Caporal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El caporal era un personaje de la cultura de las Haciendas de Bolivia anterior a la época del Mita.

Era el capataz de los esclavos: empleado de confianza y Capataz del hacendado. De hecho la palabra caporal y capitán tienen la misma raíz etimológica y se refiere a la cabeza: al principal de un grupo, en este caso. El atuendo de Caporal es una variante del atuendo español.

Danza de los caporales[editar]

La danza de los caporales es un baile boliviano de tipo folclórico, que emplea atractivas vestimentas, de ágiles movimientos para los hombres, con patadas, saltos y giros, mientras que para el rol de la mujer se destaca la belleza y sensualidad.

En cuanto a la historia de los caporales, curiosamente a pesar de su popularidad, no es una danza milenaria sino que se inspiró en la Saya una síntesis de influencia africana, española y aymara. La familia Estrada Pacheco, apasionada por las expresiones folclóricas (especialmente la danza y música) a finales de la década de los 60 se insipiró en una presentación de este baile, la saya, y en su personaje (el caporal). El Caporal como personaje era el capataz del hacendado español en las antiguas haciendas de Bolivia, y la danza con el mismo nombre justamente representa a un conjunto de caporales.

La música original de la saya era predominantemente rítmica (justamente por su fuerte influencia africana), mientras que en los caporales se incluyeron otros elementos provenientes del huayno (género andino que emplea instrumentos como el arpa, la quena, la mandolina, violín y bandurria, entre otros)) y otros. Se suele confundir a la saya con los caporales, pero son cosas diferentes (a pesar que a veces se comparte similar vestimenta, y algunas agrupaciones denominan indistintamente su arte.