Metriacanthosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Metriacanthosaurus
Rango temporal: Jurásico medio
Metriacanthosaurus.jpg
Recreación
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Carnosauria
Superfamilia: Allosauroidea
Familia: Metriacanthosauridae
Subfamilia: Metriacanthosaurinae
Género: Metriacanthosaurus
Especie: M. parkeri
Nombre binomial
Metriacanthosaurus parkeri
Huene, 1923
Sinonimia

Metriacanthosaurus ("reptil moderadamente espinoso") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo sinrraptórido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que hoy es Europa. Debido a lo poco que se conoce de este animal, mucha de la información se basa en especies cercanas, calculándose un largo total de 8 metros y una altura de 2,3 metros, llegando a pesar 1 tonelada. Metriacanthosaurus debe su nombre a sus vértebras que es mayor a los de los carnosaurios típicos, como el Allosaurus, pero menor que aquéllos que presentaban una vela como el Acrocanthosaurus. Se cree que poseía una corta vela o una especia de joroba.

Los primeros restos fósiles se encontraron en el sur de Inglaterra y fue descrito por Huene en 1923. Al principio se creyó que era una nueva especie de un Megalosaurus. No fue hasta 1964 que el hallazgo fue rebautizado cono Metriacanthosaurus, después de que los expertos distinguieran varias diferencias importantes. Una segunda especie, llamada M. shangyanouensis es considerada hoy un ejemplar de Yangchuanosaurus shangyanouensis. Metriacanthosaurus fue considerado dentro de la familia Spinosauridae por su corta vela en el lomo, pero es 30 millones de años más antiguo, pudiendo ser una forma basal.

El descubrimiento del Yangchuanosaurus, en China en la misma época, que presenta una espina similar, pero pertenece a una familia completamente distinta, Metriacanthosauridae, ha llevado a replantear la clasificación incluyéndolo en este último clado.

Cultura Popular[editar]

Aunque es muy poco conocido, su nombre aparece en uno de los tubos de ADN en la película de Jurassic Park, pese a que en la película no aparece ningún ejemplar del género. De acuerdo con Thomas R. Holtz, es probable que no se refiera a M. parkeri, sino al más conocido Yangchuanosaurus shangyanouensis.

Referencias[editar]

  • von Huene, F. (1923). Carnivorous Saurischia in Europe since the Triassic. Bull. Geol. Soc. AM. 34; 449-458
  • Dong Z., Zhang Y., Li X., and Zhou S. (1978). A new carnivorous dinosaur discovered in Yongchuan County, Sichuan Province. Science Journal (Academia Sinica) 23; 302 - 304
  • Huene, 1932. Die fossile Reptile-Ordnung Saurischia, ihre Entwicklung und Geschichte. Monogr. Geol. Palaeontol. (Pt. I and II, Ser. I) 4, 1-361.
  • Walker, 1964. Triassic reptiles from the Elgin area: Ornithosuchus and the origin of carnosaurs. Philos. Trans. R. Soc. London B 248, 53-134.
  • Bakker, Kralis, Siegwarth and Filla, 1992. Edmarka rex, a new, gigantic theropod dinosaur from the Middle Morrison Formation, Late Jurassic of the Como Bluff outcrop region. With comments on the evolution of the chest region and shoulder in theropods and birds, and a discussion of the five cycles of origin and extinction among giant dinosaurian predators: Hunteria, v. 2, n. 9, p. 1-24.
  • Rauhut, 2000. The interrelationships and evolution of basal theropods (Dinosauria, Saurischia). Ph.D. dissertation, Univ. Bristol [U.K.], 1-440.

Enlaces externos[editar]