Corvus cornix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Corneja gris
Corvus corone cornix 001xx.jpg
Corvus cornix
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. cornix
Distribución
Corvus cornix map.jpg

Corvus cornix o corneja gris o corneja cenicienta es un ave de la familia de los córvidos, poco corriente en zonas de habla española. Posee una cabeza ancha y aplanada, un vientre pálido, y un obispillo grisáceo.

Descripción[editar]

Se parece a la corneja negra, con la que se confunde muchas veces. En las zonas en que coinciden se dan casos de híbridos entre estas dos especies.

Si bien pueden hibridarse con Corvus corone produciendo descendencia fértil, últimos estudios (de 2003) han llevado a considerarlas especies diferentes por la notable diferencia de color en el plumaje y la escasa viabilidad de los híbridos.

Su voz es fuerte, áspera y con fondo metálico.

Su nido está compuesto de palos, más liviano que el de la graja, en árboles o arbustos. Pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de marzo a julio.

Características[editar]

Mide unos 45-50 centímetros y tiene una envergadura alar de 1 metro. Su peso ronda el medio kilo. Hasta hace poco se la consideraba una subespecie de la corneja negra con la que, como ya se ha dicho, se confunde fácilmente. El plumaje es de un color beige o gris, y las alas de un azul metálico. La cabeza, al igual que el pico y las patas, es negra.

Vuelo[editar]

Parecido al de un azor o un gavilán, aunque más directo y lento. No suele planear.

Hábitat y distribución[editar]

Rara en invierno en el norte de la península Ibérica. Desde Francia hasta Rusia, pasando por el Reino Unido e Irlanda del Sur. Falta en el centro y sur de Italia y sur de Grecia. Rara en Finlandia, Noruega y Suecia. Prefiere los campos abiertos, los bosques e incluso se puede ver en basureros.

Comportamiento[editar]

Carácter[editar]

Tímida y salvaje donde se le caza o persigue, pero en zonas donde no se le molesta es atrevida. Además, se le puede ver en pueblos y a las afueras de ciudades no muy grandes.

Alimentación[editar]

Se alimenta de invertebrados, huevos y granos del suelo; con frecuencia, se agrupa en bandadas en prados con estiércol.

Omnívora y oportunista, captura toda clase de presas, sin hacerle asco a nada. Le encantan los cereales y las verduras. Cerca de campos agrícolas arrasa con todo: zanahorias, patatas, maíz, lechuga, coliflor, uva, cerezas, manzanas... cualquier producto le sirve aunque, eso sí, acaba con plagas perjudiciales como las langostas, orugas u otros gusanos, como el gusano blanco. En época de cría, ceba a los polluelos con insectos y, más raramente, con pollos de otras aves. En esta época, los adultos consumen aves, sus crías y huevos, insectos, invertebrados, restos de basura, desperdicios, estiércol, carroña, pescado muerto y, excepcionalmente, ratones y ratas.

Reproducción[editar]

Tras el cortejo y la cópula, los progenitores hacen un gran nido de palitos en un árbol. Suelen formar gigantescas colonias de hasta 100 ejemplares y 50 nidos sobre un mismo árbol. Sólo realizan una nidada por año, desde marzo hasta junio.

Bibliografía[editar]

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]