Bandola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músico usando una bandola llanera.

La bandola es un instrumento de cuerda usado en Colombia y Venezuela, el cual posee una gran variedad tanto en la forma, como en la construcción e interpretación musical.

Tipos de Bandolas[editar]

La bandola andina colombiana[editar]

La bandola andina colombiana es de seis órdenes dobles para la variante de doce cuerdas y cuatro órdenes triples más dos órdenes dobles para la variante de dieciséis cuerdas. Es un instrumento derivado de las vihuelas de péñola, las mismas antecesoras de la bandurria y la mandolina, y es un instrumento con un sonido encantador, que sirve para interpretar tonadas tradicionales de la zona andina de Colombia usualmente acompañado de un Tiple y una Guitarra. Actualmente la bandola andina ha alcanzado un gran nivel tanto en la construcción como en su forma de interpretar, trayendo a su ámbito la música universal del mundo, y las técnicas de otros instrumentos de púa como la mandolina.

La bandola llanera[editar]

De cuatro órdenes simples. La bandola llanera originalmente es un instrumento que se toca en los llanos de Colombia y Venezuela, es acompañante en el joropo llanero, denominada “pin-pon” por corresponderle llevar el ritmo de los bordones. Es un instrumento que ganó difusión en Venezuela a partir de que el músico llanero Anselmo López se hiciera famoso como ejecutante de este instrumento. Tradicionalmente la bandola no tenía más de siete trastes, y como ha ocurrido con varios instrumentos folclóricos del mundo el desarrollo de las habilidades de los músicos empezó a animar a los constructores a modificar la bandola agregándole más trastes, los cuales los nuevos intérpretes aprovechan con vertiginosa habilidad. En la actualidad hay grandes intérpretes de la bandola llanera entre los cuales destacan Anselmo López, Ismael Querales, Moisés Torrealba, Franco Bortolotti, Gerson García, Luis Guillermo Torrealba, Juan Carlos Silva, entre otros.

La Bandola Oriental[editar]

La Bandola Oriental es un instrumento de plectro típicamente venezolano y pertenece a la familia de las bandolas de órdenes dobles; está encordada generalmente con cuerdas de nailon, y algunos músicos como el margariteño Beto Valderrama Patiño las intercala también con cuerdas de metal. La bandola oriental suele tocarse en el Estado Sucre en Venezuela y se ha extendido hasta las Isla de Margarita en Nueva Esparta, se suele interpretar con ella toda la música del repertorio tradicional oriental venezolano como son el Joropo estribillo, galerones, fulías, gaitas, polos, malagueñas, merengues y jotas. Entre sus principales intérpretes se encuentran el maestro Ricardo Sandoval, Beto Valderrama Patiño y Gollo Enis. Se dice que una de las características principales de esta bandola es que los hombros que unen el brazo con el cuerpo son cuadrados, aunque encontramos esta forma también en algunas bandolas centrales.

La afinación más común La, Re, Sol, Do; de las cuerdas más agudas a las más graves. Es importante destacar que los últimos dos órdenes dobles correspondientes al Sol y al Do son octavados.

La Bandola Cordillerana[editar]

También llamada María.

La Bandola Guayanesa[editar]

Cuatro (4) órdenes dobles.

Afinación[editar]

Las afinaciones de las Bandolas varían según el tipo

  • Bandola Llanera:
  1. Primera: Mi (E4)
  2. Segunda: La (A3)
  3. Tercera: Re (D3)
  4. Cuarta: La (A2)
  • Bandola Andina Colombiana
  1. Primeras: Sol (G5)
  2. Segundas: Re (D5)
  3. Terceras: La (A4)
  4. Cuartas: Mi (E4)
  5. Quintas: Si (B3)
  6. Sextas: Fa # (F#3)

Enlaces externos[editar]