Esopo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Fábulas de Esopo)
Esopo visto por el pintor Diego Velázquez
Esopo visto por el pintor Diego Velázquez

Esopo (en griego Aisopos) fue un fabulista griego que vivió en el Siglo VII a. C. A.c (620-560), segun Heródoto. Su existencia es semilegendaria; estaba dotado de un ingenio brillante y mordaz; era tartamudo y jorobado. Escribió más de un ciento de fábulas. Fue contemporáneo del rey de Lidia, Creso, Pisístrato, la esclava Ródope o Rhodopis y Solón.

Tabla de contenidos

[editar] Biografía

Pocos datos existen sobre la vida de Esopo. Se dice que provenía de Tracia; ya en la época clásica su figura real se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libro de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.

Algunos de los datos que se conservan son que Esopo fue un esclavo de la ciudad de Frigia, padeció una larga servidumbre en la isla de Samos y que viajó mucho con su amo, el filósofo Janto. Fue asesinado tras una acusación falsa de robo en Delfos.

[editar] Obra

La obra de Esopo fue recontada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

[editar] Fábulas de Esopo

La siguiente es una selección de las más conocidas fábulas de Esopo:

[editar] Referencia bibliográfica


[editar] Enlaces externos

Wikisource

Herramientas personales