Sambucus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saúco
Sambucus nigra 2004 c.jpg
S. nigra
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Adoxaceae
Género: Sambucus
L. (1753)
Especie tipo
Sambucus nigra
L.
Cultivo de saúcos en Estiria.
Saúco rojo (Sambucus racemosa).

Sambucus, el Saúco, es un género de unas 5-30 especies perteneciente a la familia de las Adoxáceas, originario de las regiones templadas a subtropicales de ambos hemisferios, aunque más extendido en el Hemisferio Norte, mientras que en el Hemisferio Sur queda restringido a Oceanía y América del Sur.

Arbustos o árboles pequeños, si bien presenta también al menos dos especies herbáceas. Las hojas son pinnadas con 5-9 folíolos (raramente 3 u 11). Cada hoja tiene 5-30 cm de largo, y los folíolos tienen márgenes cerrados. Los grandes grupos de pequeñas flores de color blanco o crema se abren hacia finales de la primavera, y son seguidas por pequeños grupos de bayas de color negro, azul-negruzco o rojo (raramente de color amarillo o blanco). Se trata de una especie muy abundante en toda Europa, especialmente el centro y sur. También se extiende por Asia y África del Norte. Por sus propiedades también es cultivado en jardines y huertos. Crece silvestre en las proximidades de zonas habitadas, bosques frondosos, malezas y vertederos.

Aplicaciones y Propiedades[editar]

  • El saúco es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad; sus referencias se remontan a la Edad de los Metales. Entre sus numerosas propiedades se le atribuyeron incluso virtudes mágicas. Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, ácidos animados, azúcar, abundante vitamina C, y una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina.
  • La infusión de flores secas es un buen remedio para las afecciones de las vías respiratorias altas, anticatarral y eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante; entra en la composición de tisanas adelgazantes. Se usa externamente en compresas y baños para los ojos. El agua de saúco es un buen astringente ocular. En farmacología también se utiliza el vinagre de saúco (acetum sambuci), como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas.
  • Los frutos frescos y maduros también se emplean en mermeladas, jarabes y vinos. La planta tiene un particular aroma y es amarga.

Toxicidad[editar]

  • Las semillas contienen glucósidos cianogenéticos (generadores de cianuro) y en la corteza así como en las hojas y los frutos no maduros contiene el principio de la sambunigrina que, en contacto con una enzima, llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico. No debe comerse crudo, pero sí se pueden consumir después de someterlos a cocción o maceración.
  • La corteza puede resultar tóxica, especialmente a altas dosis. De igual manera el contacto de la hojas o las bayas poco maduras en la piel puede producir casos de dermatitis.
  • Los síntomas que se producen, en caso de intoxicación, son similares a los que resultan de ingerir almendras amargas.
  • No debe confundirse con el Sambucus ebulus (yezgo o saúco menor) muy parecido, pero con porte herbáceo y olor nauseabundo. Sus frutos son muy tóxicos.

Recolección y conservación[editar]

  • El saúco se cultivó en jardines durante mucho tiempo. Aunque el olor de sus hojas no es agradable, entre finales de primavera y principios de verano se cubre de bonitas flores blancas. En un jardín natural ofrece refugio y alimento a muchas aves.
  • Para usos medicinales se recolectan sobre todo las flores y frutos, aunque también tienen utilidad las hojas y corteza. La floración se produce en primavera hasta el verano, dependiendo de la latitud, y es el momento en que se procede a cortar las hojas de los brotes y las flores, que deberá realizarse con tijeras. Para obtener los frutos y corteza hay que esperar al otoño.
  • Las partes cortadas se colocan sobre cañizos, cuidando en el caso de las flores que queden hacia abajo. El secado de éstas debe ser rápido, para ello hay que elegir un lugar a la sombra y bien ventilado; posteriormente, una vez desecadas, se desprenden y se almacenan en recipientes herméticos o sobres bien cerrados, siempre en un lugar seco y alejado de la humedad. La corteza debe secarse al sol y conservarse en un recipiente seco y hermético. También se pueden conservar haciendo mermeladas o licores.

Otros usos y curiosidades[editar]

  • El hombre se ha valido del saúco desde la edad de piedra, como alimento, medicina, en ritos religiosos y mágicos, como planta de jardín, para fabricar silbatos valiéndose de su madera hueca, etc.
  • Las hojas quemadas se han empleado como insecticida y la infusión de las hojas se empleó como repelente de mosquitos y, rociada sobre las plantas, para protegerlas de pulgones y orugas.
  • Los zahoríes han usado tradicionalmente varillas de madera de saúco en forma de Y, entre otras, para encontrar agua.
  • Las flores de Saúco empleadas en forma de vahos, ayudan a descongestionar las fosas nasales y es un remedio casero tan inocuo que puede ser utilizado en niños o en ancianos. Los vahos también alivian molestias respiratorias por sus propiedades expectorantes.
  • Actualmente (2014) existe una bebida, muy de moda en Alemania, llamada "Hugo". Esta se concibe mezclando "Prosecco", o cava, 2 hojas de menta fresca, 1/2 lima, hielo... y el ingrediente secreto, y que le da un sabor unico y refrescante... el jarabe de Sauco.

Propiedades de la madera[editar]

La madera del saúco es muy dura, por ese motivo ha sido muy valorada para la construcción de herramientas agrícolas y en ebanistería. El saúco procede del griego "Sambuké", que significa flauta, la razón es que antiguamente se vaciaba el interior de las ramas para que quedase un tubo hueco con el que se hacían las flautas.

Esoterismo[editar]

Desde la antigüedad la utilización del Saúco para crear varas con el fin de simbolizar el poder sobre el mundo "invisible" ha sido tradición Pagana hasta nuestros días. Este árbol siempre estuvo ligado al mundo de la magia ya que muchos tienen la creencia de que quemar la madera del Saúco es peligroso y lo tienen prohibido. Se decía que el vino que se hacía con las bayas de saúco, era el último regalo de la Diosa Tierra y no podía ser bebido por la gente común, sino por los sacerdotes o brujos, ya que posiblemente producía alucinaciones, por lo que se usaba en rituales para la adivinación. No respetar las normas de conducta y arrancar ramas de saúco o comer sus frutos traía la mala suerte, se decía que la persona que talase un saúco, podía quedarse ciega incluso perder a sus hijos y en el mejor de los casos, ver enfermar a su ganado. El saúco debe ser tratado con mucho respeto y antes de recolectar sus bayas o cortar alguna de sus ramas, debemos pedirle permiso y agradecer dejando una ofrenda de nuestro cabello y algunas monedas o miel.

Se dice que, en la antigua Inglaterra, los poderosos magos de antaño utilizaban sus varitas de este árbol para así ser invencibles a cualquier otro mago de su época, ya que aquel que trajera en su poder una varita de saúco era el mago que predominaba sobre los demás.

Acepciones en la cultura[editar]

En la serie Harry Potter, de la escritora británica J.K. Rowling, es con madera de este árbol que está elaborada la Varita Letal o la Varita del Destino, una varita mágica considerada como la más poderosa del mundo, que ha pasado de generación en generación por medio del robo y el asesinato (cada portador ha despojado al anterior de la varita y muchos han sido asesinados por los ladrones). La varita constituye una de las Reliquias de la Muerte, objetos que, según uno de los relatos que integran Los cuentos de Beedle el bardo, fueron diseñados por la Muerte y regalados a tres hermanos. Se advierte, posteriormente, que se trata de los hermanos Peverell, hechiceros de la antigüedad de los que descienden tanto Harry Potter como Lord Voldemort. En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, se da a conocer que el último poseedor de la varita fue Albus Dumbledore, quien tras su muerte fue enterrado con ella. Lord Voldemort profana la tumba del profesor Dumbledore para robársela y usarla para enfrentar a Harry Potter.

Grupos de especies[editar]

  • El complejo es tratado de forma diversa como una sola especie, Sambucus nigra (Saúco negro, Saúco común) que se encuentra en las partes más templadas de Europa y Norteamérica con diversas variedades regionales o subespecies, o también como un grupo de varias especies similares. Las flores están en corimbos planos, y las bayas van desde el color negro hasta el azul glauco; son arbustos más grandes, llegando a los 3-8 metros de alto, ocasionalmente pequeños árboles de hasta 15 m de alto con un diámetro de 30-60.

Sambucus mexicana o saúco de México, está considerado por la generalidad de los autores como una o dos subespecies de S. nigra, ssp. canadensis[1] y ssp. caerulea.[2]

  • Sambucus melanocarpa (sin. Sambucus racemosa subsp. melanocarpa). Oeste de Norteamérica. Es una forma intermedia entre el grupo precedente y los siguientes. Las flores son de panículos redondeados, pero las bayas son negras; es un pequeño arbusto, que raramente excede de 3-4 m de alto. Algunos botánicos lo incluyen en el grupo de saúcos rojos.
  • El grupo de saúcos australianos comprende dos especies originarias de Australasia. Las flores están en panículos redondeados, y las bayas son blancas o amarillas; son arbustos que crecen hasta los 3 metros de alto.
  • Los saúcos enanos son, por contraste con las otras especies, plantas herbáceas, produciendo nuevos brotes cada año a partir de un sistema de raíces perennes; crecen hasta los 1,5-2 m de alto, cada rama termina en una gran umbela plana que madura hasta un denso racimo de bayas brillantes.
    • Sambucus adnata (Himalaya y Asia oriental; bayas rojas)
    • Sambucus ebulus (Centro y sur de Europa; noroeste de África y suroeste de Asia; bayas negras)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]