Corvus monedula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Grajilla
Dohle (Corvus monedula) d1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. monedula
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Área de la grajilla
Área de la grajilla

La grajilla (Corvus monedula) es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos (Corvidae). Es una de las especies más pequeñas (34–39 cm de largo) de entre los cuervos. Se encuentra en Europa, Asia occidental y Norte de África. Se han reconocido 4 subespecies. Es un ave de pluma negra con el cuello gris y el iris de los ojos con un característico color blanquecino. Es un omnívoro y un oportunista, come una amplia variedad de plantas e invertebrados, y también restos de alimentos procedentes de zonas urbanas. La grajilla se puede encontrar en zonas claras de bosques, en granjas y zonas urbanas, también en espacios abiertos y en acantilados.

Descripción[editar]

La mayor parte del plumaje es negro o negro agrisado excepto por las mejillas, nuca y cuello, que son entre gris claro a plateado grisáceo. El iris de los adultos es blanco grisáceo o blanco plateado, el único miembro del género fuera de la región Australiana que tiene esta característica. El iris de las jóvenes grajillas es celeste. Es un ave sociable, moviendosé en pares (macho y hembra) o en grandes grupos, aunque los pares de aves se mantienen juntos entre las bandadas.

Distribución y hábitat[editar]

Las grajillas son encontradas sobre un amplia área extendiéndose desde el Noroeste de África a través de virtualmente toda Europa, Irán, el Noroeste de India y Siberia, donde habitan estepas, bosques, tierra de cultivo, pastos, acantilados costeros y pueblos.

Comportamiento[editar]

Dieta[editar]

La grajilla comúnmente recoge comida del suelo pero también la obtiene de los árboles. Come insectos y otros invertebrados, semillas de la hierba y granos, desechos de comida humana en los pueblos, huesos de pescado en la orilla, y comida casera para pájaros más frecuentemente que otras especies de Cuervos.

Grajilla comiendo en el invierno polaco.

Anidado[editar]

La grajilla suele anidar en colonias en las cavidades de los árboles, en ocasiones en coníferas tupidas, acantilados o edificios en ruinas. Los huevos, normalmente 4-5, son incubados durante 17-18 días y los polluelos están completamente desarrollados después de 30-35 días.

Canto[editar]

El canto es un "tchak-tchak" o "kieek-kieek".

Comportamiento social[editar]

Konrad Lorenz estudió las complejas interacciones sociales que ocurrían en grupos de grajillas y publicó las observaciones detalladas de su comportamiento social en el libro King Solomon's Ring (El Anillo del Rey Salomón). Para estudiarlas, Lorenz colocó anillos de colores en las patas de las grajillas que vivían alrededor de su casa en Altenberg, Austria, para identificarlos, y los enjauló en inverno para evitar su migración anual fuera de Austria.

Su libro describe las observaciones de las estructuras de grupos jerárquicos, las aves de mayor jerarquía dominan a las de jerarquía más baja. El libro también contiene sus observaciones sobre los fuertes enlaces macho-hembra; cada miembro de la pareja tiene el mismo rango jerárquico, y cuando una hembra con rango bajo se convierte en la compañera de un macho de alto rango ésta asciende en la escala social.

Se ha observado a las grajillas compartiendo comida y objetos. El acto de dar de comida es raro en los primates, en aves se da principalmente en el contexto del cuidado paternal. Sin embargo las grajillas muestran niveles más altos a la hora de compartir comida que los documentados en chimpancés. La función de este comportamiento no es totalmente entendida, aunque se ha averiguado que es compatible con la hipótesis de mutualismo, reciprocidad y evasión del hostigamiento.[2] Defienden a sus congéneres que se encuentran en peligro: "Las aves amenazaban a cuantos pasaban junto a sus crías, que habían caído del nido al suelo, hasta que la policía local las ha rescatado para llevarlas a un centro zoológico."

Otras grajillas[editar]

Una especie cercanamente relacionada con la grajilla europea es la grajilla dáurica, (Corvus dauuricus) de Asia oriental. La grajilla europea y dáurica juntas forman el subgénero Coloeus.

Trivia[editar]

  • "Kavka", la palabra checa para Grajilla, es el origen del apellido de Franz Kafka.
  • En algunas culturas, una grajilla en el techo se dice que predice un nuevo arribo; alternativamente, una grajilla que anida en el techo es una profecía de muerte y cruzarla es considerada de mala suerte.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Corvus monedula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 12 de octubre de 2009.
  2. Comparto frecuente de comida y objetos durante la socialización de la Grajilla (Corvus monedula).

Enlaces externos[editar]