Llano Estacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llano Estacado
Llano Escarpment.jpg
Escarpe de Caprock, que define el límite norte del Llano Estacado
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Norte
Región Suroeste de Estados Unidos
Isla
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of New Mexico.svg Nuevo México
Flag of Texas.svg Texas
Características
Tipo Meseta
Área(s) protegida(s)
Superficie 97 000 km²
Longitud 400 km
Anchura 240 km
Altitud máxima 1530 m
Altitud mínima 910 m
Altitud media 760-1200 m
Punto más bajo
Cuerpos de agua Ríos Pecos, Rojo, Colorado de Texas, río Brazos, río Canadiano
Coordenadas 33°N 102°O / 33, -102Coordenadas: 33°N 102°O / 33, -102
Otros datos
Primer explorador occidental Francisco Vázquez de Coronado (1541)
Mapa de localización
Llano Estacado
Llano Estacado
Geolocalización en Estados Unidos
Relieve del Llano Estacado

Relieve del Llano Estacado

El Llano Estacado, es una región del suroeste de los EE. UU., que incluye partes de Nuevo México y el Noroeste de Texas, incluyendo la meseta del Sur y partes del Asa (panhandle) de Texas.

Historia[editar]

El conquistador español Francisco Vázquez de Coronado fue el primer europeo en entrar en el área en octubre de 1541. Coronado descibió a la región en estas palabras:

"He llegado unas llanuras tan vastas, que no he encontrado su límite en cualquier lugar que iba, aunque viajé por ellas desde hace más de 300 leguas ... sin más marcas de la tierra que si nos hubieran tragado por el mar ... no había ni una piedra, ni poco de terreno elevado, ni un árbol, ni un arbusto, ni algo que pasar ".

Al parecer fue Vázquez de Coronado quien bautizó la región. Desde esa época fue territorio español y, desde 1820, mexicano que estaba incluido en las jurisdicciones poco precisadas de Nuevo México al oeste, Texas o Tejas al este y, tras que los comanches invadieran los territorios apaches en el s. XVIII, la Comanchería al norte.

Toponimia[editar]

El tren de Freight en ruta a través de las llanuras del Llano Estacado.
Escarpe de Caprock del Llano Estacado, 22 km al sur de Ralls, Texas

Como se ha indicado, el nombre es de procedencia española y actualmente se diría «llano jalonado» ya que los españoles pusieron en esta muy plana meseta estacas como jalones o hitos que marcaban los caminos que llevaban a los lugares donde se encontraba naturalmente agua dulce potable.[1]

Geografía[editar]

Es una de las mesas más grandes de América del Norte con un área aproximada de 100 000 km² cuyos límites se encuentran entre los 101° y 104° de longitud oeste y entre los 31° y 35° de latitud norte,,[2] cuya elevación va desde unos 910 m en el sureste hasta aproximadamente los 1530 m en el noroeste, con pendientes casi uniformes de aproximadamente 2,5 m /km.[3] Con esta pendiente tan mínima, el cambio de elevación es casi imperceptible para el espectador. Tal mesa o meseta es entonces muy plana y desprovista de árboles. Su clima es semiárido (BSK según la clasificación climática de Köppen) con una precipitación media (en forma de lluvia o de nieve) de 500 mm por año.
Al noreste limita con la región de praderas de los Grandes Llanuras y al sur con la meseta de Edwards, al noreste limita con la zona forestal llamada Travesía de los Leños o, en inglés, "Cross Timbers"; al oeste con las primeras estribaciones cordilleranas del Sistema Plegado del Oeste como las montañas Rocallosas y sus ramales como la Sangre de Cristo o penillanuras como la antiguamente llamada Travesía del Muerto en el sur de Nuevo México.

Referencias[editar]

  1. R. Brunet, R. Ferras y H. Théry (dir.), Les Mots de la géographie, dictionnaire critique, Reclus-La Documentation française, 3e éd. 1993,ISBN 2110030364
  2. Art Leatherwood. «Manual de Tejas en-línea». Consultado el 28 de octubre de 2007-10-28.
  3. Wendorf, F., 1961. Paleoecología del Llano Estacado, Vol. 1, Santa Fe: NM, Prensa del Museo de Nuevo Méjico, Publicaciones del Centro de investigaciones de Fuerte Burgwinenter