Sambucus canadensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sambucus canadensis
Wild-grapes-indiana.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Dipsacales
Familia: Adoxaceae
Género: Sambucus
Especie: Sambucus canadensis
L.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Sambucus canadensis es una especie de arbusto perteneciente a la familia Adoxaceae. Es originaria de una gran región de Norteamérica al este de las Montañas Rocosas , y al sur por el este de México y América Central a Panamá. Crece en una variedad de condiciones incluyendo suelos húmedos y secos, sobre todo en lugares soleados.

Descripción[editar]

Se trata de un arbusto de hoja caduca que alcanza hasta los 3 m de altura o más. Las hojas están dispuestas en pares opuestos, son pinnadas con cinco a nueve foliolos, de 10 cm de largo y 5 cm de ancho. En verano, aparecen las inflorescencias de gran tamaño (20-30 cm de diámetro) en forma de corimbos con flores de color blanco sobre el follaje, las flores individuales tienen 5-6 mm de diámetro, con cinco pétalos. El fruto es una baya de color púrpura oscuro a negro de 3-5 mm de diámetro, se producen en racimos colgantes en el otoño. Las bayas y las flores son comestibles, pero otras partes de la planta son venenosas, tóxicas que contienen cristales de oxalato de calcio.

Usos Tradicionales[editar]

La fruta se utiliza como medicamento, vino, gelatina y colorante. La investigación sobre las bayas se lleva a cabo en la Universidad de Misuri. Las hojas y corteza interna se puede utilizar como un insecticida y un colorante.[1] Los tallos pueden ser ahuecados y utilizados como instrumentos musicales y juguetes.

En Chihuahua, Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, y Nayarit es popular el uso del sauco para tratar la calentura y la tos. Además, se utiliza en diversas enfermedades respiratorias como la bronquitis, también se aprovecha para tratar la tos ferina. Asimismo, se prescribe en casos de ronquera, asma, catarro o gripe y amigdalitis.

Se usa en forma tradicional en el tratamiento de trastornos digestivos, diarrea, disentería roja (heces fecales con hilos de sangre, con dolor de estómago, asientos, escalofríos, dolor de estómago, del hígado y estreñimiento. En problemas de piel como caspa, disipela, salpullido, caída del pelo, sarampión, sarna, sabañones, quemaduras, edema y vergüenza (enrojecimiento, hinchazón y pequeños granos rojos en la cara).

Además como purgante, desinfectante y diurético y utilizado para combatir la caries, conjuntivitis e infección en ojos y oídos, contra los parásitos y la rabia. Para el corazón, dolores musculares, heridas, heridas pasmadas, llagas, quebraduras, reumas, calambres, expulsión de placenta, menorrea, hemorroides, purificación de la sangre, calor en la cara, enfriamiento, y alcoholismo.[2]

Ecología[editar]

Las larvas del coleóptero crisomeloideo Desmocerus palliatus se alimenta de esta planta.

Taxonomía[editar]

Sambucus canadensis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 269. 1753.[3]

Etimología

Sambucus: nombre genérico que deriva de la palabra griega sambuke de un instrumento musical hecho de madera de saúco y un nombre usado por Plinio para un árbol posiblemente relacionado con el saúco.[4]

canadensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Canadá.

Sinonimia
  • Sambucus canadensis var. oreopola (Donn.Sm.) Rehder
  • Sambucus canadensis var. submollis Rehder
  • Sambucus mexicana C.Presl ex DC.
  • Sambucus nigra subsp. canadensis (L.) Bolli[3]
  • Sambucus oreopola Donn. Sm.

Nombre común[editar]

Alcanfor, flor de sauco, guarico, sauce, sauco chico, sauco grande, sauzo, tapiro;[2]

Véase también[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Brako, L. & J. L. Zarucchi 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. *Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  • Breedlove, D. E. 1986. Flora de Chiapas. Listados Floríst. México 4: i–v, 1–246.
  • CONABIO 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. Ca. nat. México 1.
  • Correll, D. S. & M. C. Johnston 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i-xv, 1–1881.
  • Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i-lxiv, 1-1632.
  • Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  • Funk 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584.
  • Gleason, H. A. 1968. The Sympetalous Dicotyledoneae. Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3) vol. 3. 596 pp.
  • Gleason, H. A. & A. Cronquist 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i-lxxv, 1-910.
  • Godfrey, R. K. & J. W. Wooten 1981. Aquat. Wetland Pl. S.E. U.S. Dicot. 933 pp.
  • Great Plains Flora Association 1986. Fl. Great Plains i-vii, 1-1392.

Enlaces externos[editar]