Inmigración alemana en Namibia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Alemania Alemanes en Namibia Flag of Namibia.svg
Deutschnamibier (en alemán)
German Namibians (en inglés)
Kirche denkmal nam.jpg
Iglesia Luterana Evangélica, en Windhoek.
Descendencia estimada 30.000
Idiomas alemán, inglés, afrikáans
Religiones protestantismo
Asentamientos y comunidades activas
1.º Windhoek
2.º Swakopmund
3.º Lüderitz
[editar datos en Wikidata ]

Los namibios alemanes (en alemán: Deutschnamibier) son una comunidad de descendientes de colonos alemanes que se instalaron en Namibia. En 1883 un comerciante alemán, Adolf Lüderitz, compró a un jefe local lo que sería la costa del sur de Namibia y fundó la ciudad de Lüderitz.

El Imperio alemán, ansioso por obtener posesiones en el extranjero, anexionó el territorio muy pronto y lo llamó África del Sudoeste Alemana (en alemán: Deutsch-Südwestafrika). Posteriormente pequeños grupos de alemanes llegaron emigraron hacia allá como soldados (Schutztruppe), comerciantes, mineros de diamante o funcionarios coloniales.

Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió en 1915 el África del Sudoeste, convirtiéndose la zona en un mandato de Sudáfrica. A los colonos alemanes se les permitió permanecer y hasta la independencia, en 1990, el alemán fue uno de los idiomas oficiales del territorio.

Hoy, el inglés es el único idioma oficial del país, pero hay aproximadamente 30.000 namibios descendientes de alemanes (alrededor del 2% de la población total del país), y posiblemente otros 15.000 namibios negros que hablan el alemán, muchos de los cuales volvieron de la República Democrática Alemana después de la independencia.[1]

La mayor parte de los germanohablantes viven en la capital, Windhoek, y en ciudades más pequeñas como Swakopmund y Lüderitz, donde la arquitectura alemana es notoria. Muchos namibios alemanes se destacan como hombres de negocios, cultivando la tierra y en sectores de turismo, y también como funcionarios del gobierno. Por ejemplo, el primer alcalde de Windhoek de la etapa independiente de Namibia era un namibio alemán. Los intereses de la comunidad son por lo general expresados a través del único diario de habla alemana de África, el Die Allgemeine Zeitung. El legado de los colonos alemanes en Namibia también puede ser visto a través de la Iglesia Luterana, que es la confesión religiosa más grande en el país.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]