África Oriental Alemana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Schutzgebiet Deutsch-Ostafrika
África Oriental Alemana

Colonia alemana

Flag of the Sultanate of Zanzibar.svg
Flag Rwanda 1959.svg
Flag of Burundi (1962 to 1966).svg

1885-1919

Flag of British East Africa.svg
Flag of Tanganyika (1919-1961).svg
Flag of Belgium (civil).svg
Flag of Portugal.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de
Colonias alemanas en África en 1913. Destacada el África Oriental Alemana
Capital Bagamoyo (1885-1890)
Dar es Salaam (1890-1919)
Idioma oficial Alemán
Gobierno Colonia ultramarina
Período histórico Imperio colonial alemán
 • Inicio del mandato 27 de febrero de 1885
 • Rebelión Maji Maji 1905 a 1907
 • Paso a manos británicas 28 de junio de 1919
Superficie
 • 1913 995 000 km²
Población
 • 1913 est. 7 700 000 
     Densidad 7,7 hab./km²
Moneda: Rupia del África Oriental Alemana

El África Oriental Alemana fue una colonia de Alemania en el África Oriental, que incluía lo que en la actualidad es Burundi, Ruanda y la parte continental de Tanzania. Comenzó a existir en la década de 1880 y desapareció tras la Primera Guerra Mundial, cuando la zona fue adjudicada al Reino Unido en el Tratado de Versalles (1919). Tenía una extensión de 994.996 km².

Historia[editar]

Fundación[editar]

La historia de la colonia comienza cuando Karl Peters, un aventurero que fundó la Compañía Alemana del África Oriental (Deutsch-Ostafrikanische Gesellschaft), firmó unos tratados con jefes nativos del continente frente a Zanzíbar. El 3 de marzo de 1885, el Gobierno alemán anunció que había concedido un permiso imperial (en secreto, el 17 de febrero) a la compañía de Peters y pretendía establecer un protectorado en África Oriental. Peters reclutó a varios especialistas que recorrieron el país hacia el sur hasta el río Rufiji y al norte hasta Witu, cerca de Lamu en la costa.

Cuando el Sultán de Zanzíbar protestó (porque se consideraba gobernante de la tierra continental), el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, envió cinco buques de guerra (entre los que se encontraban el Stosch, el Gneisenau y el Prinz Adalbert), que llegaron el 7 de agosto y dispararon contra el palacio del Sultán. El resultado fue que los británicos y los alemanes acordaron dividir el territorio continental en esferas de influencia, y sin el apoyo británico el Sultán tuvo que transigir.

Los alemanes establecieron su poder sobre Bagamoyo, Dar es Salaam y Kilwa. La revuelta de Abushiri, que comenzó en 1888, fue sofocada (con ayuda británica) al año siguiente. En 1890, Londres y Berlín hicieron un pacto por el que Heligoland sería para Alemania y definiría los límites del África Oriental Alemana (las fronteras exactas quedaron mal definidas hasta 1910).

Entre 1891 y 1894, los Hehe — dirigidos por el Jefe Mkwawa — se resistieron a la expansión alemana, pero finalmente fueron derrotados porque otras tribus se pusieron del lado de los recién llegados. Tras un periodo de guerra de guerrillas, Mkwawa fue acorralado y se suicidó en 1898.

En la colonia, los alemanes fueron siempre pocos y confiaron en los jefes nativos para mantener el orden, recoger los impuestos y organizar granjas de cultivos como el algodón, el café y el sésamo.

La rebelión Maji Maji tuvo lugar en 1905 y fue sofocada por el Conde Adolf von Götzen. Pronto llegaron los escándalos, con historias de corrupción y brutalidad, y en 1907 Bernhard von Bülow nombró a Bernard Dernburg para reformar la administración colonial, que se convirtió en un modelo de eficiencia y obtuvo una extraordinaria lealtad de los nativos durante la Primera Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial[editar]

10 pesa sobreimpreso en 20 pfennig de 1893, usado el 5 de julio de 1894 en Tanga.
África Oriental Alemana en 1892.

La historia del África Oriental Alemana durante la Primera Guerra Mundial es básicamente la historia del comandante militar de la misma, el General Paul von Lettow-Vorbeck. Un joven y vibrante oficial, que se pasó la guerra frente a las fuerzas del Imperio británico. Con un grupo de 3.000 europeos y 11.000 nativos, llamados Askaris, frente a un Ejército Británico con unos 200.000 efectivos, comandado por Jan Smuts, que había participado en la Guerra de los Bóers. Una de sus victorias más importantes fue la de la Batalla de Tanga, donde derrotó a unas fuerzas británicas ocho veces superiores. Finalmente, tuvo que rendirse en Mozambique, semanas después de concluida la guerra. Fue el único frente en el que Alemania no sufrió derrota alguna durante la guerra.

El Tratado de Versalles (1919) acabó con la colonia, concediendo el área occidental a Bélgica como Ruanda-Urundi, el pequeño Triángulo de Kionga al sur del río Rovuma a Portugal para pasar a ser parte de Mozambique, y el resto al Reino Unido, que lo llamó Tanganica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]