Golfo de Venecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Venecia
(Golfo di Venezia - Benátsky záliv)
Pula Aerial View.jpg
Vista áerea de la ciudad croata de Pula, frente a las costas del golfo de Venecia
Ubicación geográfica
Océano Mar Adriático
Continente Europa
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
Bandera de Croacia Croacia
División(es) Regiones del Véneto y Friuli-Venecia Julia (ITA)
Istria Eslovena (SLO)
Condado de Istria (CRO)
Coordenadas 45°19′N 13°00′E / 45.317, 13.000Coordenadas: 45°19′N 13°00′E / 45.317, 13.000
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Chioggia, Venecia y Trieste (ITA)
Poreč, Rovinj y Pula (CRO)
Ríos drenados Po (652 km), Adigio (410 km), Piave (220 km), Reno (211 km), Brenta (174 km), Tagliamento (170 km) (ITA)
Dimensiones
Anchura máxima 120
Profundidad Media: 34
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfo de Trieste
Otros accidentes Península de Istria
Mapa de localización
Localización del golfo de Venecia
Localización del golfo de Venecia

El golfo de Venecia es un golfo que se encuentra en el extremo norte del mar Adriático y que hoy en baña las costas de Italia, Eslovenia y Croacia. Comprende el tramo de costa entre la desembocadura del río Po y la península de Istria, con un frente de unos 120 km. Tiene una profundidad media de unos 34 m.

El golfo de Venecia probablemente recibe su nombre de cuando la República de Venecia estaba en la cumbre de su poder, en los siglos XV-XVIII, ya que en ese momento dominaba la mayor parte de la zona norte del mar Adriático hasta el canal de Otranto, incluida la región de Dalmacia. Las principales ciudades que se encuentran en el golfo son: en Italia, la propia Venecia, Trieste y Chioggia; y en Croacia, Poreč, Rovinj y Pula.

Situación[editar]

Se encuentra situado entre el delta del río Po, en el noreste de Italia, y el cabo Kamenjak (o Promontore), en el extremo meridional de la península de Istria. La parte central y occidental de este entrante marítimo baña las regiones italianas de Véneto y Friul-Venecia Julia, mientras que el sector oriental bordea los territorios costeros de Eslovenia y Croacia. Entre el delta del Po y el golfo de Panzano (perteneciente al golfo de Trieste y, éste, a su vez, al de Venecia), presenta unas costas bajas y arenosas, salpicadas en algunos tramos por lagunas, como las de Venecia, Marano y Grado. Por el contrario, el litoral oriental es alto, rocoso y muy recortado, debido a la proximidad del macizo de Karst.

Las aguas del golfo de Venecia, con una profundidad máxima que oscila entre los 35 y 40 m, mantienen una salinidad bastante baja debido a las aportaciones de agua dulce de los ríos que desembocan en él (Po, Adigio, Brenta, Piave, Tagliamento, Isonzo, Timavo). Además de las islas lacustres italianas, surgen de sus aguas, frente a Istria, las islas croatas de Brijuni (Brioni).

Los centros urbanos más importantes del área, a la vez que destacados enclaves portuarios, son: Venecia, Trieste, Monfalcone y el puerto pesquero de Chioggia en Italia; y Pula (Pola) en Croacia. El turismo de temporada ha descubierto en las costas del golfo de Venecia otras hermosas localidades italianas, como Jesolo, Caorle, Bibione, Lignano Sabbiadoro y Grado; eslovenas, como Koper (Capodistria) y Portorož (Portorose); y croatas, como Poreč (Parenzo), en cuyo centro histórico se encuentra el complejo episcopal y la basílica bizantina de Eufrasio, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.[1]

Desembocan en el golfo, en el tramo de costa italiana, los ríos Po, Tagliamento, Piave, Adige y Brenta. En el golfo se encuentra la isla Albarella.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Golfo de Venecia." Microsoft Student 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.

Enlaces externos[editar]