Río Reno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Reno
Fiume-Reno-BO.jpg
Vista del río
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Reno
Nacimiento Comuna de Piteglio (Pistoia, Toscana)
Desembocadura Mar Adriático (cerca de Comacchio)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
División(es) Flag of Tuscany.svg Toscana
Flag of Emilia-Romagna.svg Emilia-Romaña
Provincias de Pistoia, Bolonia, Ferrara y Ravena
Dimensiones
Longitud 212 km
Superficie de la cuenca 5.040 km²
Caudal medio 95 /s
Mapa de localización
Localización del río Reno
Localización del río Reno

El río Reno es un río del noreste de Italia, el principal río de los que desembocan en el mar Adriático al sur del río Po. Tiene una longitud de 212 km ( 10º río italiano por longitud) y drena una cuenca de 5.040 (10ª cuenca de Italia) siendo el río más largo de la Emilia-Romaña y el único río importante de esa región que no es afluente del Po.

Toponimia[editar]

La etimología de la palabra italiana Reno es la mismo que la de la alemana Rin: es una etimología celta que significa "agua que corre". El río Rin también se llama Reno en italiano.

Geografía[editar]

Toma el nombre de Reno en la provincia de Pistoia, a 745 msnm de altitud, donde los dos brazos del Reno Prunetta (con una longitud de aproximadamente 4 km y con origen a 1200 msnm en el municipio de Piteglio) y el del Reno Campolungo se unen cerca de la localidad de Le Piastre del municipio de Pistoia. En este recorrido por la montaña, marca el límite entre la Emilia-Romaña y la Toscana y atraviesa un desfiladero de 14 km, salvaje y muy arbolado, regado copiosamente en cada estación del año, recorrido por la línea de ferrocarril Bolonia Pistoia-Porretta que discurre por el fondo del valle, con verdaderas obras de arte de la ingenieriería (puentes, túneles, muros de apoyo) que representan una obra maestra de los estudios de ingeniería en el momento de su construcción (1864) . Muy importante para las comunicaciones entre el norte y el sur de Italia; desembocando en la llanura del Po, riega Bolonia y su área metropolitana (en este caso, Casalecchio di Reno, atraviesa la rica llanura emiliana, y un poco más al norte de Cento sigue su curso hacia el este y al Mar Adriático, donde desemboca en un estuario de 120 m de ancho, cerca del "Valle de Comacchio" en el Delta del Po.

Afluentes[editar]

Afluentes: Silla (18 km) y Samoggia (44 km) por la izquierda Limentra (28 km), Setta (47 km) Idice (80 km) (y su principal afluente Savena - 54 km - que es el segundo río de Bolonia. Sillaro (66 km), Santerno (103 km, de los más importantes con un caudal medio de 16 m³/s, que riega Imola) y Senio (92 km) por la derecha.

Su cuenca hidrográfica abarca alrededor de 2 millones de personas.

Las aguas de Reno (y Savena) se utilizaron a partir de la Edad Media, para la industria de la seda en la ciudad de Bolonia, con dos canales (Canale di Reno e Canale di Savena)

Ciudades atravesadas[editar]

El Reno pasa por Porretta Terme, Vergato, Marzabotto, Sasso Marconi, Casalecchio di Reno, Bolonia, Cento Argenta y termina en el Mar Adriático al sureste de los valles de Comacchio cerca de Torri di Bellocchio, con un amplio estuario y un largo curso de alrededor de 120 m con dirección S-N en los últimos 2 km, separado del mar por un cordón litoral arenoso.