Vénetos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vénetos
Italie -800.JPG
     Vénetos
Información
Idioma Venético
Principales ciudades Aquilea, Altinum, Heraclea
Región Regio X Venetia et Histria, Italia
Correspondencia actual Veneto (Italia nororiental), Carniola (Eslovenia) y Carintia (Austria)
Pueblos relacionados ¿Ilirios?

Los vénetos (en latín, Veneti; Enetoi Ενετοί en griego) eran un pueblo antiguo de origen indoeuropeo del mismo grupo de los ilirios (ya incluidos por Heródoto entre ellos). Habitó en el noreste de Italia, en una región que se corresponde con el actual Véneto.

Se estableció en la primera fase de su migración en la Anatolia septentrional y occidental. Según diversas fuentes, tanto reales como legendarias, fueron uno de los pueblos que participaron en las ligas lideradas por Troya y lucharían contra los aqueos en la larga guerra por el predominio de la zona. A raíz de las convulsiones de dicha guerra y la caída en la Edad Oscura, tuvieron que migrar una vez más, asentándose en los actuales Véneto (Italia) y Eslovenia. En esta parte de Europa su cultura se fundió con la romana y mantuvo fuertes rasgos a pesar de su romanización. En las últimas fases de la caída del Imperio romano de Occidente, las ricas poblaciones del interior (Aquilea, Altinum, Heraclea, etc.) tuvieron que dejar sus hogares y acabaron fundando Venecia, una ciudad principalmente defensiva que terminó por convertirse en una potencia hasta finales del siglo XVIII.

Hablaban el venético, un idioma indoeuropeo independiente, que está testimoniado en aproximadamente 300 inscripciones breves que datan desde el siglo VI hasta el siglo I a. C. El venético parece que comparte varias similitudes con el ilirio, latín y las lenguas itálicas, pero también tiene ciertas afinidades con otras lenguas indoeuropeas como las germánicas y las celtas, y era una lengua asociada al grupo Centum pero con ciertas características de los grupos Satem.

Los vénetos adoraban un panteón de dioses en el cual destacaba la diosa Reitia, que los romanos asociaron con Cibeles.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]