Manuel Cedeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Manuel Cedeño (Cardonal, 6 de Mayo de 1780- Campo de Carabobo, 24 de Junio de 1821) es un insigne prócer y oficial del ejército de Venezuela que alcanzó el cargo de General de división y quien logro una destacada participación en la Guerra de Independencia. Fueron sus padres Manuel Antonio Cedeño y Juana Hernández. Nació en Cardonal, Mata de Herrera, junto al río Los Aceites, jurisdicción de Chaguaramas, Estado Guárico.


Guerra de Independencia[editar]

Cedeño estuvo presente en todas las batallas que ocurrieron entre 1813 y 1817; así como en la resistencia republicana en Oriente. Días antes de las acciones de la batalla de San Mateo Simón Bolívar había dispuesto dar un ‘golpe de mano’ contra los realistas, enviando un piquete de 20 soldados escogidos para que, al mando de Manuel Cedeño, se dirigieran a Villa de Cura en horas de la noche, penetrasen furtivamente en la casa donde el bravo asturiano José Tomás Boves se restablecía del lanzazo recibido en La Puerta el 3 de febrero y lo ajusticiasen. Mas, con los caballos agotados en el Pao de Zárate, y ante el peligro cierto de ser descubiertos por las fuerzas bovecistas apostadas en todos los alrededores de la plaza villacurana, resolvieron devolverse al Cuartel General de San Mateo. Posteriormente tomo parte en los triunfos republicanos de San Diego de Cabrutica, Las Raíces, Quebrada Honda, El Tigre y Cuchivero (1816).

El 17 de julio de 1817 entra con el General José Francisco Bermúdez en Angostura, evacuada por los realistas después de un largo y dramático sitio. Por orden de Bolivar apresa al general sedicioso Manuel Piar en Aragua de Maturín y lo remite a Angostura, donde será juzgado por un tribunal militar.

En 1818 acompaña al Libertador Simón Bolívar en la Campaña del Centro y con el triunfa en Calabozo (12 de febrero); pero es derrotado en la Laguna de los Patos (20 de mayo).

Muerte en Carabobo[editar]

Con el grado de general, dirigió la II División del Ejército en la batalla de Carabobo (24/06/1821) y fue uno de los artífices del triunfo. En esta batalla, donde fue derrotado el ejército español en Venezuela, Cedeño es ultimado de un balazo en la cabeza al empeñarse en rendir al batallón primero de Valencey (último escuadrón español) cuando esta unidad se retiraba en cuadro hacia la plaza fuerte de Puerto Cabello.

Al informar el Libertador al Congreso de la Gran Colombia sobre el triunfo en Carabobo, se refirió al general Cedeño en los siguientes términos: « La República ha perdido en el general Cedeño un gran apoyo en paz o en guerra: ninguno mas valiente que él, ninguno más obediente al gobierno. Yo recomiendo las cenizas de este general al Congreso Soberano para que se le tributen los honores de un triunfo solemne».

Por esta notable acción, Simón Bolívar, le confirió el nombre de "Cedeño" a uno de sus escuadrones de caballeria de gran actuación y heroismo en las Campañas del Sur. Desde el 16 de diciembre de 1942 sus restos reposan en el Panteón Nacional.