Museo Field de Historia Natural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Field Museum of Natural History
Field fg01.jpg
Vista aérea de The Field Museum of Natural History.
Ubicación
Coordenadas 41°51′59″N 87°37′01″O / 41.866278, -87.617039Coordenadas: 41°51′59″N 87°37′01″O / 41.866278, -87.617039
Ubicación 1400 S. Lake Shore Drive, Chicago (Illinois)
Datos generales
Construido 1893
Arquitecto Daniel Burnham
Estilo Neoclásico
Agregado al NRHP 5 de septiembre de 1975
Núm. de referencia 75000647[1]
[editar datos en Wikidata ]

The Field Museum of Natural History (en español: "Museo Field de Historia Natural") fundado en 1893. Se encuentra en la ciudad de Chicago en el estado de Illinois (Estados Unidos). Es uno de los mayores y más importante museos de historia natural en el mundo. El museo cuenta con más de 20.000.000 objetos de la naturaleza y cultura.[2] Además, posee una biblioteca con cerca de 250.000 volúmenes y realiza investigación básica en las áreas de biología sistemática y antropología.[3]

Se encuentra situado a la ribera del lago Míchigan (1400 S. Lake Shore Drive), formando el Museum Campus junto a otros dos recintos: el John G. Shedd Aquarium (un acuario) y el Adler Planetarium and Astronomy Museum (un planetario).

Historia[editar]

Fachada principal del recinto actual del museo.

El museo fue creado con motivo de la Exposición Universal de Chicago, celebrada en la ciudad en el año 1893.[4] El nombre oficial del evento era el de World's Columbian Exposition ("Exposición Colombina Mundial", ya que conmemoraba el cuarto centenario del viaje de Colón), motivo por el que el nombre original del museo fue el de Columbian Museum of Chicago ("Museo Colombino de Chicago"). La ubicación inicial tampoco era la actual, sino que se encontraba en el recinto que hoy ocupa el Museum of Science and Industry ("Museo de Ciencia e Industria") , en Jackson Park (South Side). Gran parte de los objetos que forman su colección fueron adquiridos con posterioridad a la celebración de la Exposición.

El museo cambió de nombre en el año 1905 por el actual. Con ello se pretendían dos objetivos. En primer lugar, rendir homenaje al que había sido el mayor benefactor del museo, Marshall Field. En segundo lugar, se perseguía remarcar el carácter de museo de historia natural.[3]

Finalmente, en el año 1921, el museo se desplazó al edificio neoclásico actual, diseñado por el arquitecto americano Daniel Burnham.[2]

Colección permanente[editar]

Stanley Field Hall, el vestíbulo del museo.

El museo cuenta con diferentes exposiciones permanentes dedicadas a diferentes aspectos de la antropología, la zoología, la botánica y la geología.

Una de las muestras más destacadas es la formada por la colección de fósiles del museo, titulada Evolving Planet ("Planeta en Evolución"). Dichos restos son utilizados como guía en un recorrido por las diferentes etapas de la vida en la Tierra, desde su surgimiento en el medio acuático hasta la actualidad. En la exhibición se incluye una amplia muestra de fósiles de dinosaurios, con especímenes pertenecientes a cada uno de los grupos principales. La muestra cuenta con el apoyo que proporcionan los murales de Charles R. Knight, quien realizó una serie de 28 obras para el museo a partir del año 1926. Knight fue uno de los primeros artistas en representar escenas con los dinosaurios y otras criaturas prehistóricas en su entorno natural. Sus trabajos han estado presentes en numerosos libros y han tenido una importante influencia.

La institución también contiene un laboratorio de fósiles que el público puede ver a través de ventanas de vidrio. Así, en el McDonald's Fossil Preparation Laboratory ("Laboratorio McDonald de preparación de fósiles") los visitantes pueden observar cómo los paleontólogos preparan los restos para su posterior estudio.

El museo también cuenta con exposiciones dedicadas a los animales, como Mammals of Asia ("Mamíferos de Asia") o Mammals of Africa ("Mamíferos de África"), dedicadas a presentar a las diferentes especies dentro de su hábitat. Por su parte, Underground Adventure ("Aventura Subterránea") se centra en la diversidad biológica y la importancia del suelo.

El Hall of Jades ("Galería de Jade") contiene objetos realizados con jade, desde el Neolítico hasta principios del siglo XX.[2] En particular, se centra en el uso que le dieron las dinastías chinas. Por su parte, la Grainger Hall of Gems ("Galería Grainger de Gemas") contiene diamantes y gemas procedentes de diferentes regiones del mundo.

Inside Ancient Egypt ("En el interior del Antiguo Egipto") expone un total de 23 momias humanas, así como varios animales momificados. Una de las momias es la del hijo del faraón Unis. El museo cuenta con otras muestras antropológicas centradas en la vida y cultura en diferentes regiones del mundo, como el Tíbet, China o África, o la dedicada a los pueblos nativos americanos.[3]

Sue, el Tyrannosaurus[editar]

Sue, el esqueleto de Tyrannosaurus más grande y completo que se ha encontrado.

Desde el año 2000, una de las principales atracciones con la que cuenta el museo es Sue, el esqueleto de Tyrannosaurus más grande y completo que se ha encontrado, además de uno de los mejor preservados.[5] [2]

Fue adquirido por el museo en el año 1997 en una subasta celebrada en la casa Sotheby's, en lo que supuso el desembolso más elevado realizado hasta ese momento por un fósil. Se ha convertido en la estrella de las exhibiciones permanentes del recinto. No es necesario abonar un importe adicional para verlo, aparte de la entrada general del museo.

El esqueleto, a excepción del cráneo, se encuentra presidiendo el vestíbulo del museo, el Stanley Field Hall. El cráneo de Tyrannosaurus es demasiado pesado como para formar parte del montaje (pesa 272 kilogramos), por lo que se expone aparte. Una réplica ocupa su lugar junto con el resto del esqueleto. Sue mide 12.8 metros de largo y 4.0 de alto (en la zona de las caderas) y data de hace 67 millones de años (periodo Cretácico).

Sue recibe su nombre de su descubridora, Susan Hendrickson, quien encontró los restos en Dakota del Sur, en el año 1990. En realidad, los científicos desconocen el sexo de Sue, pues los esqueletos de esta especie encontrados son demasiado pocos como para poder establecer con claridad la diferencia del fósil de un macho, del de una hembra.[5]

Notas[editar]

  1. National Park Service, U.S. Department of the Interior. «National Register of Historic Places» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2009.
  2. a b c d Estados Unidos. Santillana Ediciones Generales. Página 393
  3. a b c Página web del museo
  4. «Puerto de Adén desde el mar» (1894-12). Consultado el 07-07-2013.
  5. a b Página web de Sue

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]