Edmarka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Edmarka
Rango temporal: Jurásico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Spinosauroidea
Familia: Megalosauridae
Subfamilia: Megalosaurinae
Género: Edmarka
Especie: E. rex
Bakker, Kralis, Siegwarth & Filla, 1992

Edmarka ("de Edmark") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo megalosáurido , que vivió a finales del período, hace aproximadamente 152 millones de años, en el Kimeridgiano, en lo que hoy es Norteamérica. El nombre hace referencias al científico Bill Edmark. Era un terópodo estrechamente vinculado a Torvosaurus, y puede, de hecho, ser un sinónimo menor de este.[1] Sus fósiles, incluyen un esqueleto parcial, fueron encontrados en Como Bluff, Wyoming, en la Formación Morrison. Fue un gran predador de alrededor de 11 metros de largo, rivalizando en su tiempo con Epanterias y Saurophaganax.

La especie tipo, E. rex, fue descrita en 1992 por Robert Bakker, Donald Kralis, James Siegwarth y James Filla.[2] Diferenciaron su nuevo género de Torvosaurus tanneri por las características del hueso yugal, que muestra una mezcla de características primitivas y derivadas. El escapulocoracoides, las costillas, y el pubis también fueron descritos por Bakker et al. Bakker quedo impresionado con el tamaño de Edmarka, observando que "rivalizaría con el T. rex en la longitud total" y viendo este tamaño como "el máximo para un terópodo predador".[2] Los megalosáuridos de Torvosaurinae parecen ocupar el lugar despredador superior solamente en la parte baja y media de la Formación Morrison, y fueron substituidos porción superior por los alosáuridos gigantes. La presencia de Torvosaurus y de Edmarka en varias rocas de la Formación Morrison apoya la teoría de R. T. Bakker de que solamente hay un depredador grande en un territorio, y su presencia previene la evolución de cualquier otro.[2]

Referencias[editar]

  1. Holtz, Molnar and Currie, 2004. Basal Tetanurae. In Weishampel, Dodson and Osmolska. The Dinosauria Second Edition. University of California Press. 861 pp.
  2. a b c Bakker, Kralis, Siegwarth and Filla, 1992. Edmarka rex, a new, gigantic theropod dinosaur from the Middle Morrison Formation, Late Jurassic of the Como Bluff outcrop, with comments on the evolution of the chest region and shoulder in theropods and birds and a discussion of the five cycles of originn and extinction among giant dinosaurian predators. Hunteria. 2(9), 1-24.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]