Tenis en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tenis en Chile es el deporte más exitoso, sin ser el más popular. Cuenta con varios logros tanto a nivel individual como de representación nacional, siendo una potencia histórica en Latinoamérica, junto con Argentina, Brasil y Ecuador.

Ha contado con varios tenistas de élite. Individualmente en la era amateur fueron Anita Lizana (Nº 1) en los años 1930 y '40, y Luis Ayala (Nº 5) en los 1950 y '60. Ya en la era profesional destacaron Jaime Fillol (Nº 14) y Hans Gildemeister (Nº 12) en los 1970 y '80, y luego Marcelo Ríos (Nº 1), Nicolás Massú (Nº 9) y Fernando González (Nº 5) en los 1990 y 2000. En dobles destacaron Luis Ayala, ganador de Grand Slam; Patricio Cornejo con Jaime Fillol y Belus Prajoux (Nº 17) con Hans Gildemeister (Nº 5), finalistas de Grand Slam; y Nicolás Massú con Fernando González, campeones olímpicos.

A nivel de equipos el país cuenta con dos títulos de la Copa Mundial por Equipos (2003 y 2004), dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (individuales y dobles masculino), una de plata y otra de bronce en individuales masculino en Pekín 2008 y Atenas 2004, respectivamente. Chile fue finalista en la Copa Davis 1976. A nivel junior Chile ha sido Subcampeón Mundial Sub-18 en 1993, Campeón Mundial Sub-16 en 2001 y Campeón Mundial Sub-14 en 2010.

Inicios (1882-1919)[editar]

La historia del tenis en Chile nació en 1882 en el puerto de Valparaíso. Un ciudadano inglés de apellido Cox funda la primera cancha del país. Tiempo más tarde, los británicos James, Hardy y Sutherland hacen lo propio en distintos puntos de la ciudad. Eran rústicos sitios de ripio con líneas apenas regulares, hechas de palos o grapas. Pero no es sino hasta 1898 cuando se funda el primer club de tenis: el Viña del Mar Lawn Tennis Club. Luego el tenis llega hasta Santiago, donde cuenta el mito que otro británico, de apellido Denier, fundó una cancha en Avenida Independencia. Seis años más tarde en la capital nace el Royal Lawn Tennis Club, conocido hoy en día como Santiago L.T.C., ubicado en el corazón del Parque O'Higgins. Ahí nació el primer talento tenístico de Chile: Aurelio Lizana, tío de Anita, quien comenzó como pasapelotas. Luego el tenis comienza a ser practicado por las familias aristócratas y nacen el Prince of Wales Country Club, el Stade Français (ambos en 1905), la Société Française de Lawn Tennis y el International Tennis Club, este último en 1916. En los años 1920 el tenis se hace formal, puesto que en 1920 se funda la Federación de Tenis de Chile, con el nombre de Asociación de Lawn Tennis de Chile.

Era amateur (1920-1968)[editar]

Anita Lizana ganó el US Open 1937 y se convirtió en número 1 de la lista mundial.

Los primeros pasos[editar]

El primer título internacional de importancia ganado por Chile fue la Copa Mitre en 1923, por los hermanos Luis y Domingo Torralva - pentacampeones nacionales de dobles -. Pero el primer gran reto vino cinco años después, cuando por primera vez Chile participa en la Copa Davis, enfrentando a España. Cae 4 a 1. En 1927 Chile se afilia a la Federación Internacional de Tenis, en la que hoy en día destaca como miembro honorario.

Chile destacaba en América Latina, pero quiere surgir más, por lo que comienzan a realizarse obras como la Asociación de Profesionales de Tenis en 1932, cuya función principal es entregar una labor pedagógica, instruir y difundir el tenis a lo largo del país. En esta misma década es cuando comienza a surgir una figura, justo en medio de la revolución femenina, Anita Lizana alza la voz en nombre del tenis chileno. Fue campeona de Chile desde 1930 hasta 1934, año en que decide emigrar a Europa con 19 años en busca de la gloria, llegando a la 5.ª posición del mundo luego de buenas actuaciones en Francia e Inglaterra. En 1936 queda en la 8.ª posición, llegando a cuartos de final en Wimbledon. Pero fue 1937 su gran año. En septiembre, luego de derrotar a la polaca Jadwiga Jedrzejowska, se consagra campeona del Torneo de Forest Hills (actual US Open), llegando al puesto número uno de forma anual y exclusiva al final de la temporada, convirtiéndose en la primera latinoamericana en lograrlo y ganar un Grand Slam. En 1940 la ratita, como se le conoció popularmente, se retira temporalmente por la Segunda Guerra Mundial y se dedica a su familia —en 1938 contrae matrimonio con el escocés Ronald Ellis—, reapareciendo en 1946 en dobles mixto junto a su esposo y se retiró en 1947. Se radicó en Escocia y en 1966 el pueblo chileno agradeció su esfuerzo cuando visitó el país, siendo aclamada y aplaudida ante un Estadio Nacional repleto.[1] En los años 1940 destacó Andrés Hammersley.

Luis Ayala ganó Roland Garros 1956 en dobles mixto. Fue Nº 5 de la lista mundial.

De 1950 a 1968[editar]

En los años 1950 aparece Luis Ayala. Destacaba individualmente —llegó a ser número 5 en la clasificación mundial—, pero era más temido en dobles. Fue así como llegó a la final de dobles mixto en Roland Garros en 1955, aunque perdió, pero no se rindió. Al año siguiente fue campeón del mismo torneo, acompañado de la australiana Thelma Coyne Long. En dobles masculinos llega a semifinales. En 1957 entra como cabeza de serie al Grand Slam francés, donde llega a tercera ronda individualmente y a semifinales en dobles mixto. Además se ubica en cuartos de final en Forest Hills. En 1958 alcanza el subcampeonato en Roland Garros y la semifinal mixta en Forest Hills. En 1959 ganó el Masters de Roma y el oro en los Juegos Panamericanos disputados en Chicago. Termina 6º la temporada y es elegido como el mejor en arcilla de aquel año. En 1960 Luis busca revancha en Roland Garros, pero de nuevo cae en la final. Decide retirarse en 1966 del tenis competitivo y desvincularse en 1977. Luego de su carrera, comienza a surgir una generación destacada de tenistas. En 1963 Patricio Cornejo gana el Campeonato Nacional de Tenis.

Era Abierta (1968-presente)[editar]

Comienza la Era Abierta (1968-1979)[editar]

1968-1972[editar]

Al comenzar la Era Abierta, es decir donde existía al fin un circuito tenístico unificado y profesional a nivel mundial, cinco chilenos competían: Jaime Fillol (22 años), Patricio Cornejo (24 años), Jaime Pinto (29 años), Patricio Rodríguez (30 años), y Luis Ayala (36 años). Luis Ayala había realizado una destacada carrera en los años 1950 y '60 durante la era amateur, y ahora terminaba su carrera como el referente masculino del tenis chileno, retirándose definitivamente en 1970 luego de 20 años de carrera. Patricio Cornejo fue el mejor del año 1968 con un ránking estimado No. 48 ese año, mientras que Patricio Rodríguez y Jaime Pinto se encontraban en el top 100. En 1969 irrumpe Jaime Fillol como el referente chileno de la generación profesional al ganar su primer torneo individual en Miami, y al año siguiente alcanzar los octavos de final en Roland Garros y meterse entre los top 25 del mundo, mientras que Patricio Rodríguez gracias a buenos resultados alcanza un estimado lugar número 35. En 1968 lo había logrado Patricio Rodríguez, quien se convirtió en el primer chileno en ganar un torneo de la era abierta en modalidad de dobles. En 1971 Fillol ganaría su segundo título individual en Tanglewood, siendo ya un respetado tenista en la élite del tenis. Paralelamente Jaime Pinto se mantenía entre los mejores 100. En 1972 Fillol se mantuvo entre los 25 mejores, y Rodríguez y Cornejo entre los 80 mejores. Este último dedicado principalmente a la modalidad de dobles, quien junto a Fillol ganaron 3 torneos por esos años, y alcanzan la final de Roland Garros en 1972. En 1972 Hans Gildemeister se corona campeón del Orange Bowl en Miami, en categoría menores de 16 años.

1973-1979[editar]

En 1973 comienza el sistema de ranking ATP de forma oficial. Ese año Jaime Fillol alcanza la final de un torneo Grand Prix Super Series (antecesores de los Masters 1000), cayendo en la final del Masters de Madrid ante Tom Okker. Patricio Rodríguez alcanza el puesto número 133. Igualmente Fillol ganaría un torneo en Tanglewood y alcanzaría otra final. En 1974 nuevamente alcanzaría una final de Grand Prix Super Series, esta vez perdiendo ante Guillermo Vilas en Louisville, y perdería otra final ATP en Orlando, pero destacaría principalmente por alcanzar los octavos de final de Roland Garros y de Wimbledon, lo que le permitiría alcanzar su mejor ranking en el puesto No. 14 del mundo. Por otra parte Patricio Cornejo alcanzaría los cuartos de final de Roland Garros y lograría también su mejor ranking en individuales con el puesto No. 68. Y en dobles ambos alcanzan la final del Abierto de Estados Unidos.En 1975 Chile por fin asciende al Grupo Mundial de Copa Davis tras derrotar a Sudáfrica por 5 a 0. Un año después, Chile logra la mejor actuación en Copa Davis en su historia. Llega a la final, la que disputa y pierde ante Italia por 4 a 1. Jaime Fillol alcanzaría por primera vez los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, así como también los octavos en Roland Garros, y ganaría un título en Dusseldorf. En 1976 repetiría los octavos de Roland Garros, y alcanzaría su segunda final Grand Prix Super Series, perdiendo ante Eddie Dibbs en París, igualmente ganaría otro título ATP. Pero el logra más importante vendría de la mano del Equipo de Copa Davis de Chile compuesto por Patricio Cornejo y Jaime Fillol, quienes alcanzarían la final de la Copa Davis 1976, perdiendo ante el Equipo de Copa Davis de Italia compuesto por Corrado Barazzutti y Adriano Panatta por 4-1. En 1977 emergería Hans Gildemeister al top 100, y luego al top 50. En 1978 alcanzaría por primera vez los cuartos de final de Roland Garros, mientras Fillol iniciaría su camino de descenso, y a la vez se convierte en presidente de la ATP hasta 1980. Chile participa en la inauguración de la Copa Mundial de Naciones en Düsseldorf. Y en dobles Fillol junto a Cornejo ganan el torneo de Indianápolis. En 1979 seguiría el ascenso de Gildemeister ganando 2 títulos ATP, alcanzando los cuartos de Roland Garros nuevamente e ingresando al top 20. Alejandro Piérola alcanza el puesto número 82, luego de ganar un torneo challenger.

Belus Prajoux alcanzó la final en dobles de Roland Garros 1982 junto a Hans Gildemeister. Fue Nº 17 en dobles ese año.

Nuevos referentes (1980-1993)[editar]

1980-1985[editar]

En 1980 Hans Gildemeister repitió los cuartos de Roland Garros por tercer año consecutivo y alcanzó el puesto número 12 del ranking ATP. En 1981 Jaime Fillol, ya un veterano de 35 años, ganaría un título en Ciudad de México, y en 1982 con 36 años repetiría en Itaparica, lo que marcaría su último gran logro, retirándose definitivamente en 1985. Hans Gildemeister y Belus Prajoux alcanzarían la final de dobles del Torneo de Roland Garros 1982 cayendo ante la pareja norteamericana liderada por Sherwood Stewart. En la Copa Davis, el equipo chileno compuesto por los jóvenes Ricardo Acuña y Pedro Rebolledo como singlistas, y Gildemeister y Prajoux en dobles, llegarían hasta cuartos de final, perdiendo ante Equipo de Copa Davis de Australia por 4-1. Pedro Rebolledo ganaría un título ATP en Viña del Mar y alcanzaría su mejor ránking con tempranos 22 años en el puesto número 36 ATP. Al año siguiente repetiría con un título esta vez en Bahía, Brasil. Minetras Acuña alcanzaría dos finales en 1982 sin poder quedarse con el título. En 1984 Álvaro Fillol, hermano menor de Jaime, alcanza el puesto número 102 del ranking ATP, y Jaime se retiraría definitivamente del tenis con 39 años. En 1985 Ricardo Acuña alcanzaría los cuartos de final de Wimbledon Championships, dejando a Pat Cash en el camino. Además obtendría un título ATP en dobles.

1986-1993[editar]

En 1986 Chile pierde la permanencia en el grupo mundial frente a Italia. Ese año Hans Gildemeister logra consagrarse campeón en dobles de Forest Hills, Boston, Indianápolis, Stuttgard y Washington. Además, junto al ecuatoriano Andrés Gómez participa en el Master de Nabisco, torneo que solo disputaban las ocho mejores duplas del momento. Hans y Andrés se consagran campeones y por ende como la mejor dupla de aquella temporada. En 1987 alcanza el puesto Nº 5 del ranking en dobles. Acuña obtendría dos nuevos títulos en dobles, en el 86' y el 87', y alcanzaría su mejor posición en el ránking de individuales en 1986 en el puesto No. 47. Pedro Rebolledo obtendría otro título ATP en 1987 en St. Vincent. Gildemeister se retiraría definitivamente del tenis luego de haber regresado al Top 60 en 1985 y volver a declinar con 31 años de edad, sin duda uno de los grandes referentes del tenis chileno. Sergio Cortés alcanza su mejor ranking en el puesto No. 114 en 1993, luego de ganar 2 torneos challengers el año anterior, sumado a otro obtenido en 1989. En 1991 Felipe Rivera alcanza el puesto No. 173 de ránking ATP luego de alcanzar dos finales en torneos Challenger. Y en 1995, en uno de los momentos más tristes de la historia del tenis chileno, Rivera, de sólo 24 años fallecería a causa de un accidente automovilístico.

En 1992 surge Marcelo Ríos como un juvenil que llama la atención de la prensa por su buen juego. En 1993 se transforma en número 1 mundial juvenil, luego de coronarse campeón en el US Open. Logra el subcampeonato de la Copa ITF Sunshine, copa mundial por naciones para menores de 18 años. Comenzará la mejor época del tenis chileno una vez que Ríos se inicie en el profesionalismo en 1994.

Marcelo Ríos, Nº 1 de la lista ATP en 1998, finalista del Abierto de Australia 1998 y ganador de cinco Masters 1000.

Generación dorada (1994-2010)[editar]

1994-1999[editar]

Un importante capítulo es el correspondiente a Marcelo Ríos, conocido como "el chino". En 1994 comienza a jugar en categoría profesional y consigue su primer título: el Challenger de Dresden. Pero fue más recordado por aquel memorable partido en que el "chino" con sólo 18 años puso en aprietos al mejor del orbe en aquellos años, Pete Sampras en segunda ronda de Roland Garros. Aquel partido termino 7-6 7-6 y 6-4. Así se hizo conocido a nivel mundial.

En 1995 ganó 3 títulos ATP 250; Bologna, Kuala Lumpur, y Ámsterdam, logrando meterse en el top 25, ya en la élite. En 1996 consigue el título en Sankt Pölten, lo que sumado a 2 finales más, y 4 semifinales de torneos Masters 1000, le permiten convertirse en el primer chileno en ubicarse entre los top 10 del ranking ATP. En 1997 consiguió el Masters de Monte Carlo, además de la final del Masters de Roma y los cuartos de final del Abierto de Australia y del Abierto de Estados Unidos. Le valió continuar en el top 10 y disputar el repechaje del grupo mundial de la Copa Davis 1997, junto a Gabriel Silberstein, número 2 de Chile por esos años, quien ganó 1 challenger y alcanzó el puesto número 131 del ranking en 1997. Pero el mejor año de Ríos fue 1998. Primero logró llegar a la final del Abierto de Australia, cayendo ante Petr Korda. Luego vencer a Greg Rusedski en la final de Masters de Indian Wells, y posteriormente a Andre Agassi en la final del Masters de Miami. Marcelo Ríos se convirtió en el tenista número 1 del ranking ATP, siendo el primer latinoamericano en alcanzarlo en la era profesional. Al regresar a Chile fue aclamado por miles de personas afuera del Palacio de La Moneda y recibido por el presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Esa temporada, Ríos ganó además el Masters de Roma, la Copa Grand Slam, 1 torneo ATP 500 y 2 torneos ATP 250. Luego de una severa lesión, Ríos pierde el primer puesto terminando la temporada como No. 2 del ranking mundial. En 1999 fue un año lleno de interrupciones, aunque pudo mantenerse en el top ten. Finalizó No. 9 gracias al título del Masters de Hamburgo, la final del Masters de Roma, 1 título ATP 500, y 1 ATP 250. Paralelamente el joven Nicolás Massú de 19 años, ganaría 3 torneos challengers, dejando a la vista un prometedor futuro.

2000-2004[editar]

Nicolás Massú ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue Nº 9 de la lista ATP ese año.
Adrián García ganador de 3 títulos Challenger, y No. 103 del ránking ATP en 2004.

En 2000 Marcelo Ríos bajaría su nivel debido a constantes lesiones, aunque igualmente ganaría un título ATP 250 en Umag. Abandona el top ten terminando No. 37 del mundo, comenzando su declive. Mientras Massú alcanza su primera final ATP 250, frente a su amigo Fernando González, quien con 19 años sorprende y se queda con el título. De esta manera ambos tenistas logran generar un protagonismo importante, haciendo de este trío un equipo de tenistas de primer nivel. En 2001 Ríos tendría nuevamente un difícil año, pero lograría dos títulos ATP 250, terminando No. 39 del mundo. Massú alcanzaría una nueva final ATP, y junto a González seguirían ganando experiencia en el circuito. En 2002 Ríos logra una moderada mejoría al llegar al puesto 22, Massú ganaría el ATP 250 de Buenos Aires, pero por sobre todo eso, destacaría la explosión de González en el circuito, quien pasa del puesto No. 140 al principio del año, al No. 18 a finales de éste al ganar Viña del Mar, y Palermo, alcanzar los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, y buenos resultados en general que lo convierten en el No. 1 de Chile desplazando a Ríos. Hermes Gamonal gana el challenger de Waco, y se convierte en el No. 4 de Chile con el puesto No. 135. En 2003 González ganaría por primera a un número 1 en actividad al derrotar a Lleyton Hewitt para luego nuevamente lograrlo contra Andre Agassi el mismo año. Alcanzaría una final y los cuartos del Abierto de Francia, aunque sería un año menos regular que el anterior. Massú explotó el 2003, alcanzaría la final del Masters de Madrid y ganaría un título ATP 250, y de esta manera alcanza el puesto No. 12 del mundo y el No. 1 de Chile. Ríos estaría en franco declive jugando su último partido del circuito en Roland Garros con tan solo 27 años. A nivel de representación nacional se logra la Copa Mundial por Equipos, demostrando que Chile era una potencia mundial. En esta también participó Adrián García, quien ganando 3 de 10 finales en challengers durante su carrera, obtuvo el puesto No. 3 de Chile y No. 103 del mundo en 2004. Julio Peralta también ganaría un challenger ese año.

En 2004 Ríos anuncia su retiro, debido a sus constantes problemas físicos y su falta de motivación. Con 19 títulos ATP y numerosos récords, es elegido como el mejor tenista chileno de todos los tiempos, y el mejor deportista chileno del siglo XX. Sin embargo gracias a Massú y González Chile retorna al grupo mundial de la Copa Davis después de 2 décadas. Además se convierte en bicampeón de la Copa Mundial por Equipos. Pero fue en los Juegos Olímpicos de Atenas donde Chile destacó especialmente. Chile fue avanzando hasta la definición por el oro. El 22 de agosto de 2004 la dupla González-Massú haría historia al vencer en la final a la pareja alemana formada por Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler por 6-2 4-6 3-6 7-6(9-7) y 6-4 remontando 4 gold medal points en el tie break del cuarto set. En singles tanto Massú como González avanzarían hasta las semifinales. González perdío contra Mardy Fish, mientras que Massú avanzaría hasta la final. En la definición por el bronce González derrotaría a Taylor Dent por 6-4, 2-6, 16-14 remontando dos medal points en el tercer set. En la gran final Massú derrotó a Mardy Fish en 5 duros sets concediendo la segunda medalla de oro para Chile. Luego de los juegos, Massú alcanzaría el puesto No. 9 del ranking ATP al ganar el título ATP 500 en Kitzbühel. González ganaría nuevamente en Viña del Mar.

2005-2010[editar]

Fernando González, triple medallista olímpico, finalista del Abierto de Australia 2007 y Nº 5 del ranking ese año.
Paul Capdeville logró 10 títulos challengers y el puesto Nº 76 en 2009.

En 2005 Massú caería hasta el puesto 66, mientras que en Copa Davis Chile caería ante Rusia teniendo que nuevamente jugar el repechaje. Chile vuelve al derrotar a Pakistán. Por otra parte a partir de este año González sería nuevamente el No. 1 de Chile y lograría consolidar un gran nivel promedio, manteniéndose en el top 15, hasta operarse por lesión a mediados de 2010, convirtiéndolo en el tenista de rendimiento más regular y de presencia protagónica en el circuito ATP por gran parte de la década de 2000. En 2005 ganaría los títulos de Amersfort y Basel, llegaría a los cuartos de final de Wimbledon. En 2006 no lograría títulos pero sería su año más regular; tuvo un gran rendimiento en torneos Masters 1000; 1 cuarto de final, 3 semifinales, y la final en el Masters de Madrid, sumado a finales del Torneo de Viena, y el Torneo de Basilea, y alcanzando el puesto No. 7 durante el año, cayendo en dos de esas finales ante Roger Federer quien tuvo ese año el mejor rendimiento jamás visto en la historia del tenis. Massú tendría una leve mejoría alcanzando el título del Torneo de Costa do Sauipe. Chile alcanzaría los cuartos de final de la Copa Davis, perdiendo ante el poderoso equipo estadounidense de visita, instancia que Chile no alcanzaba desde 1982. Marcelo Ríos volvería a jugar pero ahora en el ATP Champions Tour (solo para veteranos finalistas de Grand Slam), obteniendo 6 títulos y alcanzando el No. 1 del mundo, transformándose en el primer tenista de la historia en lograrlo en categoría juvenil, profesional y veterano.

El año 2007 González alcanzaría un nivel de juego extraordinario, tras aplastar en un brillante partido de semis a Tommy Haas, y alcanzar su primera final de Grand Slam en el Abierto de Australia cayendo ante el intratable Roger Federer, y alcanzando la 5.ª posición del ranking, (y de haber ganado el tercer set a Albert Montañés en los cuartos de final de Viña del Mar, la 4.ª). Sin embargo fue un año menos regular que el anterior, pues si bien también alcanzó la final del Masters de Roma, el título de Beijing, clasificó a la Tennis Masters Cup derrotando por primera vez a Roger Federer, también enfrentó varias derrotas inesperadas en rondas tempranas, lo que le impidió meterse entre los 4 primeros del ránking. Igualmente terminó su mejor año como No. 7 del mundo. Por otra parte Massú comenzaría su declive alcanzando sólo una final y cayendo al puesto No. 80. En 2008 González alcanzaría nuevamente los cuartos de final Abierto de Francia y ganaría en Viña del Mar y Munich, pero su logro más destacado sería alcanzar la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, derrotando en un intenso partido a James Blake en las semis, y perdiendo ante el brillante Rafael Nadal en la final, pero convirtiéndose de paso en el único triple medallista olímpico de la historia del tenis. Massú mantedría su ránking alrededor del puesto No. 80, pero disputando nuevamente torneos de categoría challenger. En 2009 González alcanzaría nuevamente los cuartos del Abierto de Estados Unidos, y las semi finales de Roland Garros luego de perder en un dramático partido estando 4-1 en el 5.º set ante un sorprendente Robin Soderling. Ganaría nuevamente, por cuarta vez, el ATP de Viña de Mar, terminando No. 11 del mundo. Massú saldría del Top 100 y nunca más volvería a jugar a gran nivel, dilatando su agónico retiro hasta finales de 2013. Sería Paul Capdeville quien tomaría el No. 2 de Chile, alcanzando el puesto No. 76 durante el año gracias a llegar hasta la semifinal del Torneo ATP 250 de Estoril 2009 dejando a David Nalbandián en el camino. Durante su carrera ganó 10 títulos challengers y alcanzó en 2006 los cuartos de final del ATP 500 de Memphis dejando en el camino a Tommy Robredo e Ivo Karlovic. Además ayudó a González a alcanzar por segunda vez en 5 años los cuartos de final de la Copa Davis 2010, perdiendo ante la República Checa. En 2010 González tuvo una temporada normal hasta Roland Garros donde debe retirarse por lesión, sería el comienzo del fin de su carrera pues se opera de la cadera y la rodilla derecha, perdiéndose el resto de la temporada, saliendo de la élite y terminando un ciclo lleno de éxitos para el tenis chileno.

Recambio generacional (2011-presente)[editar]

2011-2015[editar]

Hans Podlipnik, Nº 1 de Chile y Nº 157 del mundo en 2015, ganador de 23 torneos futures.
Christian Garin, ganador del torneo de Roland Garros junior en 2013. Es el tenista chileno más joven en ganar un partido de nivel ATP y también Challanger. Cuenta con 4 títulos en torneos Futures.
Nicolás Jarry, finalista en el Challenger de Quito 2014, alcanzando el ranking Nº 172 a los 19 años.

González volvería a jugar en el circuito en 2011, sin embargo su actividad sería baja, disputando 15 partidos entre 2011 y 2012 (acostumbrado a unos 70 partidos oficiales al año). Se retiraría en el Masters de Miami 2012 cansado del rigor de la alta competencia, lo que con el tiempo ha parecido prematuro considerando el nivel mostrado en posteriores exhibiciones y en el ATP Champions Tour derrotando a tenistas de élite más jóvenes tales como Andy Roddick, por ejemplo. Massú se retiraría oficialmente en 2013, luego de varios años alejado de su mejor nivel. De esta manera la transición hacia el recambio se realizó dejando a Paul Capdeville y Jorge Aguilar como los jugadores más experimentados, quienes sin embargo, ya habían dejado atrás sus mejores años. Capdeville comenzó la etapa final de su carrera, ya fuera del top 100, ganando 4 challengers, y siendo No. 1 de Chile hasta su retiro a mediados de 2014. Aguilar tuvo su mejor ránking en 2010, en el puesto No. 167, y desde entonces fue declinando hasta su retiro en 2015.

En consecuencia luego del mejor período tenístico de la historia de Chile, se inicia un nuevo ciclo en el cual se apuesta por la generación de tenistas juveniles tales como Christian Garin, Gonzalo Lama, Nicolás Jarry, Bastián Malla, Matías Sborowitz, y Marcelo Barrios, entre otros, mientras la todavía joven generación anterior (nacidos entre el 88' y 91'), liderada por Hans Podlipnik, Juan Carlos Sáez, Guillermo Rivera, y Cristóbal Saavedra, se mantiene en lucha por consolidarse en nivel de Challengers. En septiembre de 2013 el Equipo de Copa Davis de Chile desciende a la zona II del grupo americano, teniendo que pelear en 2014 el repechaje para no descender a zona americana III, dejando a esta generación el desafío de comenzar desde la tercera división, lugar en el cual Chile no se encontraba desde 1991.

A nivel individual los mayores logros hasta el momento han sido el título del Challenger de Cali 2014, obtenido por Gonzalo Lama en mayo, también los octavos de final alcanzados por Christian Garin en el ATP 250 de Viña del Mar 2013 con 16 años. Por otra parte Nicolás Jarry alcanzó la final del Challenger de Quito 2014 con 18 años. Mientras que el mayor de ellos, Hans Podlipnik, lleva conquistado 22 títulos futures (9 de ellos en 2014) lo que le ha valido el número 1 de Chile y el ránking número 177 del mundo al comenzar el año 2015. Posteriormente Nicolás Jarry asumiría el número 1 de Chile en el puesto 172 del ranking ATP. Juntos ganarían la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015 en dobles, mientras Podlipnik se consolida como el número 1 de Chile durante el año. Juan Carlos Sáez emerge como número 2. Por otro lado Gonzalo Lama alcanza la final del Challenger de Medellín, luego de gran parte del año con lesiones, y Garín logra obtener buenos resultados a final de año luego de un año oscilante, mientras que Jarry se recupera de una lesión que lo tuvo gran parte del año fuera de actividad. Podlipnik termina el año como número 167 de la lista ATP. En Copa Davis se derrota de manera consecutiva a los equipos de Perú, México, y Venezuela, regresando al grupo americano I para el año 2016.

2016[editar]

Los mejores en el ránking ATP[editar]

En negrita jugadores activos. Solo tenistas que han estado en el top 200 desde 1973.

Individual y dobles masculino[editar]

Singlista Mejor posición Año
Marcelo Ríos 1998
Fernando González 2007
Nicolás Massú 2004
Hans Gildemeister 12º 1980
Jaime Fillol 14º 1974
Pedro Rebolledo 36º 1982
Ricardo Acuña 47º 1986
Patricio Cornejo 65º 1974
Belus Prajoux 66º 1976
Jaime Pinto 73º 1973
Paul Capdeville 76º 2009
Alejandro Piérola 82º 1979
Álvaro Fillol 102° 1984
Adrián García 103° 2004
Sergio Cortés 114° 1993
Gabriel Silberstein 131° 1997
Patricio Rodríguez 133° 1973
Hermes Gamonal 135° 2003
Hans Podlipnik 157° 2015
Gerardo Vacarezza 165° 1988
Jorge Aguilar 167° 2010
Nicolás Jarry 172° 2015
Felipe Rivera 173° 1991
Juan Núñez 185° 1980
Gonzalo Lama 196° 2014
Doblista Mejor posición Año
Hans Gildemeister 1987
Belus Prajoux 17° 1982
Fernando González 25° 2005
Nicolás Massú 31° 2005
Ricardo Acuña 45° 1985
Álvaro Fillol 49° 1978
Hans Podlipnik 73° 2015
Jaime Fillol 82° 1984
Julio Peralta 90° 2016
Adrián García 124° 2007
Marcelo Ríos 141° 2001
Iván Camus 144° 1984
Paul Capdeville 147° 2007
Felipe Parada 149° 2006
Nicolás Jarry 158° 2015
Jaime Fillol Hangstrom 159° 2002
Pedro Rebolledo 162° 1984
Jorge Aguilar 170° 2011
Alejandro Piérola 174° 1983
Hermes Gamonal 181° 2005

Ganadores de títulos[editar]

Individual masculino[editar]

  • Los títulos challengers no se consideran en el total por ser de categoría inferior. (Títulos / finales).
  • Activos en negrita.
Nacimiento Tenista TOTAL Grand Slam Masters 1000 Juegos Olímpicos ATP 500 ATP 250 Challengers
1 1975 Marcelo Ríos 18 / 31 0 / 1 5 / 7 - 2 / 3 10 / 19 2 / 2
2 1980 Fernando González 11 / 22 0 / 1 0 / 2 0 / 2* Silver medal.svgBronze medal.svg 0 / 1 11 / 17 0 / 1
3 1946 Jaime Fillol 7 / 18 - 0 / 2** - - 7 / 16 -
4 1979 Nicolás Massú 6 / 15 - 0 / 1 1 / 1Gold medal.svg 1 / 1 4 / 11 8 / 13
5 1956 Hans Gildemeister 4 / 6 - - - 1 / 1 3 / 5 3 / 4
6 1960 Pedro Rebolledo 3 / 5 - - - - 3 / 5 6 / 10
7 1958 Ricardo Acuña 0 / 2 - - - - 0 / 2 1 / 1
8 1983 Paul Capdeville - - - - - - 10 / 20
9 1978 Adrián García - - - - - - 3 / 11
10 1968 Sergio Cortés - - - - - - 3 / 9
11 1965 Gerardo Vacarezza - - - - - - 2 / 3
12 1949 Alejandro Piérola - - - - - - 1 / 4
13 1974 Gabriel Silberstein - - - - - - 1 / 3
14 1977 Hermes Gamonal - - - - - - 1 / 3
15 1993 Gonzalo Lama - - - - - - 1 / 2
16 1952 Álvaro Fillol - - - - - - 1 / 1
17 1955 Belus Prajoux - - - - - - 1 / 1
18 1981 Julio Peralta - - - - - - 1 / 1

(*) Corresponde a medallas de plata y bronce. (**) Corresponde a torneos Grand Prix Super Series antecesores de los Masters 1000.

Dobles masculino[editar]

Tenista N° 1 de Chile en el ránking ATP al finalizar la temporada[editar]

Temporada Jugador Ránking
1968* Patricio Cornejo 46°
1969* Jaime Fillol 56°
1970* Jaime Fillol 25°
1971* Jaime Fillol 21°
1972* Jaime Fillol 23°
1973 Jaime Fillol 17°
1974 Jaime Fillol 30°
1975 Jaime Fillol 16°
1976 Jaime Fillol 24°
1977 Jaime Fillol 17°
1978 Hans Gildemeister 39°
1979 Hans Gildemeister 14°
1980 Hans Gildemeister 33°
1981 Hans Gildemeister 29°
1982 Hans Gildemeister 35°
1983 Hans Gildemeister 35°
Temporada Jugador Ránking
1984 Hans Gildemeister 60°
1985 Ricardo Acuña 57°
1986 Hans Gildemeister 161°
1987 Pedro Rebolledo 94°
1988 Pedro Rebolledo 140°
1989 Sergio Cortés 197°
1990 Pedro Rebolledo 124°
1991 Felipe Rivera 180°
1992 Sergio Cortés 135°
1993 Sergio Cortés 155°
1994 Marcelo Ríos 107°
1995 Marcelo Ríos 25°
1996 Marcelo Ríos 11°
1997 Marcelo Ríos 10°
1998 Marcelo Ríos
1999 Marcelo Ríos
Temporada Jugador Ránking
2000 Marcelo Ríos 37°
2001 Marcelo Ríos 39°
2002 Fernando González 18°
2003 Nicolás Massú 12°
2004 Nicolás Massú 19°
2005 Fernando González 11°
2006 Fernando González 10°
2007 Fernando González
2008 Fernando González 15°
2009 Fernando González 11°
2010 Fernando González 68°
2011 Paul Capdeville 131°
2012 Paul Capdeville 166°
2013 Paul Capdeville 154°
2014 Hans Podlipnik 183°
2015 Hans Podlipnik 167°
Temporada Jugador Ránking
2016

(*) Entre 1968 y 1972 el ránking es estimado gracias a cálculos posteriores, pues sólo desde 1973 se utilizaron ránkings electrónicos oficiales.

Mejores temporadas[editar]

Puesto Tenista Ránking Año
1. Marcelo Ríos 1998
2. Fernando González 2007
3. Marcelo Ríos 1999
4. Marcelo Ríos 10° 1997
Fernando González 2006
6. Marcelo Ríos 11° 1996
Fernando González 2005
2009
9. Nicolás Massú 12° 2003
10. Hans Gildemeister 14° 1979

Más temporadas como N°1 de Chile[editar]

Puesto Tenista Años como N°1 Temporadas Mejor ranking final
1. Jaime Fillol 9 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977 16°
2. Hans Gildemeister 8 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1986 14°
Marcelo Ríos 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001
4. Fernando González 7 2002, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
5. Pedro Rebolledo 3 1987, 1988, 1990 94°
Sergio Cortés 1989, 1992, 1993 135°
Paul Capdeville 2011, 2012, 2013 131°
8. Nicolás Massú 2 2003, 2004 12°
Hans Podlipnik 2014, 2015 167°

Temporadas en el top 10, 25 y 50[editar]

Jugador Años top 10
Marcelo Ríos
3
Fernando González
2
Jugador Años top 25
Fernando González
7
Marcelo Ríos
6
Jaime Fillol
4
Nicolás Massú
2
Hans Gildemeister
1
Jugador Años top 50
Fernando González
8
Marcelo Ríos
Jaime Fillol
5
Hans Gildemeister
4
Nicolás Massú
3

Más victorias ATP en individuales[editar]

Tenistas chilenos con más de 50 victorias oficiales en el circuito ATP.

Nombre Victorias Derrotas Enfrentamientos Rendimiento
Jaime Fillol 470 332 802 58,6%
Marcelo Ríos 391 192 583 67,1%
Fernando González 370 202 572 64,6%
Nicolás Massú 257 238 495 51,9%
Hans Gildemeister 207 150 357 58,0%
Pedro Rebolledo 104 114 228 47,7%
Patricio Cornejo 104 184 288 36,1%
Belus Prajoux 81 128 209 38,8%
Ricardo Acuña 74 113 187 39,6%
Luis Ayala 69 36 105 66,0%

Logros[editar]

  • Bicampeón mundial por equipos (Düsseldorf 2003, 2004)
  • Campeón olímpico en singles y dobles (Atenas 2004)
  • Medalla de Bronce en Atenas 2004
  • Medalla de Plata en Beijing 2008
  • Subcampeón Copa Davis (1976)
  • Subcampeón Mundial Sub-18 (1993)
  • Campeón Mundial Sub-16 (2001)
  • Campeón Mundial Sub-14 (2010)
  • Número uno femenino pre WTA (Anita Lizana, 1937)
  • Número uno masculino junior (Marcelo Ríos, 1993)
  • Número uno masculino junior dobles (Nicolás Massú, 1997)
  • Número uno masculino de la ATP (Marcelo Ríos, 1998)
  • Número uno masculino senior (Marcelo Ríos, 2006)
  • Número dos masculino junior dobles (Fernando González, 1997)
  • Número cuatro masculino junior (Fernando González, 1998)[2]
  • Número cinco masculino pre ATP (Luis Ayala)
  • Número cinco masculino de la ATP (Fernando González, 2007)
  • Número cinco masculino dobles de la ATP (Hans Gildemeister, 1987)
  • Número cinco masculino junior (Nicolás Massú, 1997)[3] (Christian Garin, 2013)
  • Número nueve masculino de la ATP (Nicolás Massú, 2004)
  • 1 Grand Slam singles femenino (Anita Lizana, Forest Hills 1937)
  • 1 Grand Slam dobles mixto (Luis Ayala, Abierto de Francia 1956)
  • 5 Masters Series (Marcelo Ríos 1997, 1998, 1999)
  • 4 finales en un Grand Slam (Marcelo Rios Abierto de Australia 1998, Fernando González Abierto de Australia 2007, Luis Ayala Abierto de Francia 1958 y 1960)

Jugadores más destacados[editar]

  • Anita Lizana: Única chilena número 1 del mundo y primera latinoamericana en serlo.
  • Luis Ayala: Ganó el Abierto de Francia en dobles mixto y fue dos veces finalista en individuales. Fue número 5 del ranking mundial.
  • Patricio Cornejo: Ganó 8 títulos en dobles y llegó a 2 finales de Grand Slam en dobles junto a Jaime Fillol.
  • Jaime Fillol: Ganó 22 títulos y llegó a 2 finales de Grand Slam en dobles junto a Patricio Cornejo.
  • Hans Gildemeister: Ganó en su carrera en total 27 títulos; 4 en singles y 23 en dobles; entre éstos últimos ganó varios Masters Series y llegó a una final de Roland Garros. Escaló hasta el n° 12 en el ranking ATP de singles.
  • Fernando González: Ganó 11 títulos en singles y 3 en dobles. Fue finalista en el Abierto de Australia 2007, además de ser bicampeón mundial en Düsseldorf y las medalla de bronce (individual) y oro (dobles) en los JJOO de Atenas 2004 y medalla de plata (individual) en Beijing 2008. Llegó a ser 5° del mundo en 2007.
  • Nicolás Massú: Ganó doble medalla de oro en los juegos olímpicos en Atenas 2004, 6 títulos y fue bicampeón mundial en Düsseldorf. Fue 9° en el ranking ATP en 2004.
  • Belus Prajoux: Ganó 6 títulos en dobles y llegó a una final de Grand Slam.
  • Marcelo Ríos: Único chileno número 1 del mundo y primer latino en serlo en la era ATP, en su carrera ganó 18 títulos individualmente, entre ellos, 5 Masters Series; campeón mundial en Düsseldorf, finalista en el Abierto de Australia.
  • Patricio Rodríguez: Ganó 2 títulos en dobles, pero fue importante para Chile por su participación en Copa Davis.

Ranking ATP al finalizar la temporada[editar]

Al 30 de noviembre de 2015, fin de temporada.

Ranking ATP[editar]

Singles
Jugador Ranking
1. Hans Podlipnik 167°
2. Christian Garin 276°
3. Gonzalo Lama 284°
4. Juan Carlos Sáez 316°
5. Nicolás Jarry 377°
6. Bastián Malla 403°
7. Guillermo Rivera 486°
8. Jorge Aguilar 499°
9. Cristóbal Saavedra 603°
10. Jorge Montero 689°
Dobles
Jugador Ranking
1. Hans Podlipnik 73°
2. Julio Peralta 101°
3. Juan Carlos Sáez 328°
4. Jorge Aguilar 401°
5. Cristóbal Saavedra 420°
6. Ricardo Urzúa 440°
7. Christian Garin 482°
8. Jorge Montero 536°
9. Nicolás Jarry 578°
10. Gonzalo Lama 750°


Torneos ATP realizados en Chile[editar]

Actualmente realizados[editar]

Anteriormente realizados[editar]

Torneos ITF realizados en Chile[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cavalla, Mario (2006). Historia del tenis en Chile, 1882-2006. ISBN 956-801-827-1. 

Enlaces externos[editar]