Caballo ibérico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pintura de caballo ibérico.

Se conoce como caballo ibérico a una serie de razas de caballo originarias de la Península Ibérica, que responden al prototipo de caballo barroco, y cuya domesticación se remonta a la colonización griega. Todas ellas tienen una serie de características más o menos comunes como:

  • Alzada media. Ninguna raza ibérica pura supera el 1'65 m de altura a la cruz. Las razas ibéricas oscilan desde el tamaño de una jaca o poni, como la jaca gallega, al de un caballo normal como el lusitano.
  • Cuello ancho y ligeramente arqueado. Esta característica resulta más marcada en las razas de mayor alzada.
  • Perfil convexo o subconvexo. En algunos tipos, recto, pero nunca cóncavo.
  • Crines tupidas. Todas las razas ibéricas tienen crines espesas y ocasionalmente rizadas.
  • Formas redondeadas. Esto, junto con el cuello arqueado, define el aspecto barroco. Todas las razas ibéricas suelen tener formas redondeadas y no esbeltas, con la cola insertada baja.
  • Capa oscura, oscilando entre el negro y el bayo. La influencia de razas foráneas como el berberisco y el árabe, cambiaron esa tendencia.

La FAO reconoció en 2005 la existencia de 17 razas características de la Península Ibérica, como se verá a continuación.

Razas de España[editar]

Las razas consideradas como puras, son razas no resultantes del producto del cruce entre otras razas ya existentes. Las razas cruzadas, son el resultado de la selección de cruces entre dos o más razas. A continuación se muestran las razas características españolas:

Razas de Portugal[editar]

A continuación se muestran las razas características portuguesas:

  • Caballo lusitano: raza resultado del cruce de caballos ibéricos (posiblemente Sorraia) con berberiscos.
  • Sorraia: raza autóctona, también llamada Tarpán ibérico.
  • Garrano: raza de poni o jaca autóctona pura.
  • Alter Real: raza cruzada.

Razas no reconocidas[editar]

Existen otras razas todavía no reconocidas oficialmente o en situación dudosa que también se engloban dentro de las razas de caballo ibérico. A saber:

Referencias[editar]

  1. Tupac-Yupanqui et al. (2011). «Caracterización genética del caballo monchino y su relación con otras razas autóctonas españolas» (en español). Arch. Zootec. 60 (231):  p. 425-428. http://www.ucm.es/info/genetvet/genetic_structure_caballo_monchin_horse.pdf. Consultado el 29-07-2012. 
  2. «Ganadería: Clasificación de Razas». Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. (en español). Consultado el Jul 2012.
  3. Genetic characterization of the Spanish Trotter horse breed using microsatellite markers, Genetics and Molecular Biology, accessed November 5, 2009.
  4. López, María S. et al.. "Mitochondrial DNA Insight On The Evolutionary History Of The Iberian Horses." Poroceedings of the XIV Plant and Animal Genome Conference, 2006. Web page accessed June 17, 2007 at http://www.intl-pag.org/14/abstracts/PAG14_P594.html

Enlaces externos[editar]