Moneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología romana, Moneta (en latín, Monēta) era el título que se le daba a dos diosas distintas: por un lado, se refería a la diosa de la memoria (identificada con la diosa griega Mnemosyne) y, por otro, constituía un epíteto de Juno, llamada Juno Moneta (en latín, Iūno Monēta). Este nombre es el origen de la palabra "moneda".

Moneta[editar]

La diosa Moneta fue creada en gran medida bajo la influencia de la religión griega como una igual de Mnemosyne, la diosa de la memoria y la madre de las Musas. El nombre de la diosa deriva de la palabra latina monēre (que significa recordar, advertir o enseñar).

El epíteto Moneta dado a Juno deriva probablemente de la palabra griega "moneres" y significa "solo, único".

Juno Moneta[editar]

Juno, con el epíteto de "moneta", fue la protectora de los fondos. En este sentido, en la antigua Roma los denarios (de ahí, "dinero") se acuñaban junto a su templo. La palabra "moneta" terminó por significar "moneda" o "acuñar" ya en época de poetas como Ovidio, Marcial, Juvenal y Cicerón.

Fuentes[editar]

  • Simpson, D.P. (1968). Cassell's Latin Dictionary (5.ª edición). Nueva York: Macmillan Publishing Co. ISBN 0-02-522570-7. 
  • The American Heritage dictionary of the English language (4.ª edición). Nueva York: Houghton Mifflin Co. 2000. ISBN 0-02-522570-7. 
  • en.museicapitolini.org