Fukuiraptor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fukuiraptor
Rango temporal: Cretácico inferior
Fukuiraptor BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Carnosauria
Superfamilia: Allosauroidea
Familia: Neovenatoridae
Género: Fukuiraptor
Especie: F. kitadaniensis
Azuma & Currie, 2000


Fukuiraptor (ladrón de Fukui) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo neovenatórido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 131 a 115 millones de años, en el Barremiano y el Aptiano, en lo que hoy es Asia. Los fósiles del espécimen tipo, encontrados en ela Formación Kitadani, Prefectura de Fukui, Japón, corresponden a un individuo que mide sobre 4,2 metros de largo. Se cree que el espécimen no había llegado a la madurez y un adulto debió haber sido más grande. Sin embargo, otros individuos descubiertos en la misma localidad, corresponden a juveniles que eran más pequeños que el holotipo.[1] Informalmente fue llamado "Kitadanisaurus" y el gran alosáurido "Katsuyamasaurus", nombre también informal, posiblemente sea referible a Fukuiraptor.

Los científicos pensaron, en un principio, que correspondía a un dromeosáurido, ya que la garra de su mano fue confundida con la garra característica de la pata de un dromeosáurido. Pero estudios posteriores de los fósiles, demostraron que era un pariente del alosaurio. Ahora se lo considera un miembro basal del clado de los carnosaurios y posiblemente similar Australovenator, estos dos fueron incluidos en 2009 en la nueva familia Neovenatoridae en el clado Megaraptora.[2]

Referencias[editar]

  1. Currie, P.J. & Y. Azuma, 2006. New specimens, including a growth series, of Fukuiraptor (Dinosauria, Theropoda) from the Lower Cretaceous Kitadani Quarry of Japan. J. Paleont. Soc. Korea 22(1): 173-193.
  2. Benson, R.B.J., Carrano, M.T and Brusatte, S.L. (2009). "A new clade of archaic large-bodied predatory dinosaurs (Theropoda: Allosauroidea) that survived to the latest Mesozoic." Naturwissenschaften.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]