Vuelo 304 de Linea Aeropostal Venezolana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vuelo 304 de Linea Aeropostal Venezolana
Suceso Accidente aéreo
Fecha 28 de abril de 1960
Causa Atentado terrorista contra las compuertas del Embalse del Guárico
Lugar Cerca de Calabozo, Guárico, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Origen Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Maiquetía, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Destino Aeropuerto Cacique Aramare, Puerto Ayacucho, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Fallecidos 13
Implicado
Operador Aeropostal
Pasajeros 13
Tripulación 3
Supervivientes 0 (inicialmente 3)
Vuelo 304 de Linea Aeropostal Venezolana (Venezuela)
Vuelo 304 de Linea Aeropostal Venezolana
Vuelo 304 de Linea Aeropostal Venezolana
Localización del accidente.


El 28 de abril de 1960, un evento trágico marcó la historia de la aviación civil venezolana. Un avión Douglas DC-3 de la línea Aeropostal Venezolana (LAV) despegó de Maiquetía en un vuelo hacia Calabozo, San Fernando de Apure y Puerto Ayacucho. A bordo iban 3 tripulantes y 10 pasajeros, incluido un pasajero ruso llamado Wjatheslav Lavinski[1]​.

Durante el vuelo hacia Calabozo, Lavinski amenazó a la tripulación con un artefacto explosivo y exigió que obedecieran sus órdenes. El piloto, Alejandro Medina Guerra, mantuvo la calma y el control del avión. Lavinski detonó la bomba, causando la caída del avión cerca de 3 km de El Rastro, sitio cercano al entonces llamado Embalse del Guárico, a escasos 15 km de Calabozo, resultando en la pérdida de vidas de los 13 ocupantes.

Supervivientes[editar]

Debido a la estructura de la aeronave (un Douglas Dc-3) 2 pasajeros y la azafata sobrevivieron unas horas. Durante ese tiempo contaron que una persona había amenazado a los pilotos y estalló una bomba en medio del vuelo. [2]

Investigación[editar]

Este acto terrorista sin precedentes en la aviación civil venezolana conmocionó a la opinión pública[3]​. Las investigaciones revelaron que Lavinski llevaba consigo un libro sobre muertes en el aire y tenía motivaciones no concluyentes para su acción. También se descubrió que en 1950 le habían quitado un yate y no lo pudo recuperarlo. Tras esto intentó hablar con el que le dio la orden de detenerlo y hasta su hijo dijo que desistiera en colocar la bomba contra el hombre.[4]​Este evento trágico dejó una huella indeleble en la historia de la aviación en Venezuela.


Referencias[editar]

Véase también[editar]