Sinraptor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sinraptor
Rango temporal: Jurásico superior
Sinraptor NT.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Carnosauria
Superfamilia: Allosauroidea
Familia: Metriacanthosauridae
Subfamilia: Metriacanthosaurinae
Género: Sinraptor
Currie & Zhao, 1994
Especies

S. dongi (tipo)
S. hepingensis? Gao, 1992

Sinraptor (lat. "rapaz chino") es un género de dinosaurios terópodos metriacantosáuridos que vivieron a finales del período Jurásico, hace 161 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que es hoy Asia. Se calcula que la especie tipo, Sinraptor dongi, llegó a medir 7,62 metros de largo[1] y 3 de alto, llegando a pesar 1 tonelada, mientras que la segunda especie, Sinraptor hepingensis, era aun más grande midiendo 8,84 metros de largo.[2] Un análisis cladístico sugiere que los sinrraptores son ancestros de dinosaurios como el Giganotosaurus y el Carcharodontosaurus. El nombre Sinraptor proviene del prefijo latino "Sino", que significa Chino, y "Raptor", rapaz o ladrón. El epíteto específico dongi honra al Dr. Dong Zhiming. A pesar de su nombre, Sinraptor no está relacionado con los dromeosáuridos ni con el clado Maniraptora, muchas veces llamados "raptores" como el Velociraptor.

El primer espécimen fue descubierto por Philip J. Currie y Xian Zhao, durante una expedición al desierto del noroeste de China, en 1987. Existen dos especies de sinrráptores llamadas S. dongi, la especie tipo descripta por Currie y Zhao en 1994[3] y una segunda, S. hepingensis, originalmente llamada Yangchuanosaurus hepingensis por Gao en 1992,[4] que actualmente se la considera una especie de Sinraptor. Aunque esta asignación es discutida, Sinraptor y Yangchuanosaurus son parientes muy cercanos y se los incluye junto a los dos en la familia Metriacanthosauridae. S. dongi fue encontrado en los sedimentos de la Formación Shishugou, Xinjiang, China,[1] , y la otra, S. hepingensis, en la Formación Shangshaximiao, Sichuan, China.[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Carnosauria». Archivado desde el original el 2012-06-30.
  2. a b «Carnosauria». Archivado desde el original el 2012-12-19.
  3. Currie and Zhao, 1994. A new carnosaur (Dinosauria, Theropoda) from the Jurassic of Xinjiang, People's Republic of China. Canadian Journal of Earth Sciences 30 p. 2037-2081.
  4. Gao, 1992. Yangchuanosaurus hepingensis, a new species of carnosaur from Zigong, Sichuan. Vertebrata PalAsiatica 30 313-324.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]