Tintinnabulum (Antigua Roma)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tintinnabulum multifálico de bronce representando a Mercurio. Pompeya. Museo Arqueológico de Nápoles.
Tintinnabulum de falo de león (siglo I, British Museum).

Un tintinnabulum o tintinábulo (o menos frecuente, tintinnum[1] ) era una campanilla de viento o conjunto de campanillas. A menudo tomaba la forma de una figura fálica de bronce o fascinum, un falo mágico-religioso pensado para protegerse del mal de ojo y traer buena fortuna y prosperidad.

El tintinnabulum se colgaba al aire libre en lugares como jardines, pórticos, domus y tiendas, donde el viento las hacía sonar. Se creía que el sonido de las campanillas alejaba los malos espíritus similar al papel apotropaico de la campana en el ritual de la "campana, libro y vela" de la Iglesia Católica en sus principios.[2]

Se han encontrado campanillas de mano en diferentes santuarios y otros lugares, lo que indica un uso religioso, como las utilizadas en el Templo de Iuppiter Tonans, "Júpiter el Tronador".[3] Se han encontrado colgantes elaboradamente decorados para los tintinnabula etruscos, representando por ejemplo, mujeres cardando lana, hilando o tejiendo.[4] También eran colgadas las campanillas de los cuellos de los animales domésticos como caballos u ovejas para que fuesen fácilmente localizables, pero tal vez tuviera además, fines apotropaicos.[5]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sex or symbol: erotic images of Greece and Rome. Catherine Johns, The British Museum Press (1982) ISBN 0-7141-8042-4.
  • Eros in Pompeii: the erotic art collection of the Museum of Naples. Michael Grant, Antonia Mulas, Museo nazionale di Napoli (1997).
  • Experiencing Rome: culture, identity and power in the Roman Empire. Janet Huskinson, Routledge, (2000) p. 171.
  • Herculaneum, Italy's buried treasure. Joseph Jay Deiss (1989) p. 38.
  • The Roman cultural revolution. Thomas N. Habinek, Alessandro Schiesaro (1997) p. 171.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. En el latín del siglo VI de la Galia romana; J. N. Adams, The Regional Diversification of Latin, 200 BC–AD 600 (Cambridge University Press, 2007), p. 321.
  2. Bronze phallic wind chime (tintinabulum), British Museum. Consultado el 18 de octubre de 2012.
  3. Duncan Fishwick, Imperial Cult in the Latin West (Brill, 1990), vol. II.1, p. 505.
  4. Larissa Bonfante, Etruscan Life and Afterlife: A Handbook of Etruscan Studies (Wayne State University Press, 1986), p. 252.
  5. Adams, Regional Diversification, p. 321.