Neovenatoridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Neovenatoridae
Rango temporal: 128 Ma-70 Ma
Cretácico Inferior - Cretácico Superior
Neovenator mount.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Carnosauria
Superfamilia: Allosauroidea
Familia: Neovenatoridae
Benson, Carrano & Brusatte, 2009
Géneros
[editar datos en Wikidata]

Neovenatoridae es una familia de dinosaurios terópodos carnosaurianos que vivieron desde mediados del período Cretácico en el Barremiano hasta finales del mismo en el Maastrichtiano, hace aproximadamente entre 130 a 70 millones de años, siendo encontrados sus restos en Europa, Asia, Australia y Sudamérica. El grupo es una rama de la superfamilia Allosauroidea, un grupo grande de carnosaurios que también incluye a los sinraptóridos, los carcarodontosáuridos, y los alosáuridos. Los neovenatóridos fueron los últimos alosauroides, y por lo menos un neovenatórido, Orkoraptor, vivió cerca del final de la era Mesozoica, en el Maastrichtiano del Cretácico Superior, hace cerca de 70 millones de años.

Clasificación[editar]

El cladograma propuesto aquí sigue el análisis de 2009 de Benson, Carrano y Brusatte.

Neovenatoridae

Neovenator


unnamed

Chilantaisaurus


Megaraptora
unnamed

Australovenator



Fukuiraptor




?Orkoraptor


unnamed

Aerosteon



Megaraptor






Megaraptora[editar]

Es una subfamilia que incluye a todos los neovenatóridos más avanzados que Neovenator salerii (Hutt Martill & Barker, 1996) y Chilantaisaurus tashuikouensis (Hu, 1964); el análisis filogenético reveló que Aerosteon y Megaraptor están estrechamente relacionados, también confirmó que Australovenator y Fukuiraptor están relacionados y todavía no se sabe con quién está relacionado Orkoraptor.

Referencias[editar]

  • Benson, R.B.J., Carrano, M.T and Brusatte, S.L. (2009). "A new clade of archaic large-bodied predatory dinosaurs (Theropoda: Allosauroidea) that survived to the latest Mesozoic." Naturwissenschaften.