Hamaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indígenas brasileños en hamacas.

La hamaca es un objeto usado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red constituida por bramante o cuerda fina que se fija a dos puntos firmes.

Etimología[editar]

La palabra hamaca proviene del taíno y significa «red para pescado».[1] [2] También tiene origen en la palabra «chinchorro» que en América significa red de pesca y su uso como hamaca ó cama en faenas de pesca y lugares apartados de la residencia. Éstos no son tejidos en telar, son sólo una serie de hilos de fibras vegetales resistentes como el cáñamo, fique, cumare, anudados.

Tomado textualmente del Diccionario Indio del Gran Tolima: «Et.Ta.Hamaka–(dormir,Según Goeje-N.E.II.).Amaca–(Acosta)Amaza–(Las Casas).En Gabili–Amaca.Puede también tener raíz Kechua:Samacú=descansar. No se encuentra la palabra en ningún escritor europeo antes del descubrimiento de América».[3]

Materiales[editar]

Hamaca Kalima Surinam.

Están fabricadas de diversos materiales y la calidad depende sobre todo en la urdimbre y el número de hilos utilizados. Las hamacas tienen un lugar tan importante en el corazón de la gente del Caribe que incluso en las casas más humildes existen ganchos en las paredes para colgarlas.

Las hamacas han sido utilizadas después del Siglo XVI por los marineros en los barcos; ya que la hamaca se mueve al ritmo del navío y el durmiente no corre el riesgo de ser arrojado al suelo.

Las hamacas, originalmente hechas de algodón, henequén, cabuya o de pita y teñidas con tintes vegetales y anilinas, variedad de diseños, colores y tamaños, se elaboran actualmente de fibras poliéster, aunque actualmente el material más utilizado para hacerlas es el polipropileno también hay un regreso a las tradiciones, a la fibra vegetal.

Uso[editar]

Como muchos artefactos o elementos elaborados por nativos de América provocan disputas regionales por su cuna, lo cierto es que su uso se expandió alrededor del mundo por las empresas comerciales del siglo XVI.

Creadas en bastidores de telar con hilos de algodón, que se teje en urdimbre y trama, en un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola para finalmente formar la hamaca.

Las hamacas son elementos estándares en casi todas las casas de Yucatán y de todo el Caribe. No fueron parte de la civilización clásica de la era maya; se decía que llegaron al Yucatán desde el Caribe menos de dos siglos antes de la llegada de los españoles.

Fabricada y usada en toda América, en República Dominicana, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Honduras, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Venezuela. En Argentina y Uruguay se le llama hamaca paraguaya a la hamaca (para distinguirla del columpio, llamado hamaca a secas).

En la zona del Istmo de Tehuantepec en México, se encuentra una de las mayores producciones de hamacas de América; un poco más al norte, en sierra Juárez se encuentra San Pablo Yaganiza con un tipo de hamaca única, elaborada actualmente en España por artesanos textiles.

También se llaman hamacas a las tumbonas plegables que se utilizan para tomar el sol en la playa o la piscina. Generalmente, están constituidas por un bastidor plegable de metal o de madera y una lona cosida a éste o a los columpios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Douglas Harper (2001). Hammock - Online Etymology Dictionary. Consultado el 23 de diciembre de 2006.
  2. The several contributors (2001). Manfred Görlach. ed. A Dictionary of European Anglicisms: A Usage Dictionary of Anglicisms in Sixteen European Languages. New York: Oxford University Press. pp. Page 143. ISBN 0-19-928306-0. 
  3. Ramírez Sendoya, Pedro José (1952). Diccionario Indio del Gran Tolima. Editorial Minerva LTDA. R498.6 R15d 19 ed. (Biblioteca Luis Ángel Arango). 

Enlaces externos[editar]