchos el mejor queso de Venezuela.[cita requerida]

Actividades económicas[editar]

El comercio, las empresas agroindustriales y el sistema de riego ha favorecido el cultivo de arroz, maíz, legumbres, tabaco, tomates, pimentón, algodón y yuca entre otros como la caza y el pastoreo. Calabozo es el principal productor de arroz de Venezuela sus tierras con alto ph son excelentes para este cultivo que crece en condiciones anaeróbicas. Es precisamente el cultivo del arroz quien ha llevado a Calabozo a ser en la actualidad la principal ciudad del Estado Guárico.

Gastronomía[editar]

Cuenta con una gran variedad gastronómica, platos típicos como el pisillo de pescado, de venado, chigüire; la carne en vara, el queso de mano, el hervido de res, mondongo, carne molida con espaguetti, bollitos con chicharrón, hervido cruzado, pastel de morrocoy, parrilla llanera, carne guizada, pisillo de chiguire en semana santa, pabellón criollo, el paloapique, dulces criollos como jalea, conservas, catalinas, papelón etc. Jugo de mango, de parchita, guanabana, carato de harina de maíz, chicha criolla, guarapita, coctel de frutas. Y durante todo el año puede encontrar varios sitios con venta de cachapas con cochino frito.

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

  • Televisora Comunitaria de Calabozo (TVCC).
  • Televisora GUARUMENT T.V

Radio[editar]

  • VENFM 96.3
  • RNV Musical 106.9 FM (@rnvmusical)
  • Señal 94.5 FM
  • CIRCUITO PLATINO 90.9 FM
  • Radio Los Llanos 1330 AM
  • Chévere 91.9 FM
  • Radio Venezolana 1580 AM
  • Alfa 98.1 FM
  • Ambiente 103.3 FM
  • Radio Nacional de Venezuela 90.1 FM
  • Movida 97.5 fm
  • Radio Amanecer 102.5 FM
  • Radio Décima 107.5 FM
  • Radio Esperanza 105.5 FM
  • ALIADA STEREO 97.3 FM
  • Calle 90.9 FM

Impresos[editar]

Circulan periódicos regionales, como lo son:

Educación[editar]

Institutos universitarios[editar]

Orquestas o sinfónicas[editar]

Calabozo cuenta con dos orquestas:

Bibliotecas[editar]

Cuenta con varias instituciones que ofrecen blibliotecas, pero las principales son:

Salud y Asistencia Social[editar]

Los centros asistenciales más importantes son:

  • Hospital Dr. Francisco Urdaneta D., el cual se encuentra ubicado en la Av. 5.ª al frente de la Urb.Centro Administrativo.
  • Centro de Diagnóstico Integral Vicario. (Vicario II)
  • Centro de Diagnóstico Integral Dinamita. (Dinamita)
  • Centro Medico de Calabozo. (Carrera 10, Calle 4)
  • Clínica Perez Guillen C.A. (Carrera 13 y 14, Calle 6)
  • Clínica Bolivariana. (Av.Octavio Viana)
  • Centro Quirúrgico Calabozo. (Calle 5, esquina carrera 5)
  • Centro de Ecografía Integral. (Carrera 12)
  • IPASME. (Urb. Misión Arriba, Arteria Principal)
  • Unidad Quirúrgica Vital. (Carrera 7 con calle 4 y 5).
  • Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. "IVSS" (Urb. Misión Arriba)

=

Sectores de Calabozo
• Casco central • Pinto Salinas • Cañafístola: I, II, III, IV, V.• Villas del Paraíso • Caja de Agua • Guarico-Apure • Monseñor Álvarez • Mereyal • jose antonio paez • Simon Bolívar • Guaitoito • Merecurito • El Samán • San José • Cruz del Perdón • Luisa Caceres de Arismendi(La Araña)• José Gregorio Hernández • Nicaragua • Campa • Sergio Aguilera • Las Americas • Campo Alegre • 1° de Mayo • Ricardo Montilla • Brisas De Orituco • Guaicaipuro • Jaime Lusinchi • Andrés Eloy Blanco (Los Desamparados) • Antonio José de Sucre • El Chaparral • Adagro • Puente Aldao • Villas de Calabozo • Ali Primera • Coromoto • Troconis • Luis Beltran Prieto Figueroa • Veritas • Guamachito • Bello Horizonte • Los Pinos • Misión Arriba • Misión Abajo • Brisas de La Represa • Los Indios • Vicario: I, II, III, IV, V,• Las Dinamitas • La Aguada • La Trinidad • Banco Obrero • Francisco de Miranda • Simon Rodríguez • Carutal • Av.23 de Enero • Pozo Azul • Carrasquelero • Los Palomares • Francisco Lazo Marti • Negro Primero • Elena de Chavéz • Madre Teresa de Calcuta • Villas del Carmen • Brisas del Coleo • Centro Administrativo

Deportes[editar]

Actualmente la ciudad cuenta con un equipo profesional de fútbol en la Segunda División A de Venezuela, llamado Arroceros de Calabozo el cual realiza sus prácticas y enfrentamientos en el Estadio Alfredo Simonpietri.

Transporte Aéreo[editar]

Cuenta con un Aeropuerto Nacional público.

Sitios de Interés[editar]

Embalse Guárico[editar]

Entrada Calabozo.

Lo primero que vemos al llegar a Calabozo es su impresionante represa de nombre Presa Generoso Campilongo (embalse del Rio Guárico), en honor al ingeniero de origen Italiano quien diseño y construyó dicha presa; construida en 1956. Esta represa es una de las más grandes de Venezuela y de toda América latina. Más adelante podremos observar más sobre esta represa construida en la época del General Marcos Pérez Jiménez y que alimenta el sistema de riego de la zona y convierte a estos llanos en enormes productores de arroz.

Sitios Históricos[editar]

Catedral Metropolitana

Construida entre 1754 y 1790, es la mejor muestra de la influencia barroca sobre la arquitectura religiosa en Venezuela. Adentro podemos observar varios salones dedicados a los Arcángeles, a la Eucaristía, al Santo Sepulcro, etc. En las afueras se puede observar de que están hechas sus paredes y aunque los relojes ya no funcionan se puede ver como parte de su fachada. Los vitrales así como sus esculturas son piezas de una gran belleza que adornan esta arquitectura barroca de la época colonial.

Iglesia de Las Mercedes Calle 5 entre Carreras 8 y 9.

Esta joya colonial es una de las maravillas que guarda Calabozo, la Villa de Todos Los Santos. Con una hermosa placita al frente que tiene en el centro la estatua de uno de los caudillos más famosos de Venezuela, José Antonio Páez, podemos observar la iglesia y su cúpula dorada

Iglesia Nuestra Señora de Los Angeles Urb. Misión de los Angeles.

Esta es la Iglesia más antigua de la Ciudad, desde su fundación ya era tomada en cuenta fundar una Iglesia en el sector, dando así en unos años después, fundarla.

Museo de La Ciudad Carrera 9 Calle 5.

Antigua casa de la familia Domínguez, donde podemos ver una de las entradas al túnel de Calabozo, este túnel, construido a finales del siglo XVIII, conectaba las iglesias de Calabozo y servía como vía de escape a algunas familias que tenían acceso a éste en la época de la guerra de la independencia, además cuenta con la colección de Pines de la familia de Juan Vicente Torrealba.La casa donde funciona el museo fue adquirida por la Alcaldía del Municipio en el año 2004, después de adquirida la misma se iniciaron los planes para la pronta creación del Museo de la Ciudad;Idea que desde hacia siglos inquietaba a muchos Calaboceños, en décadas resientes se realizaban iniciativas en algunos espacios públicos (Casa de la Cultura, etc) exhibiendo muebles antiguos, cuadros, máquinas de coser, ropa, documentos, enceres, y reliquias que poseían o pedían prestadas los organizadores a las familias Calaboceñas, muchos intentos fueron infructuosos para la creación de este museo, hasta que en el año 2004 mismo año de adquisición de la casa.

Casco Histórico Casco Central.

Casco histórico colonial más grande de Venezuela monumento nacional desde 1979.

Plaza Bolívar Carrera 12 y 13. Calle 4 y 5.

Una de las plazas más importante con las que cuenta Venezuela, por ser muy parecida a la Plaza Bolívar de Caracas y Coro (únicas enrejadas).

Casa de los obispos Casco Central.

En la calle 4 con carrera 14, a unas cuadras de la plaza Bolívar, encontramos la casa donde Boves fundó una pequeña pulpería. Esto le permitió cultivar la amistad de todos los llaneros. Además, hombre de espíritu aventurero, no tardó en adquirir todas las costumbres llaneras.

Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí Carrera 13 con esquina Calle 5.

Parques Naturales[editar]

Parque Rómulo Gallegos Av.Centro Administrativo.

Parque Recreativo para descansar, esta es la más importante con la que cuenta, ya por su historia (fue recuperada), por su ubicación es muy conocida entre la población.

Parque de La Represa Al Frente del Domo.

Es el mejor en cuanto para pasar un momento familiar, con bella vista al Embalse Guárico, cuenta con canchas de fútbol y béisbol, está bajo la administración de INPARQUES.

Parque Francisco Lazo Martí La Aguada.

Parque natural donde se implantaron diferentes especies de árboles para asegurar el pulmón vegetal de la ciudad Calaboceña. Recuperado durante en el año 1969.

Parque Nacional Aguaro-Guariquito[editar]

En 1974 el Gobierno Nacional mediante el Decreto No 1.686 de fecha de 7 de marzo, se creó el Parque Nacional Aguaro-Guariquito sobre una extensión de tierras situadas al Sur del Estado Guárico, en jurisdicción de los Municipios Sebastian Francisco de Miranda y Las Mercedes. Este gran Parque de llanura comprende 569.000 ha lo que le sitúa, por su tamaño, en el quinto lugar de los Parques Nacionales de Venezuela.

Parroquias[editar]

Vías de Acceso[editar]

Calabozo es un polo central, es la ciudad central del estado Guárico, por lo tanto tiene eje con el Norte, Sur, Este y Oeste, cuenta con cuatro entradas, la del Norte por la Vía de Dos Caminos, la del Sur por la de San Fernando de Apure, la del Oeste-Norte por la del El Sombrero y la del Oeste-Sur por la Paso el Caballo (Para ir al Parque Nacional Aguaro-Guariquito). Esta en construcción del Ferrocarril de San Juan de los Morros - Dos Caminos - El Rastro - Calabozo -Corozopando - Camaguán - San Fernando de Apure, donde su estación estará ubicada en la Urbanización Guaitoito, cerca de la ciudad iraní y la Autopista de Los Llanos, que será la Troncal 2 (La Encrucijada - San Juan - Calabozo - San Fernando) para comunicar de Norte a Sur. Calabozo es uno de los ejes más importante con los que cuenta el Estado Guárico. La Avenida Octavio Viana es la principal de la ciudad.

Imágenes de satélite[editar]

  • WikiMapia. Imagen de satélite y plano urbano de Calabozo: [1]
  • WikiMapia. Imagen de satélite y plano urbano del casco histórico de Calabozo: [2].
  • WikiMapia - Embalse de Calabozo en el río Guárico: [3]
  • WikiMapia: Unidad Agropecuaria del Guárico: [4]

Bibliografía[editar]

Para Curiosidades científicas, ver:

  • "Viaje a las Regiones Equinociales del Nuevo Continente", Barón de Humboldt.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]