Saurophaganax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saurophaganax
Rango temporal: 153 Ma-150 Ma
Jurásico Superior
Saurophaganax NT.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Carnosauria
Superfamilia: Allosauroidea
Familia: Allosauridae
Género: Saurophaganax
Chure, 1995
Especie tipo
Saurophaganax maximus
(Stovall, 1950)
Sinonimia

Saurophaganax ("supremo entre los lagartos asesinos") es un género extinto representado por una única especie de dinosaurio terópodo alosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 153 y 150 millones de años, entre el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Saurophaganax es el fósil oficial de Oklahoma,[1] y un gran esqueleto de Saurophaganax puede ser visto en la Sala del Jurásico del Museo de Historia Natural Sam Noble de Oklahoma. Aunque el mejor material de Saurophaganax ha sido encontrado en una estrecha franja de Oklahoma, posible material de Saurophaganax, incluyendo un fémur, varias vértebras de la cola y huesos de la caderas han sido encontrados en Nuevo México.

Descripción[editar]

Recreación de un Saurophaganax comparado con otros Gigantes Terópodos.

Saurophaganax fue un masivo carnívoro que midió entre 9 y 11 metros de longitud, 3,5 m de altura y llegó a pesar hasta 3,2 toneladas. Se caracteriza por una lámina horizontal en la base de la espina neural dorsal a través de los procesos transversos, y los típicos cheurones como hachas de mano.[2] Saurophaganax fue el mayor carnívoro del Jurásico Superior de Norteamérica. Los fósiles atribuidos a Saurophaganax junto con el posible material de Nuevo México y Oklahoma son conocidos de gran parte de la Formación Morrison, sugiriendo que era raro o que ha aparecido muy recientemente en el registro fósil. Saurophaganax es el más largo de los alosáuridos y mayor que sus contemporáneos Torvosaurus tanneri y Allosaurus fragilis. Al ser más raro que estos, siendo solo el uno por ciento o aun menos de la fauna de Morrison, no es mucho lo que se sabe sobre su forma de vida.

Esqueleto montado de Saurophaganax en posición de ataque a un saurópodo.

Saurophaganax es también considerado como una especie de Allosaurus. Mucho del material previamente referido a Saurophagus es actualmente atribuido al Saurophaganax maximus,[3] ya que ese nombre estaba ocupado debido a que el espécimen tipo original no era diagnóstico, mientras que el material descrito por Dan Chure sí lo es. Es de remarcar que la especie tipo Saurophaganax maximus no es considerada coespecífica con Saurophagus maximus, que es considerada dudosa, de esta manera Saurophaganax no es un nuevo nombre de Saurophagus.

Clasificación[editar]

La identificación de Saurophaganax es un asunto de disputas. Ha sido descrito como un género independiente,[3] o como una especie de Allosaurus (A. maximus).[4] Las revisiones más recientes de los tetanuros basales aceptan la visión de que Saurophaganax es un género por sí mismo.[5] Nuevo material posible de Saurophaganax de Nuevo México podría ayudar a aclarar el estatus de Saurophaganax.


En la cultura popular[editar]

Un Saurophaganax apareció brevemente en el documental Planet Dinosaur de la BBC, arrebatándole a un Allosaurus un cadáver de un Camptosaurus. Más tarde reaparece cazando a un Stegosaurus.

Referencias[editar]

  1. «OK State Symbols». OkInsider.com. Oklahoma Publishing Today (2006). Consultado el 27-12-2007.
  2. Glut, Donald F. (1997). «Saurophagus». Dinosaurs: The Encyclopedia. Jefferson, North Carolina: McFarland & Co. pp. 793–794. ISBN 0-89950-917-7. 
  3. a b Chure, Daniel J. (1995). «A reassessment of the gigantic theropod Saurophagus maximus from the Morrison Formation (Upper Jurassic) of Oklahoma, USA». En A. Sun and Y. Wang (eds.). Sixth Symposium on Mesozoic Terrestrial Ecosystems and Biota, Short Papers. Beijing: China Ocean Press. pp. 103–106. 
  4. Smith, David K. (1998). «A morphometric analysis of Allosaurus». Journal of Vertebrate Paleontology 18 (1):  pp. 126–142. 
  5. Holtz, Thomas R., Jr.; Molnar, Ralph E.; and Currie, Philip J. (2004). Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.), ed. The Dinosauria (2nd ed. edición). Berkeley: University of California Press. pp. 71–110. ISBN 0-520-24209-2. 

Literatura[editar]

  • The World Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Creatures by Dougal Dixon
  • Jurassic West

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]