Venetia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Venetia (Venecia) fue una provincia romana del Norte de Italia, a la orilla del mar Adriático desde los Alpes (donde limitaba con los euganos y los retis) hasta el mar en la desembocadura del Padus (Po), y al Este hasta el Athesis (Adige). Tenían al Oeste a los cenómanos pero el límite no está bien definido (según Tito Livio la última ciudad de los vénetos era Verona). La provincia formaba parte de la Galia Cisalpina y se constituyó en provincia (junto con Istria) en tiempos de Augusto y entonces incluyó Brixia (Brixen), Cremona y Bergomun (al Oeste de Verona) y probablemente tuvo su límite en el río Addua.

Estaba habitada por los vénetos pero la provincia incluyó el país de los carnis, que vivían al Este de los vénetos hasta Tergeste (Trieste) con límite en el río Timavus. Los vénetos (latín veneti) vivían al Oeste (entre los Athesis y los Plavis) y los carni (carnis) al Este (hasta Istria).

Desde el valle del Save, el paso de los Alpes Julianos dejaba abierto el camino hacia Venetia y los invasores lo podían utilizar. Así fue el caso de Atila en 452, que llegó delante de Aquilea, la asedió y la destruyó, igual que las ciudades de Concordia, Altinum, Patavium, Vicentia, Verona, Brixia, y Bergomum. Los habitantes de estas ciudades se refugiaron en las lagunas donde fundaron un par de ciudades en medio del agua, donde antes solo vivían pescadores: los huidos de Aquilea fundaron Grado y los de otras ciudades (principalmente Patavium) fundaron Venecia.

Los principales ríos del territorio son el Athesis (Adige), el Medacus (Brentha) con el su afluente el Medacus Minor (Bacchiglione), el Silis (Sele), el Plavis (Piave) el Liquentia (Livenza), el Romantinus (Lemene) , el Tilavemptus (Tagliamento), el Varanus y el Anassus (referidos por Plinio, probablemente el Stellaiel su afluente Cormor), y el Alsa (Ausa). Otros ríos de cierta envergadura al Este son el Turrus (Torre), el Natiso (Natisone) y el Sontius (Isonzo) , este último con su afluente Fluvius Frigidus (Wippach o Vipao); y finalmente el Timavusyel Formio (Risano) que marcaba el límite con Ístria.

Las ciudades principales fueron: Verona, Vicentia, Patavium, Ateste (Este), Altinum, Concordia, Opitergium, Tarvisium, Acelum (Asolo), Centa (Ceneda), Feltria (Feltre), Belunum (Belluno), Aquileya, Forum Julii, Vedinum (Udine), Julium Carnicum, y Tergeste (Trieste). Al país de los carnis había algunas ciudades como Flamonia (Flaggona), Osopum (Osopo), Glemona (Gemona), Artemia (Artegna), Cormones (Cormons) y Pucinum (Duino).