Marshosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Marshosaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Marshosaurus restoration.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Familia: Piatnitzkysauridae
Género: Marshosaurus
Madsen, 1976
Especie: M. bicentesimus
Madsen, 1976

Marshosaurus (“lagarto de Marsh”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo aveterópodo, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 155 millones de años, en el Kimeridgiano, en lo que es hoy Norteamérica. Conocido a partir del los restos de tres, posiblemente 4, ejemplares, de la Formación Morrison, en Utah, Utah. Su tamaño rondaba entre los 5 o 6 metros de largo con un cráneo de aproximadamente 60 centímetros.

Nombre[editar]

El holotipo es un ilion izquierdo encontrado en los depositos de Cleveland-Lloyd en Utah central. Nombrado por James Madsen (1976) en honor a Othniel Charles Marsh, quien describiera huesos durante la Guerra de los Huesos. La especie, Marshosaurus bicentesimus, es en honor al bicentenario de la independencia de EE. UU..

Descripcion[editar]

Cráneo de un Marshosaurus.

El esqueleto muestra características de Avetheropoda, el grupo que incluye a los terópodos con características de aves como Tyrannosaurus, Velociraptor y Allosaurus. Los investigadores dudan sobre a que grupo pertenecia ya que muestra particularidades mezcladas de Carnosauria y Coelurosauria. El material muestra un animal de cortos brazos, probablemente un carnosaurio basal, pero no cercano a Megalosauroidea.

Filogenia[editar]

Madsen originalmente no estaba seguro sobre la posición filogenética de Marshosaurus, situándolo como un Theropoda incertae sedis. Algunos análisis posteriores mostraron que Marshosaurus es un miembro de Avetheropoda, un grupo de terópodos más avianos que incluye a Tyrannosaurus, Velociraptor y Allosaurus. Sin embargo, Roger Benson et al. (2009) encontraron que es un megalosauroideo, usando varias nuevas características encontradas en los especímenes referidos de Megalosaurus.

La posición de Marshosaurus en el árbol evolutivo, como un posible miembro de Piatnitzkysauridae, es mostrado por el siguiente cladograma.[1]

Megalosauroidea


Xuanhanosaurus




Marshosaurus




Condorraptor



Piatnitzkysaurus








Chuandongocoelurus



Monolophosaurus




Spinosauridae


Baryonyx



Suchomimus





Irritator



Spinosaurus




Megalosauridae
Eustreptospondylinae

Eustreptospondylus




Magnosaurus



Streptospondylus




Megalosaurinae

Duriavenator




Afrovenator



Dubreuillosaurus





Megalosaurus



Torvosaurus








Referencias[editar]

  1. Benson, R.B.J. (2010). «A description of Megalosaurus bucklandii (Dinosauria: Theropoda) from the Bathonian of the UK and the relationships of Middle Jurassic theropods». Zoological Journal of the Linnean Society 158 (4):  pp. 882–935. doi:10.1111/j.1096-3642.2009.00569.x. 
  • Madsen, J. H. 1976. A second new theropod dinosaur from the Late Jurassic of east central Utah. Utah Geology 3(1):51-60

Enlaces externos[editar]