Neovenatoridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Neovenatoridae
Rango temporal: 128 Ma-70 Ma
Cretácico Inferior - Cretácico Superior
Neovenator mount.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Carnosauria
Superfamilia: Allosauroidea
Familia: Neovenatoridae
Benson, Carrano & Brusatte, 2009
Géneros

Neovenatoridae es una familia de dinosaurios terópodos carnosaurianos que vivieron desde mediados del período Cretácico en el Barremiano hasta finales del mismo en el Mastrichtiano, hace aproximadamente entre 130 a 70 millones de años, siendo encontrados sus restos en Europa, Asia, Australia y Sudamérica. El grupo es una rama de la superfamilia Allosauroidea, un grupo grande de carnosaurios que también incluye a los sinraptóridos, los carcarodontosáuridos, y los alosáuridos. Los neovenatóridos fueron los últimos alosauroides, y por lo menos un neovenatórido, Orkoraptor, vivió cerca del final de la era Mesozoica, en el Mastrichtiano del Cretácico Superior, hace cerca de 70 millones de años.

Clasificación[editar]

El cladograma propuesto aquí sigue el análisis de 2009 de Benson, Carrano y Brusatte.

Neovenatoridae

Neovenator


unnamed

Chilantaisaurus


Megaraptora
unnamed

Australovenator



Fukuiraptor




?Orkoraptor


unnamed

Aerosteon



Megaraptor






Megaraptora[editar]

Es una subfamilia que incluye a todos los neovenatóridos más avanzados que Neovenator salerii (Hutt Martill & Barker, 1996) y Chilantaisaurus tashuikouensis (Hu, 1964); el análisis filogenético reveló que Aerosteon y Megaraptor están estrechamente relacionados, también confirmó que Australovenator y Fukuiraptor están relacionados y todavía no se sabe con quién está relacionado Orkoraptor.

Referencias[editar]

  • Benson, R.B.J., Carrano, M.T and Brusatte, S.L. (2009). "A new clade of archaic large-bodied predatory dinosaurs (Theropoda: Allosauroidea) that survived to the latest Mesozoic." Naturwissenschaften.