John Woodward

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Woodward

John Woodward
Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1665
Derbyshire
Fallecimiento 25 de abril de 1728
Londres
Residencia Inglaterra
Nacionalidad inglés.
Información profesional
Área naturalista, anticuario , geólogo
Empleador Gresham College Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

John Woodward (1 de mayo de 1665 - 25 de abril de 1728) fue un naturalista, anticuario y geólogo inglés.

Vida[editar]

Woodward era nativo de Derbyshire. A los dieciséis años se traslada a Londres, estudiando con el profesor y Dr. Peter Barwick, médico de Carlos II de Inglaterra. Fallece el 25 de abril de 1728, siendo enterrado en la Abadía de Westminster.

Obras[editar]

En 1699, publicó acerca de sus experimentos hidropónicos con la menta verde; encontrando que las plantas en las fuentes de agua menos pura crecían mejor que las en agua destilada.

Cuando todavía era estudiante se interesó por la botánica y la historia natural, y durante visitas a Gloucestershire fue atraído por los fósiles muy abundantes en muchas partes de la región; y comenzó a formar la gran colección con la que se asocia su nombre. Sus opiniones fueron establecidos en An Essay toward a Natural History of the Earth and Terrestrial Bodies, especially minerals, &c. de 1695; y ed. de 1702, 3ª ed. 1723). Y fue seguido por Brief Instructions for making Observations in all Parts of the World, de 1696. Y fue autor de An Attempt towards a Natural History of the Fossils of England (2 vols., 1728 y 1729). En esas obras demostró que la superficie pétrea de la tierra estaba dividida en estratos, y que los depósitos cerrados se generaron originalmente en el mar; pero sus puntos de vista del método de formación de las rocas resultaron totalmente erróneos. De hecho, fue satirizado con gran eficacia por John Arbuthnot, que constantemente ridiculizaba sus métodos muy clasicistas, y lo veía como un venal.

En su elaborado Catalogue describió sus rocas, minerales y fósiles en una manera adelantada a su época.

Otras obras[editar]

  • Essay toward a Natural History of the earth. 1692
  • Brief instructions for making observations in all parts of the world. 1696
  • Naturalis historia teluris. 1714
  • Fossils of All Kinds Digested Into a Method. 1728
  • An Attempt Towards a Natural History of the Fossils of England. 1729.

Legado[editar]

En su testamento, dispuso que sus bienes y efectos personales fuesen vendidos, y que la tierra del valor anual de ciento cincuenta libras iba a ser comprado y transportado a la Universidad de Cambridge. Un profesor iba a ser elegido y pagado con £100 por año para leer al menos cuatro conferencias cada año, en alguno u otro de los temas tratados en su Historia natural de la Tierra. De ahí surgió el Profesorado Woodwardiano de Geología. En la misma universidad legó su colección de fósiles de Inglaterra, y que constituyeron el núcleo del "Museo woodwardiana en Cambridge". Las muestras han sido trasladados al nuevo Museo Sedgwick.

Honores[editar]

Referencias[editar]

  1. Woodward, John Archivado el 2 de octubre de 2012 en Wayback Machine. en Venn, J. & J. A., Alumni Cantabrigienses, Cambridge University Press, 10 vols, 1922–1958
  2. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Bibliografía[editar]

  •  Varios autores (1910-1911). «Woodward, John». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  • V. A. Eyles: John Woodward, F.R.S. (1665-1728): Physician and Geologist. En: Nature. 206, 29. Mai 1965, pp. 868-870

Un informe completo de la vida de Woodward, sus puntos de vista y un retrato de él, se ven en Life and Letters of the Rev. Adam Sedgwick, por J. W. Clark & T. McK. Hughes, donde se menciona que su documento, leído ante la Royal Society en 1699, titulado Some Thoughts and Experiments concerning Vegetation, mostrando que el autor debe ser clasificado como uno de los fundadores de la fisiología vegetal experimental, pues fue uno de los primeros en emplear el método de la hidroponía, y para hacer experimentos refinados para investigar la vida vegetal.

Enlaces externos[editar]