Río Tagliamento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Tagliamento
(Tagliamento- Tiliment - Tajamento)
Le Tagliamento, pris du pont di Pisano.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Tagliamento
Nacimiento Paso de la Mauria, Friuli
Desembocadura Mar Adriático

País(es) Flag of Italy.svg Italia
División(es) Flag of Veneto.svg Véneto
Friuli-Venecia Julia
Provincias de Belluno, Udine, Pordenone y Venecia
Coordenadas 45°39′N 13°06′E / 45.65, 13.1Coordenadas: 45°39′N 13°06′E / 45.65, 13.1
Dimensiones
Longitud 178 km
Superficie de la cuenca 2.916 km²
Caudal medio en Pinzano, 92 m³/s
en la boca, 70 /s
Altitud Nacimiento: 1.195 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Tagliamento
Localización del río Tagliamento
[editar datos en Wikidata ]

El río Tagliamento (en italiano, Tagliamento; en friulano ,Tiliment; en véneto, Tajamento ) es el río más importante de la región de Friuli-Venecia Julia, en Italia. Nace en los Alpes, en la región del Véneto y desemboca en el mar Adriático entre Trieste y Venecia.

Geografía[editar]

Curso alto[editar]

El Tagliamento nace a 1.195 metros de altitud, en el límite entre las provincias italianas de Belluno y de Udine, al noroeste de la localidad de Forni di Sopra. Su curso fluye hacia el este, paralelamente a los Alpes Cárnicos hasta la confluencia con el Fella, cerca de Venzone. Desde ese punto, cambia su orientación al suroeste. Su primer afluente notable es el río Lumiel, que lo es por la izquierda, a 26 kilómetros del nacimiento del Tagliamento.

A partir de este punto, se extiende por un valle menos montañoso. En torno a Villa Santina recibe al río Degano, y posteriormente al But, cerca de Tolmezzo.

En Amaro, a 247 metros de altitud y a 56 kilómetros de su nacimiento, recibe al río Fella, su afluente más importante. Se extiende posteriormente por el llano de Osoppo, antiguo lago glaciar.

Curso medio[editar]

Tras pasar por Pinzano, el río forma numerosas ramificaciones.

A partir de Rivis, a 71 metros de altitud, el río comienza a formar meandros tras haber cambiado la configuración geológica de la zona que recorre (ésta había pasado de terrenos muy sólidos a otros menos). El río se ensancha, hasta alcanzar en algunos tramos 180 metros entre ambas orillas.

Curso bajo[editar]

En su desembocadura en el mar Adriático, forma un delta que limita al sur con la laguna de Marano.

Cuenca[editar]

Su cuenca hidrográfica abarca una extensión de 2.916,86 km² en los que viven 165.000 personas. La mayor parte de esta cuenca se encuentra en la zona montañosa de Friuli. Una característica de su cauce es que se trata de un río anastomosado, esto es, de gran anchura con numerosas islas de pequeño tamaño.

Caudal[editar]

El régimen fluvial es muy irregular, casi torrencial. Su caudal medio es de 92 m³/s a la altura de Pinzano y de 70 m³/s en la desembocadura. El máximo histórico registrado fue de 4.000 m³/s, en las inundaciones de noviembre de 1966.

Enlaces externos[editar]