Corvus frugilegus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Graja
Corvus frugilegus 2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. frugilegus
Nombre binomial
Corvus frugilegus
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de la graja
Distribución de la graja
Subespecies
Véase el texto

La graja[2] o grajo (Corvus frugilegus) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae,[3] una de las diez especies europeas de córvidos.

Taxonomía[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[3]

La graja de la subespecie nominal, Corvus frugilegus frugilegus, con un pico imponente y de plumaje esplendoroso, con destellos metálicos está difundida en una amplia zona que va de Europa Occidental hasta las estepas del Altái. Se la reconoce fácilmente por carecer de plumas en la zona que rodea el pico.

La presencia de la segunda subespecie, Corvus frugilegus pastinator, sigue contiguamente por la costa pacífica. Es decididamente más pequeña y su plumaje es oscuro rojo purpúreo.


Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Corvus frugilegus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 5 de junio de 2011.
  2. de Juana, E., del Hoyo, J., Fernández-Cruz, M., Ferrer, X., Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en Castellano de las Aves del Mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología». Consultado el 5 de junio de 2011.
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5». Consultado el 5 de junio de 2011.
  • Handbook of the Birds of Europe, the Middle East, and North Africa: The Birds of the Western Palearctic Volume VIII: Crows to Finches Chief Editor: the late Stanley Cramp, Edited by C. M. Perrins ISBN 0-19-854679-3
  • Crows and Jays by Madge and Burn, ISBN 0-7136-3999-7

Enlaces externos[editar]